Crónica: El Sporting se pega un tiro al pie contra el Barcelona B

Andrés Menéndez

SPORTING 1905

Sporting
Sporting

El Sporting pierde (2-3) en un muy mal partido y se queda virtualmente sin opciones de ascenso directo

12 may 2018 . Actualizado a las 23:37 h.

Se terminó la racha y el Sporting perdió (2-3) diciendo adiós de forma casi definitiva al ascenso directo. Irreconocible partido del equipo rojiblanco que cometió más errores que nunca y dio facilidades a un Barça B talentoso. Baraja terminó expulsado y Santos se retiró con molestias. Golpe duro que deja al equipo tocado y que abre un debate sobre el planteamiento del equipo en un mes decisivo.

Cinco minutos fueron suficientes para descubrir el partido que se venía. No tardó más el Barça B de García Pimienta en confirmar que es un filial. Sobrados de talento, capaces de romper líneas con una facilidad de élite pero débiles a las espaldas y en los espacios. A los cuatro minutos pudo Michael Santos, de regreso en el once, romper la guardia de Ortolá pero el palo frenó el gol del ariete uruguayo. 

Aleñá aparece a la espalda del doble pivote

Contagiado por la académica propuesta del Barça, el Sporting de Baraja cometió errores del pasado. Se partió y regaló un paraíso de espacios. Grave error. Una pérdida en la salida de Rubén García terminó por dividir todavía más al equipo y permitió la aparición del mayor talento del filial: Aleñá. El de Mataró asomó por la zona del doble pivote fuerte y, tras una pared con Cucurella, desató una oleada de nervios en El Molinón. 0-1. El runrún de la grada contagió al equipo del Pipo que, sin querer, recordó la derrota de Zaragoza. Se vivieron momentos de angustia con todo el desarrollo por delante. 

Golazo de Rubén

A pesar de la herida, el Sporting daba la sensación de amenazar con cierto peligro cuando superaba la primera tímida presión azulgrana. Las dos caras del filial.Talento individual y torpezas colectivas. Jony, Santos, Carmona y Rubén, apunten a este último, estaban absolutamente liberados. Tras varios sustos apareció el valenciano para expresar su arte con uno los mejores goles de la temporada. Un zurdazo a la escuadra. Justo empate.

Cardona hace el segundo

El gol de García no cambió en nada el desarrollo. Lejos de reajustarse, los rojiblancos insistieron en la guerra de áreas. El partido menos Baraja de toda su era. Un Sporting Sandovalizado. El equipo del Pipo pagó su libertinaje y permitió a Nahuel, el amor platónico de verano, un hueco entre la defensa para regalar a Marc Cardona el 1-2. Un desastre defensivo. El Sporting estaba jugando a lo que quería el Barça. A una guerra de guerrillas sin táctica alguna. Acelerados por el reloj, como si cada jugada naciera en el 89. Un sin sentido a las virtudes de los últimos meses. 

 Sin cambios al descanso

En esta ocasión el descanso no cambió nada. El Sporting seguía despachando un encuentro gris, con la presión desordenada y con el consiguiente enfado de la afición. El Barça B, orquestado por un gran Cristian Rivera, formado en Mareo, estaba jugando más cómodo que nunca. El partido exigía una reacción por parte de Baraja. 

 Michael Santos se inventa el empate

Cuando peor estaba el equipo rojiblanco apareció, otra vez, Michael Santos. Ortolá erró en la salida de balón y Bergantiños, siempre atento, sacó el repertorio en modo pulpo. Robó la pelota y se la sirvió al delantero de Montevídeo que, con dos recortes, se inventó un golazo de 9. El empate para despertar a todos. Un gol que pone en valor la diferencia entre el titular y el suplente. 

Baraja retira a Jony

Al colegiado, Prieto Iglesias se le fue escapando poco a poco el partido. En una concatenación de errores que frustraron a ambos equipos, en espacial al Barça B. Con el termómetro disparado, Baraja decidió retirar a Jony para introducir a Nano Mesa y reajustar al equipo con Rubén García costado en la izquierda. Un cambio arriesgado en un partido más gris de Jony, apareciendo más por zonas alejadas de la banda.

Baraja expulsado; Nahuel hace el tercero

Con el partido en quinta sucedió una acción que resume el guión del encuentro. El Barça B se disponía a sacar rápido en banda pero Baraja agarró al culé Palencia y el colegiado, Prieto, lo expulsó. Perfecta definición del partido. Minutos después Nahuel se sacó de la chistera un gol genuino y terminó por frustrar al equipo rojiblanco. Baraja, ya en la grada, terminó por hacer un doble cambio con la entrada, primero de Pablo, y después de Lora. Un golpe duro que limita y condiciona las opciones de ascenso directo.

Alineaciones

Real Sporting de Gijón: Mariño; Calavera (Lora min 86), Guitián, Barba, Canella; Bergantiños, Sergio; Carmona, Rubén, Jony (Nano min 67), y Santos (Pablo min 85)

 Barcelona B: Ortola, Cucurella, Tarín, Rivera, Nahuel, Aleñá, Cardona, Palencia, De Galarreta, Pérez (Sarsanedad min 77) y Costas.

Goles: 0-1 Aleñá (min 11) 1-1 Rubén García (min 28) 1-2 Cardona (min 35) 2-2 Santos (min 60) 2-3 Nahuel (min 81)