Debate: ¿Debería primar el Sporting al Lugo, si fuese legal?

La Voz

SPORTING 1905

Sporting Betis Lugo
Sporting Betis Lugo

Los gallegos ya han logrado la permanencia

17 may 2018 . Actualizado a las 12:47 h.

Como ocurre cada año en estas fechas, salta a la palestra un clásico tema del fútbol español. El Lugo da por finalizada su temporada con el único objetivo de batir su récord personal de puntos en Segunda División, mientras el Real Sporting de Gijón necesita que los lucenses salgan muy motivados para intentar ganar al Huesca, uno de los grandes rivales de los asturianos en la pelea por el ascenso a Primera División.

En España existe un pequeño vacío legal en la reglamentación federativa que lucha contra las primas cuando el primador es un club, pero no habla sobre el posible primador cuando no se trata de un club, sino por ejemplo una persona que no esté directamente vinculada a ese club y que vaya a contactar con el equipo que necesita la motivación extra. No obstante, hay una sentencia del TAS que sí sancionó a un club turco al respecto, así como a nivel legal en España sí podría llegar a ser condenado por corrupción.

Sin embargo, en el fútbol español han sido muchos los casos de protagonistas que han hablado de las primas a terceros sin ser perseguidos. En ese sentido, Rubiales, el posible nuevo presidente de la Federación Española, apuesta por la transparencia y diferenciarlo de la prima por dejarse perder. El candidato comentaba lo siguiente hace unos años en Onda Cero: 

"No es lo mismo un amaño de partidos que dar un incentivo por ganar. Es algo opaco, por lo que hay que conseguir que sea algo transparente. Hay que sentarse. No se puede poner al mismo nivel un delito que un incentivo ante la posibilidad de lograr un resultado".

Mientras Javier Tebas, presidente de LaLiga, siempre se ha mostrado contrario y partidario de la lucha contra ellas.

Desde La Voz de Asturias lanzamos el debate sobre si ¿Las primas a terceros por intentar ganar deberían ser legales? ¿Y si el Sporting en tal caso debería primer al Lugo?