Crónica: Un Sporting de Segunda

Andrés Menéndez

SPORTING 1905

Bergantiños
Bergantiños

El Sporting pierde (1-2) y dice adiós al ascenso en un partido sin emoción

11 jun 2018 . Actualizado a las 02:17 h.

No hubo hasta luego, es un adiós. No habrá regreso exprés a Primera y el Sporting, tras una temporada irregular con dos entrenadores y una última racha terrible, perdiendo seis de los últimos siete partidos, seguirá en Segunda. Se había caldeado un ambiente idóneo para acometer la remontada pero la realidad estuvo muy lejos de las expectativas. El equipo rojiblanco tenía que dar la vuelta a la eliminatoria pero perdió (1-2) y finaliza un curso muy difícil en todos los sentidos

No hubo ni emoción y la expectación duró poco, veinte minutos. El tiempo que tardó Jaime Mata en batir a Mariño. En esta ocasión la ilusión quedó en nada, demasiado castigo para la afición que pasó de boda a funeral en cuestión de minutos. La terrible dinámica final del equipo también dejó su eco en los play off. Aquí se queda la tentativa del Sporting por ascender. Ahora llega el tiempo de análisis en el que cada uno debe ser juez de sus actos y decisiones. 

Revolución lateral

Había advertido en el último ensayo que el Pipo meditaba una revolución lateral. Y los ensayos para Baraja son cosa seria. No sorprendió tanto su transformación en los costados defensivos en busca de dotar al equipo de más mordiente ofensiva. Entraron directos al once Lora, por un irregular Calavera e Isma, tras muchos meses sin competir en defensa, por Canella. 

Jaime Mata diferencial

No tardó el equipo vallisoletano en exhibir su plan: balones a Jaime Mata, el goleador del campeonato. Ante la rápida presión rojiblanca, el Valladolid no dudaba en saltarse las líneas para buscar la espalda del ariete madrileño.

El Sporting, impulsado por El Molinón, salió en quinta marcha, con la ambición de querer marcar el segundo antes de tirar a puerta. El estilo lo marcaba Isma López, tan pasional como acelerado. Contagiados por la obligación llegó el susto terrible tras un duelo entre Mata y Álex Pérez con victoria para el 9 que regaló a Hervías pero Mariño evitó el gol. Después llegó la respuesta local, con una ocasión clara para Rubén García. Insistió el equipo de Sergio en la reiteración del modelo. Siempre con Mata. Y la respuesta, convencida, encontró premio. El ariete se fue a la derecha, recibió solo, y ajustó en la esquina un golazo terrible. 

Obra de arte de Óscar Plano

El zarpazo de Jaime Mata fue un directo a la ambición y confianza en la remontada. A partir de ahí se descosió el Sporting, que empezó a penar que lo factible era casi imposible. La defensa se abrió dejando un paraíso de espacios para los atacantes vallisoletano. Hervías aparecía por fuera, por dentro, Mata estaba solo y Óscar Plano hizo otro golazo de altura. Lo cantó Valladolid entera. Ahí se terminó la temporada del Sporting y se inició una espera sin esperanza de más de cuarenta y cinco minutos.

Pitos a Carmona

Como en Zorrilla, pero en esta ocasión con más exigencia, menos tiempo y en mucha peor situación, Baraja decidió esperar para iniciar la sucesión de cambios. Una vez iniciado el carrusel se escucharon algunos pitos de la afición. Primero a Rubén y después, algo más claros, a Carmona. El mallorquín, que antes había marcado gol de penalti, se retiró pagando el peaje generalizado del enfado.

 Bergantiños, ovación con sabor a despedida

La tercera sustitución no acarreó condena. No para Bergantiños que se fue exculpado del quejido popular. El compromiso del gallego, que devolvió los aplausos a la afición, se premió con una sonora ovación. Suena a despedida.

 El Molinón se queda medio vacío

Aguantó la afición como pudo pero el paso de los minutos pesaba demasiado. Lo que empezó rozando el lleno, terminó con el estadio semivacío y triste. Muy triste.

Alineaciones

Real Sporting de Gijón: Mariño; Lora, Álex, Barba, Isma; Bergantiños, Sergio; Carmona (Pablo Pérez min 74), Rubén (Nano min 60), Jony; y Santos.

Real Valladolid: Masip, Olivas, Calero, Moyano, Nacho, Michel (Anuar min 68), Toni, Borja, Hervías, Mata y Plano

Goles: 0-1 Jaime Mata (min 23) 0-2 Óscar Plano (min 31) 1-2 Santos (min 69)