El «peaje» por tener a Robin Lod

Andrés Menéndez

SPORTING 1905

Robin Lod
Robin Lod Real Sporting

El jugador del Sporting, que solo ha disputado 50 minutos en dos partidos, ya está en Finlandia y se perderá Riazor y el partido en Copa

06 sep 2018 . Actualizado a las 02:53 h.

La buena sintonía en la dirección deportiva ha sido clave para la elección de los nuevos jugadores. Desde su llegada a Gijón, Miguel Torrecilla ha coordinado su trabajo con dos hombre de su máxima confianza: Juan Antonio ´Toño´ Montes Torrecilla, su hermano, y Francisco Javier López Castro, ahora entrenador del Cd Lugo. Los tres acumulan muchos años de seguimiento del mercado, estudio y trabajo común, una ventaja a la hora de acometer incorporaciones que el propio movimiento va ofreciendo. En esta ventana invernal, marcada por los refuerzos externos, destacan dos nombres: Robin Lod y Urjos Djurdjevic.

La contratación de estos jugadores se ha finiquitado en este segundo curso en el Sporting. A Lod, con amplía experiencia en competiciones europeas, se le considera un jugador casi fuera del alcance del mercado rojiblanco, con un bagaje ya importante y capacidad para dar rendimiento inmediato en la competición regular. Cuando el finlandés se puso «a tiro», Miguel Torrecilla centró gran parte de sus esfuerzos en su contratación y en tratar de persuadir al jugador de la importancia de llegar a España.

La culminación de su fichaje se entendió como un esfuerzo extra, por la importancia que Lod podría tener en el proyecto. Fue una oportunidad del mercado, gracias al estudio del mismo. Desde su llegada al club, el Sporting siempre ha tratado de cuidar al máximo al finlandés, conscientes de que en forma puede otorgar un fútbol diferencial en una categoría tan igualada como Segunda. En agosto, Lod, en plena integración, sufrió una inoportuna lesión muscular. No era grave pero sí suficiente para retrasar su estreno. No jugó en Santo Domingo, donde el equipo careció de determinación ofensiva.

Preocupación en Baraja

La siguiente semana, la del debut en El Molinón, tampoco fue típica, participando en muy pocos entrenos corales, obligando al propio Lod a ser suplente. Robin jugó 20 minutos y marcó 1 gol. A su tercera semana de competición, el atacante de Helsinki ya estaba a disposición total, pero el cuerpo técnico, dirigido por Baraja, tenía cierta preocupación por la alta carga de minutos que debería encarar en los próximos días, con la llamada de su selección, Finlandia, para disputar la Liga de Naciones de la UEFA. «Me gustaría que se hubiese quedado aquí, sale de una lesión y habrá que rezar para que no le pase nada», apuntó el vallisoletano. Lod, otra vez, fue suplente.

Ayer, en el regreso de la plantilla a los entrenos, Lod ya no estaba en Mareo. El jugador del Sporting se encontraba en Helsinki. Esta semana, Robin, afronta dos encuentros en la obligada cita de la Liga de Naciones de la UEFA, como parte del proceso de clasificación para la Eurocopa 2020. Primero, el sábado, ante Hungría y después, el martes, ante Estonia. En ambos partidos se espera que el jugador tenga minutos. La preocupación de Baraja, que tras Riazor se presentará en el cuarto encuentro de Liga con 50 minutos de Lod repartidos en dos partidos y sin conocer su estado físico, es importante pero Torrecilla, el autor de su llegada, ya ha alertado de la situación. «Cuando firmas a un futbolista como Lod que es internacional y además es un fijo pues es algo que tienes que asumir. Es un peaje que pagas a la hora de tener futbolistas internacionales». Es el peaje por tener a Robin Lod.

 (Min 24) Torrecilla, sobre Robin Lod