Crónica Sporting: Pelayo Morilla invita a otra ronda

Andrés Menéndez

SPORTING 1905

Sporting
Sporting Real Sporting

El Sporting gana en Soria (1-2) y pasa de ronda en Copa. Pelayo Morilla fue el mejor jugador del partido

14 sep 2018 . Actualizado a las 14:48 h.

A veces una Copa sirve para curar las penas. El Sporting ganó (1-2) al Numancia en un partido que dejó sensaciones positivas de la segunda unidad y que sirvió para dejar patente que la edad es simplemente una cualidad. A sus 17 años, Pelayo Morilla fue el mejor jugador del verde. El equipo gijonés vence el primero de los dos partidos al Numancia. Próxima parada: este domingo en El Molinón. 

Nuevo doble pivote fuerte

Había alertado Baraja con la idea de acometer una revolución en el once. Finalmente, la transformación no fue total, aunque sí muy importante. Cuatro jugadores repetían de la caída con eco de Riazor: Mariño, dejando a Christian Joel sin debut, Molinero, Cofie y Álvaro Jiménez, este último generando especial sorpresa por su rol inicial de indiscutible. Otra de las sorpresas estaba en la inclusión de un nuevo doble pivote fuerte, ensayado, previamente, en Mareo con Isaac Cofie y Cris Salvador. Un poco más avanzado estaba Santana, dotando de tres hombres la medular pero en una variante distinta a la propuesta en el inicio de competición regular.

Presión adelantada

Sin jugadores específicos para tener la posesión, el Sporting asumió un rol más contragolpeador. La idea era clara: robar rápido y salir a los costados, con Morilla y Jiménez, dos jugadores específicos de banda. La presión estaba coordinada por Neftali, primero, y después Hernán Santana algo más descolgado, casi ejerciendo como mediapunta.

Buena lectura del partido

Al equipo de López Garai, que intenta siempre salir desde atrás, le costaba varios mundos superar la primera  línea visitante. En ese sentido, la lectura del cuerpo técnico era impecable. En el primer tiempo, el Numancia hizo poco daño, aunque dispuso de algunas ocasiones en la espalda de Molinero, donde Álvaro Jiménez nunca parece estar. Ahí, en ese espacio, sí que sufrió algo más el Sporting. La línea de cuatro, más Salvador y Cofie, estaba bien ordenada, aunque la ejecución ofensiva seguía dependiendo de chispazos. La premisa, como viene siendo habitual con Baraja a domicilio, estaba en el orden y salir. Tácticamente este Sporting es un equipo que destaca, muy bien trabajado, aunque quizás no sea tan vistoso como otros.

Dos goles a balón parado

Ambos equipos tenían ciertos problemas en la creación de juego. El Numancia era incapaz de superar con criterio la coordinación defensiva rojiblanca y el Sporting centraba sus esfuerzos en estar bien armado. El partido dependía de detalles. Ahí emergió el balón parado, una laguna en Riazor. Dos faltas y dos goles, ambas ejecutadas de forma coherente y con muchas dificultades para ser defendidas. Santana encontró en Higinio a un amigo y después Morilla, que tiene talento para ilusionar, buscó un espacio donde Grego confundió a Campos. En diez minutos: 0-2.

El Numancia recorta distancias

Tras la reanudación, el Numancia dio dos paso adelante y empezó a encontrar más espacios para atacar. Emergió la figura de Borja Viguera, el mejor jugador local, entre líneas, generando continuas oportunidades. En una de ellas el riojano, con zancada, se giró, levantó la cabeza y vio un amigo en el área rojiblanca, donde Cofie estaba fuera de posición. El ghanés tiene estatura pero no va de cabeza. El gol acortó distancias y dejó el partido más abierto.

 Morilla, a la contra

El gol ayudó al Numancia a creer en la remontada. En su afán por empatar, en parte merecido, el equipo de López Garai arriesgó y empezó a avanzar más metros, dando espacios a Morilla y Jiménez. El canterano, todavía en edad juvenil, demostró que con espacios ya es una realidad. Dibujó diagonales continuas, siempre tomando la decisión adecuada, y en bastantes ocasiones poco o nada protegido por la falta de entendimiento del juego de Neftali. Si el Sporting lo sabe proteger, tendrá un jugador con potencial alto y rendimiento presente. 

El carrusel final de cambios dejó un centro del campo en clave Mareo con Salvador como ancla, Nacho Méndez y Pedro Díaz. La segunda unidad demostró en Soria tener hambre y, sobre todo, sed. De momento, se piden otra ronda. Y Morilla, que todavía es menor, demostró que la Copa es un chupito para su potencial.

Alineaciones:

Numancia: Campos, Grego, Noguera(Villalba min 76), Pablo Larrea, Higinio, Nacho, L.Valcerce, Mateu, Markel, Viguera (Sánchez min 64) y Marcos.

Sporting: Mariño; Molinero, Juan Rodríguez, Peybernes, Canella; Cofie (Nacho Méndez min 65), Hernán (Pedro Díaz min 70), Cris Salvador; Morilla (Pablo Pérez min 80), Álvaro y Neftali.

Goles: 0- 1 (Higinio p.p min 28) 0- 2 (Morilla min 33) 1-3 (Isla min 53)