¿Cómo afectarían al Sporting las restricciones en cesiones de la FIFA?

A.V.M.

SPORTING 1905

Nacho Méndez
Nacho Méndez Real Sporting

La normativa va camino de aprobarse por la nueva directiva

15 sep 2018 . Actualizado a las 19:51 h.

Las nuevas directivas de la FIFA y la UEFA llevan meses estudiando la implantación de nuevas medidas para tratar de devolver la igualdad al fútbol, al menos dentro de lo posible.

Las propuestas de incluir techos de gasto con el llamado impuesto de lujo parecen más complejas de llevar a buen puerto, como sí ocurrió con la prohibición de los fondos de inversión con participaciones en traspasos. No obstante, otras medidas como las de acortar las plantillas, controlar las comisiones y restringir las cesiones van camino de aprobarse durante los próximos meses.

En ese sentido, los primeros borradores consisten en comenzar a limitar a entre 6 y 8 las cesiones que cada club pueda realizar para futbolistas mayores de 21 años. Si tienen menos edad podrán realizarlas de forma ilimitada si son considerados canteranos de verdad y no adquiridos recientemente para especular.

Un filtro que puede parecer elevado, pero que puede conllevar grandes problemas para determinadas entidades. Los grandes clubes de la Premier League o el Real Madrid -21 cedidos- parecen llevarse la palma, pero es en Italia donde el mercado está llegando a cotas impensables para conjuntos relativamente medianos. Son los casos del Atalanta con hasta 77 futbolistas cedidos, el Genoa con 43 y el Sassuolo con 41. Aunque más anecdótico resulta ver a 9 jugadores del Wolverhampton gestionado por Jorge Mendes cedidos en el Jumilla -ambos tienen propiedad china- donde juega Carlos Álvarez, ex delantero del Sporting B.

Los traspasos y las "fugas" de menores de edad es otro de los asuntos más candentes a la hora de regular durante las últimas reuniones de los organismos internacionales. Pueden dar buena cuenta de ello los grandes clubes españoles que durante los últimos años han sido sancionados sin fichar como toque de atención para el resto.

Aspectos positivos para el Sporting

Se podría reinstaurar la cadena de ventas, en la que los grandes clubes fichaban desde equipos medianos y no desde el primer escalón, hablando tanto a nivel de edad como de ligas secundarias, ante la necesidad de incorporar jugadores más constratados y sin especulación, apareciendo así más clubes trampolín como lo fue en su día el Deportivo.

Mayor retención de talento en Mareo. Durante las últimas temporadas el Sporting ha perdido jugadores al ser incapaz de retenerlos. Si los clubes grandes tienen un cuello de botella más pequeño a la hora de acumular contratos, también deberán captar menos talento joven.

Más posibilidades de fichar en propiedad y de retener jugadores. Al reducirse la demanda, se supone que bajarán los precios y también habrá menos competidores de superior nivel. El Sporting suele acudir al mercado de cesiones cuando desea una calidad "superior" al ser casi imposible hacerlo en propiedad.

Equipos satélite como el Girona, uno de los varios filiales del Manchester City, verían reducido su poder de captación.