Baraja reinventa el doble pivote fuerte

Andrés Menéndez

SPORTING 1905

Isaac Cofie
Isaac Cofie Real Sporting

El técnico rojiblanco ensaya en Mareo un centro del campo con más presencia física en Pamplona. Cofie, sancionado ante el Numancia, regresará en El Sadar

20 sep 2018 . Actualizado a las 12:28 h.

Rubén Baraja prepara un nuevo enfoque para visitar Pamplona. El técnico rojiblanco medita introducir un centro del campo más físico para el duro encuentro en El Sadar (sábado 16:00 horas). La variante ensayada en las últimas semanas en la Escuela de Fútbol consiste en mezclar a los dos jugadores llamados a luchar por un puesto en el pivote juntos: Isaac Cofie, que vuelve tras cumplir sanción ante el Numancia, y Cristian Salvador. A ambos se le suma Sousa, un jugador capital en el once, que además comparte capacidad física con sus nuevos socios.

Un nuevo doble pivote fuerte

El giro táctico resume la búsqueda del cuerpo técnico de dotar el centro del campo con jugadores con mayor capacidad de despliegue, una de las máximas de Baraja, que siempre ha insistido en Mareo en jugar rápido y en transición a los costados para dar sentido al contraataque. En esa misma búsqueda podría salir perjudicado Nacho Méndez, un jugador con más sentido para el juego de control. Otro de los damnificados es Hernán Santana, que sí dispone de cualidades físicas pero que solo encajaría en la posición de Sousa, llamado a ser indiscutible.

La mezcla de Cofie y Salvador puede recordar al bautizado por el propio Miguel Torrecilla como doble pivote fuerte, formado por Sergio y Álex Bergantiños. La idea tiene sus puntos en común aunque cuenta con matices. Ya la temporada pasada Baraja observó que la figura de dos mediocentros de un perfil tan similar no era tan beneficiosa para determinados partidos. Llegada a esa conclusión, el cuerpo técnico inició desde el comienzo de la pretemporada una formación con un solo pivote defensivo. Un puesto, teóricamente, a compartir para dos jugadores: Cofie, firmado tras la salida de Sergio y Cris Salvador, más habitual en las citas de pretemporada.

Los primeros encuentros de competición parecían seguir en esa misma línea de actuación, con el ghanés como único pivote y con dos interiores de cualidades distintas. Ahora, tras el primer mes de competición, Baraja contempla ofrecer a Salvador un rol más protagonista entrando en el interior diestro, con libertad para ejercer junto a Cofie cuando el equipo no es el poseedor del balón.