El Sporting de Baraja todavía no ha superado el «primer tercio» de Torrecilla

Andrés Menéndez

SPORTING 1905

Baraja Torrecilla
Baraja Torrecilla Real Sporting

El salmantino, que mantiene intacta su confianza en Rubén Baraja, siempre examina la temporada en bloques por tercios. En Vigo o en Sevilla tenía la costumbre, incluso, de comparecer ante los medios

12 oct 2018 . Actualizado a las 14:14 h.

Un mal inicio de competición no es juez último para Miguel Torrecilla. El director deportivo rojiblanco tiene por costumbre analizar cada temporada en bloques por tercios. El análisis por tercios es una de las máximas del salmantino que prefiere mantener la calma y hacer balance con una suma mayor de partidos para disponer de informes más completos. Sin ir más lejos, en sus últimas etapas en Vigo o en Sevilla, Torrecilla, también acostumbraba a comparecer ante los medios al término de cada tercio. Una hábito que no ha continuado en Gijón, donde, hasta la fecha, siempre ha seleccionado los «cierres» (de mercado y de temporada) para pasar un análisis global con extensas comparecencias.

42 jornadas; 3 bloques de 14 partidos

Según estos mismos criterios, el salmantino no es amigo de hacer «destituciones exprés» y en sus últimas campañas como jefe de la parcela deportiva solo en el Betis cesó antes del cierre del primer tercio a Gustavo Poyet, que había sumado 11 puntos en las primeras 11 fechas de competición. Teniendo en cuenta que Segunda cuenta con 42 partidos, la división por tercios estaría cada 14 semanas. La temporada pasada Herrera cayó en la jornada 18, superando así en 4 semanas el llamado primer tercio.

Solo 8 semanas de competición

El irregular inicio de competición ha golpeado el inicio del proyecto pero, atendiendo a los criterios desarrollados por Torrecilla, el Sporting de Baraja estaría todavía en una fase muy inicial de los análisis. Si cada bloque en Segunda forma de unos 14 partidos, el Sporting de Baraja con solo 8 encuentros, apenas supera la primera mitad del primer tercio. Baraja asume una semana con 3 encuentros para iniciar un renacimiento que le permita apagar las dudas y encarar con más solvencia la segunda mitad del «primer tercio» de Miguel Torrecilla. Tras el encuentro en el Wanda, el Sporting se concentrará en Jerez para encarar el encuentro de Cádiz, en otra muestra de la confianza del director deportivo en el cuerpo técnico.