¿Nuevas normas para evitar las pérdidas de tiempo en el fútbol?

A.V.M.

SPORTING 1905

Sporting
Sporting @GuilleGL73

La IFAB trató el tema días atrás en su reunión de Londres

11 nov 2018 . Actualizado a las 13:46 h.

La International Football Association Board, el organismo responsable del reglamento del fútbol a nivel mundial estudió días atrás una batería de medidas para evitar las pérdidas de tiempo en los partidos de fútbol, ya que extrañamente se llegan disputar 60 minutos reales de juego, pero en ocasiones concretas, no ha llegado hasta los 45 reglamentarios de una parte.

No solo consiste en mejorar el fútbol y que haya "fair play", sino de adaptarse a los nuevos tiempos, en los que el deporte rey compite con otras actividades de ocio como los eSports o Netflix entre las nuevas generaciones. No obstante, las decisiones finales se tomarán a comienzos del 2019: 

Ahorrar tiempo en las sustituciones

El futbolista debería salir por el lado más cercano y el árbitro podría parar su reloj mientras se produce el cambio para evitar perdidas de tiempo.

Prohibir cambios en el descuento

En algunas ocasiones los entrenadores esperan hasta el alargue para realizar sus últimas sustituciones con el único de fin de romper el ritmo del encuentro, con la esperanza de que el árbitro no añada minutos extra. Una vez superado el minuto 90 se darían por "gastados" todos los cambios.

Tiempo límite para el balón parado

Los informes aseguran que las faltas son las acciones que más tiempo hacen perder. Se estudia poner un tiempo máximo de espera para sacar el balón, aunque la idea se toma con precaución, ya que en ocasiones las molestias físicas son reales y es complejo de aplicar.

Otras medidas

También se presionará a los árbitros para hacer cumplir la normativa vigente. Especialmente en países como España, los 3 minutos de descuento parecen ser impuestos por decreto, e incluso en ocasiones el tiempo añadido es inferior. Desde la IFAB se insiste en que se debe añadir el tiempo que sea necesario, más si cabe con la irrupción del VAR. Además, también se debe aplicar la regla de los seis segundos en el saque de los porteros y amonestar a los futbolistas que pierden tiempo de forma deliberada para poner en juego el cuero.

¿Quién compone la IFAB?

Está formada por las federaciones de Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, así como la FIFA.

¿Cómo se aprueban las normas?

Cada federación tiene un voto y la FIFA tiene cuatro, es necesario sumar seis o más votos para llevar adelante una iniciativa.