Crónica: José Alberto cambia al Sporting

Andrés Menéndez

SPORTING 1905

Sporting
Sporting

José Alberto debuta en El Molinón con victoria (2-1) y suma pleno de victorias. Djurdjevic frena su sequía con un golazo

02 dic 2018 . Actualizado a las 00:12 h.

Diciembre siempre es una fecha mágica. El Sporting, renovado por el método José Alberto, ha cambiado y está de enhorabuena. El debut del técnico asturiano en El Molinón se cerró con una sufrida victoria (2-1) ante el Tenerife. El efecto del cambio de entrenador ha sido inmediato y el equipo rojiblanco suma seis puntos de seis posibles. Además Djurdjevic frenó su larga sequía goleadorea con el mejor gol del año. El encuentro también dejó el debut de Carlos Cordero en El Molinón.

Única novedad de Robin Lod

Renovado en automatismos salió el Sporting con la intención de ser dominador. El equipo rojiblanco, con la única novedad de Robin Lod, ubicado en el extremo diestro, inició el encuentro con personalidad y ganas de agradar a una afición activada y renovada en ilusión. El nuevo sistema, con la entrada de dos interiores de recorrido y evidente vocación ofensiva, como son Carmona y André Sousa, otorga una mayor presencia en campo contrario, con las líneas más adelantas y la presión alta tras pérdida de balón.

En apenas dos semanas de trabajo, el técnico rojiblanco ha conseguido concienciar al equipo por la vía rápida a sus principios máximos de juego. Faltan matices y tiempo para desarrollar las ideas, pero la plantilla al menos tiene una alta predisposición para adaptarse a las exigencias del nuevo entrenador. El equipo quiere y parece dispuesto a cambiar el orden de prioridades e incuso se aprecian síntomas positivos pero falta continuidad y un rendimiento más continuo en todas las fases del partido.

Si el primer cuarto de hora de encuentro fue positivo, como en Los Cármenes, después se entró en una segunda fase con más dudas, con jugadores incómodos en las posiciones que ocupan. Traver, ajustado a la izquierda, pierde un 50% de sus condiciones. Desde el perfil zurdo solo tiene salida hacia dentro. José Alberto se pasó buena parte del primer tiempo instando al valenciano a encarar pero desde la banda izquierda sus posibilidades son menores.

Con Lod sucede un poco lo de siempre. Tiene destellos y cuando entra a escena da la sensación de estar cerca de cambiar algo aunque suele terminar en amago. El finés, por su tipología futbolística, busca el balón, no lo espera, y navega entre varias posiciones obligando a sus compañeros a un esfuerzo por ocupar los espacios vacíos. Cambió hasta tres veces de posición; primero empezó pegado a la diestra, como en Finlandia, después se fue a la izquierda, dejando sin ayudas a Carlos Cordero y entre medias se dejó ver por la zona central como falso diez. 

José Alberto arriesga y cambia el partido

Con el desarrollo de los minutos el juego se desvaneció. El Tenerife, más equipo de lo que enseña la clasificación, entendió bien el encuentro, con un estilo conservador pero eficaz, aislando a los delanteros de la presión. La reanudación tenía una clara tendencia continuista y José Alberto, en un movimiento característico de su libreto, realizó dos sustituciones en el minuto 50 y cambió el sistema a un 4-4-2 con dos delanteros. La respuesta: una mano ganadora. El equipo se sacudió las dudas y se fue lanzado a la cueva de Dani Hernández. 

La presencia de Blackman mejoró a Djuka, más liberado con la ayuda del inglés. Tras un gol anulado a los isleños, por fuera de juego y falta posterior a Babin, llegó la efervescencia. Lod botó un saque de esquina pasado y Babin se inventó una tijera para marcar un golazo. Cinco minutos después, en plena fiesta, Djurdjevic reventó la crisis goleadora. Fue un gol pero el impacto dejará eco. El serbio, agarrotado por la presencia de un defensa visitante, controló, se giró y rompió la escuadra con una chilena para reivindicarse como un killer. Naranjo, el más peligroso del Tenerife, recortó distancias pero el Sporting, con una mano salvadora de Mariño y el sufrimiento de siempre, se llevó el partido. Pleno de victorias para un José Alberto que ha cambiado al Sporting

Alineación

Real Sporting de Gijón: Mariño; Geraldes, Peybernes, Babin, Cordero; Cofie (Cris Salvador min 52), Sousa, Lod (Álvaro J min 79); Carmona (Blackman min 52), Traver y Djuka

Tenerife: Dani, Pérez (R. Cámara min 73), Camille, Alberto, Milla, Acosta(Montañés min 66), Malbasic, Carlos Ruiz (Suso min 66), Undabarrena, Sáenz y Naranjo.

Goles: 1-0 Babin (min 61) 2-0 Djurdjevic (min 67) 2-1 Naranjo (min 72)