Previa Sporting - Valencia: Una Copa después de Reyes

Andrés Menéndez

SPORTING 1905

Sporting
Sporting LaLiga

El Sporting, diez años después, encara la ida de octavos de Copa ante el Valencia de un cuestionado Marcelino García Toral. José Alberto dará espacio a la segunda unidad

08 ene 2019 . Actualizado a las 17:34 h.

Diez años después regresa el Sporting a unos octavos de Copa. Lo hace como único superviviente de Segunda, ante un clase alta, el Valencia, todavía de Marcelino García Toral, en mitad de una crisis galopante de resultados. Vuelve a casa por Navidad el ex entrenador rojiblanco, que espera no llevarse un mal trago en una Copa que lejos de ser recibido como un premio parece haberse convertido en una pausa entre la preocupación regular de ambos. El partido, a su vez, sirve de presentación del VAR en Gijón, justo en el momento que más debate y controversia está suscitando en LaLiga.

Oportunidad para la segunda línea

José Alberto, que ha vuelto a posponer la citación definitiva hasta horas antes del partido, en lo que ya parece una costumbre inmutable, tirará de los menos habituales, con la posible presencia de Babin, constipado ante el Zaragoza, y diez nombres de la segunda unidad. No es el promocionado un técnico tendente a mostrar sus intenciones en Mareo, aunque ayer dejó alguna pista de lo que podría acontecer en el encuentro copero de esta noche.

Centro del campo inédito

Está prevista una revolución por todo lo alto, con cambio hasta en el dibujo táctico, regresando el sistema con tres hombres por dentro, anhelado en la derrota ante el Zaragoza, muy superior en el centro del campo. La novedad más fuerte está precisamente en la esperable presencia de Cofie como pivote; Sousa y Santana en los interiores; Jiménez en la derecha y, sobre todo, Noblejas como extremo zurdo. El madrileño, muy tendente a asomar en zonas de ataque, aparece como una solución ante la crisis en el costado izquierdo, sin un candidato fuerte, con jugadores a perfil cambiado y otros muy lejanos a las expectativas.

El examen de Javi Noblejas, competitivo cuando las circunstancias le han acompañado, honestamente pocas veces, será casi definitivo en su búsqueda de un espacio para quedarse en el Sporting, con hasta tres laterales por delante - Cordero, Canella y Berto Espeso-. El 9, la posición más huérfana de la plantilla, tiene dos candidatos: Pablo Pérez o Blackman.

Duda en el 9

Da la sensación que el ritmo bajo del inglés desquicia a la afición y genera foro interno en el club. Si Nick juega ante el Valencia, el cambio, salvo apogeo inesperado, tendría efecto también en Albacete. No se puede apartar la opción de Pablo Pérez en Liga y un ritmo menor hoy. Menos opciones tiene el sistema con dos piezas arriba, más producto de la ambición de José Alberto que de la realidad goleadora de sus atacantes hasta ahora improductiva.

De la terna de nueves, entendiendo como uno más a Manzambi, un rol, que desde luego con José Alberto no tiene, el mejor situado sigue siendo Uros Djurdjevic, con Blackman cuestionado y Neftali muy lejos de consolidarse. 

Frenazo en la ilusión 

El cortocircuito ante el Zaragoza ha dejado en ámbar el crecimiento con el nuevo técnico. La caída en víspera de reyes ha sido sonora, sobre todo por el peaje del pasado, marchitando la ilusión y entusiasmo desde el cambio en el banquillo. La intención de José Alberto, enérgico, es hacer del sábado un recuerdo borroso.

Un rival en crisis

Al otro lado está un Valencia sumergido en una profunda duda. Después de una temporada titánica, el equipo de García Toral parece agotado. El asturiano ha incluido en la lista de convocados a Carlos Soler y Jose Luis Gayà, tras haber cumplido un partido de sanción, y deja fuera a Santi Mina y Gabriel Paulista.

Los que siguen sin poder entrar en una citación una jornada más son los lesionados Geoffrey Kondogbia, Francis Coquelin, a pesar de haber entrenado este lunes con el resto de sus compañeros, y Guedes. Para completar la citación ha convocado a los jugadores del filial Kang In Lee y Racic.

La lista de convocados la integran los porteros Jaume y Neto junto a Piccini, Garay, Vezo, Diakhaby, Gayà, Lato, Parejo, Wass, Carlos Soler, Cheryshev, Ferran, Kan In Lee, Racic, Rodrigo, Batshuayi y Gameiro.

Un mal resultado dejaría muy tocado a un cuerpo técnico asturiano que solo ha podido ganar 4 jornadas en competición liguera de las 18 disputadas, con un balance anotador de 16 goles que nadie empeora en Primera.

Alineaciones posibles

Real Sporting: Dani Martín; Molinero, Babin, Juan R, Canella; Cofie, A. Sousa, Santana; Álvaro Jiménez, Noblejas y Blackman.

Valencia: Jaume Doménech, Piccini, Garay, Diakhaby, Gayà; Parejo, Wass, Carlos Soler, Cheryshev; Rodrigo y Batshuayi.

Hora: 21:30

Tv: beIN LaLiga.