Crónica: El Sporting quiere otra ronda en el VAR

Andrés Menéndez

SPORTING 1905

Sporting
Sporting

El Sporting gana (2-1) al Valencia y llegará con ventaja a la vuelta de los octavos de Copa. El Molinón protestó las decisiones del debutante VAR

09 ene 2019 . Actualizado a las 05:18 h.

El Sporting eclipsó al VAR. Los rojiblancos completaron un encuentro más que meritorio ante al Valencia de Marcelino y se llevaron la Ida de los octavos de Copa (2-1).

El partido dejó la presentación por todo lo alto del VAR, decisivo en el gol del Valencia. La eliminatoria llegará viva e igualada a Mestalla, con una competición que ya empieza a ilusionar y mucho a la afición. No es para menos. Diez años después el Sporting tiene la opción de clasificarse para cuartos en el torneo del K.O.

Fue un partido para cicatrizar heridas. Álvaro Jiménez encontró una de sus mejores versiones, Sousa recuperó el fútbol que enseñó a principios de temporada, Traver volvió a dar una asistencia y Blackman, negado en sus últimas actuaciones, descorchó de primeras y dejó más que abierta la posibilidad de pasar de ronda.

El Molinón se enfada con el VAR

Tras unos minutos de fuego amigo, el partido, en un marcado ritmo bajo, se saltó el pacto de no agresión. Una jugada de plena habilidad de André Sousa regaló al debutante como extremo Noblejas, más incómodo que nunca, un beso a la red. El gol hizo daño al Valencia que antes había amagado con golpear, aunque encontró en Dani Martín un rival menos amable que Cofie.

Así es el fútbol, capaz de juntar en el mismo centro del campo a un jugador como Cofie y a un futbolista como Parejo. De las botas de ambos emergieron las mejores ocasiones del Valencia. Cofie, en todo caso, no quería. El segundo, Parejo, estrenó por todo lo alto el VAR.

El 10 reventó la escuadra y el balón pareció dudar si decidirse a entrar. Por si acaso, Gameiro empujó el cuero a la red. Un domingo cualquiera, esta jugada habría terminado con Dani Martín golpeando tras el fuera de juego. Pero en este nuevo fútbol del VAR terminó con Parejo celebrando por todo lo alto el tanto. Undiano Mallenco negó la palabra al canterano gijonés y paró dos minutos el tiempo. Desde Las Rozas observaron con detalle la jugada mientras El Molinón al completó esperaba la última decisión: gol. Protestó, molesto, el estadio gijonés, descontento con el debut del invento. 

El segundo acto del Sporting fue meritorio. Por el rival y sobre todo por las circunstancias. Plagado de suplentes, tras recibir la sacudida del VAR, que minutos después amagó con compensar en un córner de Traver que rozó el gol directo desde el saque de esquina, el equipo rojiblanco aguantó a un desacertado Valencia, que comparte la incapacidad anotadora con el Sporting. Ahí, en las áreas, se decide el fútbol. Hoy fue Blackman, que apareció de cabeza como un rayo, para desorientar más sobre su verdadero status. El inglés se ganó la pelea por otra ronda. 

Alineaciones

Real Sporting: Dani Martín; Molinero, Juan, Babin, Canella; Isaac Cofie, Hernán (Pedro min 67), André Sousa; Álvaro Jiménez (Blackman min 78), Noblejas ( Traver min 67), Pablo Pérez.

Valencia CF: Jaume; Wass( Piccini min 63), Vezo, Dakhaby, Gayà; Ferran, Soler, Parejo, Kang-In Lee; Gameir (Cheryshev min 45),  Batshuayi (Rodrigo min 45).

Goles: 1-0 Noblejas (min 34) 1-1 Parejo (min 45) 2-1 Blackman (min 82)