Arrasate: «El Sporting ahora es tan pasional como su entrenador»

Andrés Menéndez

SPORTING 1905

Jagoba Arrasate en el banquillo de El Sadar
Jagoba Arrasate en el banquillo de El Sadar C. A. OSASUNA

La Voz de Asturias entrevista a Jagoba Arrasate, técnico de Club Atlético Osasuna

08 feb 2019 . Actualizado a las 17:35 h.

En Pamplona sonríen. De forma tímida y con humildad, Osasuna se ha levantado de sus dudas iniciales y se ha quedado a vivir en la parte superior de la tabla. El equipo navarro ha aprendido a hablar de Segundas y ha ganado estabilidad en su rendimiento.

Tras pasar unos meses de adaptación, Osasuna ha impuesto su estilo: alegre, ofensivo, con balón y al ataque. Ahora, además de jugar bien, compiten y ganan. La afición navarra, tendente a codearse con otro fútbol, se abraza a la nueva corriente bajo el mando de un técnico todavía joven pero muy experimentado.

A Jagoba Arrasate (Berriatua, Vizcaya, 1978) nadie le ha regalado nada. Se declara amigo y admirador de José Alberto y no se corta al destacar el renacimiento goleador de Djurdjevic, al que reconoce haber manejado en su radar.

 Parece que Osasuna llega en su mejor momento de la temporada

Si hablamos de resultados y de confianza sí. El equipo ha evolucionado. Cuando llegamos sabíamos que teníamos una buena plantilla. Entonces nos pusimos a trabajar para hacer también un buen equipo. La clasificación es sincera y dice que no hay un equipo que sea mejor que los demás. Es una categoría de rachas; no hay tiempo para dramatizar. En Segunda hay muy buena plantillas pero lo importante es ser un equipo. Creo que poco a poco lo estamos consiguiendo.

En Segunda no hay tiempo para dramatizar

La temporada pasada de los tres equipos que descendieron solo el Sporting entró en play off

Hay una ansiedad muy importante en los recién descendidos. Bajas a Segunda y, claro, quieres volver cuanto antes. En esta categoría tener uno de los tres mejores presupuestos no es garantía de éxito. El objetivo de Osasuna está clarísimo: es estar entre los mejores.

Como jugador nunca ha jugado en el fútbol profesional. ¿Es más difícil llegar como entrenador a la élite?

(Piensa). Pues no lo sé. Yo como he llegado te diré que no es difícil (risas). Los casos así son muchos. Hay un montón de buenos entrenadores. Hay muchos entrenadores y pocos equipos. Hay clubs que solo destinan sus proyectos a exjugadores. A veces les sale bien; a veces les sale mal. En ese sentido sí que tenemos una desventaja. 

Hay clubs que solo destinan sus proyectos a exjugadores

Un ejemplo está en el Sporting con José Alberto

Tengo mucha relación con él (José Alberto). Hace pocos años me invitó a una charla por el mes de junio en Avilés. José Alberto es uno de los organizadores y se fijó en mí para dar una ponencia. Creyó que podía ser interesante. A partir de ahí hemos mantenido contacto y tenemos una amistad. Somos amigos, aunque este viernes creo que no lo seremos (risas). No sabes lo que me alegra que sea entrenador de su Sporting. José Alberto es sportinguista hasta la médula. 

José Alberto es sportinguista hasta la médula

¿Le gusta el Sporting de José Alberto?

Me gusta mucho. Toda la energía que tiene se la ha trasmitido al equipo. José Alberto es todo energía, ganas. El Sporting es ahora un equipo tan pasional como su entrenador; va a por ti, te aprieta alto. Tiene unas señas de identidad que son de él y que recuerdan al Sporting de toda la vida. 

Cuando marcha del Numancia, el club tiene una entrevista con José Alberto para decidir nuevo entrenador. ¿Ha tenido algo que ver con esos contactos?

(Piensa). Bueno, claro, yo viví en primera persona eso. En Soria estuve tres años y tengo mucha relación con César Palacios (director deportivo del Numancia). Mira, no te puedo revelar nada porque al final son cosas entre profesionales. César tenía una muy buena opinión de él y después también me pregunta. Después, como ha salido publicado en todos los medios, el Numancia se reunió con él.

¿Aconsejó al Numancia contratar a José Alberto?

Te voy a contar una cosa. Yo en el mundo del fútbol tengo buenos amigos y que luego resulta que son malos entrenadores. Pero este no es el caso. José Alberto es mi amigo y además creo que es un gran entrenador. Conocía lo que había hecho con el Sporting B: su propuesta, carácter, energía, logros. Creía que era una buena opción para estar en Soria. Tenía argumentos importantes como para al menos valorarlo.

José Alberto es mi amigo pero además es un gran entrenador

¿En qué se puede fijar de José Alberto?

Si algo tenemos es que esto de ser entrenador es un continuo proceso de aprendizaje. Yo trato siempre de aprender de todos. De él sobre todo admiro su valentía. Más allá de sus matices tácticos que también son interesantes.

Admiro la valentía de José Alberto

El Sporting tiene un jugador en racha: Djurdjevic

La verdad es que no me sorprende nada. Me sorprende menos esto que lo de la primera vuelta. Lo que no era normal es que este delantero haya marcado un gol en toda la primera vuelta. Esto de ahora sí que es más normal. Es un jugador que tiene muchos registros. Todos esperábamos que Uros (Djurdjevic) pudiera ofrecer este rendimiento. Ya lo conocíamos. La secretaría técnica de Osasuna (Braulio Vázquez) lo seguía. Es un delantero contrastado. Djurdjevic no es ningún experimento. Le ha costado pero ya está dando lo que todos pensábamos de él.

 Djurdjevic no era ningún experimento

El último día del mercado de invierno en el Sporting ha sido agitado

El Sporting es de los equipos que mejor se ha movido. Ha firmado a tres jugadores diferentes (Aitor García, Ivi y Álex Alegría) pero son futbolistas que ya han dado rendimiento en Segunda. Se han dado fichajes que vienen de Primera pero que quizá desconocen Segunda. El Sporting, en cambio, ha firmado jugadores que sí conocen esta categoría.

El Sporting es uno de los equipos que mejor se han movido en Segunda

Entrenó a uno de ellos en el Numancia: Álex Alegría

Álex (Alegría) venía del Betis B y ese año no tenía mucho nombre pero nos dio muchísimo. Luego, es verdad que ha tenido momentos complicados en Primera y una lesión en la rodilla. Pero si Álex está bien es uno de los delanteros referencia de la categoría. Es muy completo. 

Si Alegría está bien es uno de los delanteros referencia de Segunda

Ha despertado la mejor versión de Rubén García

Él mérito es de él. Rubén es feliz y se siente importante. Se siente cómodo y y el año pasado estuvo a un gran nivel. Tiene un talento que destaca mucho en Segunda. Ahora se siente libre y con confianza y con eso se siente capacitado para todo.