Samuel Baños, el entrenador invicto, gusta en el Sporting

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Samuel Baños
Samuel Baños Vinx

Su nombre gana fuerza a medio plazo para el filial asturiano

15 mar 2019 . Actualizado a las 14:53 h.

Samuel Baños, excapitán del Real Sporting de Gijón tras formarse como centrocampista en Mareo, dirige el único club invicto de los casi 500 equipos de fútbol españoles entre Primera y Tercera División, lo que ha despertado el interés rojiblanco por hacerse con sus servicios para el organigrama de Mareo.

Si mantiene este ritmo, en las próximas semanas su Lealtad de Villaviciosa tendrá una plaza asegurada para la promoción de ascenso a Segunda División B en su debut como primer entrenador.

El Lealtad domina la clasificación con 21 victorias y 7 empates en 28 jornadas ligueras, en las que acumula 51 goles a favor y solo 12 en contra. Con 23 puntos de ventaja sobre el quinto puesto, su reto se encuentra ahora en ser campeones de grupo para tener más opciones de ascenso a la categoría de bronce, a la que regresarían al primer intento en caso de éxito.

El asturiano ha asegurado en diversas declaraciones que tiene en Marcelino García Toral a uno de sus referentes. Curiosamente, ambos nacieron en el concejo de Villaviciosa, jugaron en el Sporting y han comenzado su aventura en los banquillos al frente del Lealtad.

El futuro de Isma Piñera en el aire

El buen hacer del técnico es seguido con gran interés desde Mareo para el banquillo del Sporting B, donde la figura de Isma Piñera se encuentra en el alero, a la espera de conocer el resultado de la próxima jornada frente al colista del grupo. El gijonés solo ha logrado 9 puntos de 45 posibles, pese a coger el proyecto entre los cinco primeros clasificados. Su nombre genera disparidad de opiniones en los despachos de Mareo, donde su defensa se encuentra bajo mínimos.

En ese sentido, uno de los escenarios que se manejan en caso de derrota se encuentra en "recomendar" la dimisión a Isma Piñera, que pasaría a tener un rol en la secretaría técnica de Torrecilla, mientras su lugar al frente del Sporting B podría ser ocupado por un hombre de la casa hasta el verano, cuando ganaría fuerza la candidatura de Samuel Baños para empezar un proyecto desde cero, salvo que el técnico interino realizase un trabajo impecable.

Los candidatos de Mareo

Una vez ascendido al segundo equipo Isma Piñera, los nombres más destacados en la Escuela de Mareo son los de Sergio Sánchez, exportero del Sporting y técnico del División de Honor juvenil, que lleva trabajando para los rojiblancos desde el 2011 y previamente fue el ayudante de Abelardo Fernández en el Candás. Se trata de uno de los colaboradores habituales en la secretaría técnica de Torrecilla.

Otro nombre propio es el de Caco Morán, responsable de la metodología en las escuelas de fútbol de la Fundación y con el nivel 3 de entrenador. Caco dirige al juvenil B y llegó a Mareo en 2015, después de formarse en varios conjuntos de cantera en Gijón como el Codema, el Roces y el Veriña. El gijonés se formó en el Sporting en su etapa como futbolista y, casualmente, se retiró en el citado Lealtad.