Entrevista para La Voz de Asturias
04 may 2019 . Actualizado a las 18:31 h.Francisco Javier Rodríguez Vidales, ex responsable del área de metodología en la cantera del Real Sporting de Gijón entre el 2011 y 2013, reflexiona para La Voz de Asturias sobre el club sportinguista, así como de sus últimos y destacados proyectos en la Academia del Atlético de Madrid, la cantera del momento en Europa.
-¿Qué tal le va en su proyecto en la cantera del Atlético de Madrid?
Muy bien. Llevamos dos años y ha sido un proceso incesante de evolución con un punto de partida magnifico por las posibilidades que el club en sí mismo posee.
El club se pone en contacto con nosotros y busca dar un realce al protagonismo de la academia dentro del club. Nos pusimos a ello con inmediatez, dando entrada a un modelo formativo en el que las herramientas humanas, pedagógicas...debían cubrir la integridad en el proceso madurativo de personas que cobijan dentro jugadores de fútbol que aspiran a ser futbolistas, pero están obligados a ser personas de provecho para sus propias vidas.
-¿Qué cargo y funciones realiza, para los aficionados sportinguistas que no le siguen la pista?, ¿cuenta con la colaboración de más ex del Sporting?
Tengo la responsabilidad, más que cargo, pues yo entiendo que un cargo así es una gran responsabilidad, de ser el Director Deportivo de la Academia del Atlético de Madrid. En este viaje deportivo se vino conmigo Javier Fernández como Responsable de Metodología de la Academia, así como nexo de unión entre Academia y cuerpo técnico del primer equipo. Javi Fernández fue el Preparador físico del División de honor en mi ultima etapa en nuestro Sporting y la persona que supervisaba junto a mi persona todo lo concerniente a la metodología que estábamos empleando a través de los compañeros entrenadores/formadores de Mareo.
-El pasado verano el filial del Atlético fichó al exrojiblanco Víctor Ruiz. ¿Son clave este tipo de jugadores más "veteranos" para hacer funcionar un filial?
Cuando en una posición determinada no tienes al jugador que entiendes que debes proyectar al primer equipo, debes esperar al momento adecuado y es cuando incluyes un jugador soporte que a ser posible venga de otra cantera que haya dejado buen poso futbolístico, hábitos de trabajo...mientras tu joven termina de estar preparado para exponerlo con una base lógica que nos haga pensar que el éxito que buscamos en el cuajar de ese jugador llegue. También la figura de este tipo de jugador en un filial la tenemos en cuenta como alguien que puede ayudar a acelerar el proceso formativo de los mas jóvenes en tu estructura.
Todo esto no descarta que este jugador no pueda tener también su oportunidad de engancharse al primer equipo...esto solo depende de cada jugador...los jugadores se colocan ellos mismos desde su fútbol y su rendimiento. Yo no entiendo de edades en el fútbol ni en la vida...entiendo de ganas de vivir y de saber sacar lo máximo de esa vida preparándose para ello...igual en el fútbol. Víctor, entre otras cosas, nos está ayudando a dar el desarrollo que queríamos a jugadores de segundo año juvenil que ya están como titulares en el filial, e incluso alguno ya ha debutado con Simeone, como Víctor Mollejo.
-Fundó el Método Direccional y se encuentra en una fase de globalización. ¿Cómo va el proyecto?, ¿puede explicar el método en pocas pinceladas?
Estoy ante todo muy feliz de la semilla que ha quedado por muchos lugares del mundo sobre una manera de entender la formación de un posible futbolista, pero seguro, persona.
Hablar, desarrollar el Método Direccional es sentir una gran responsabilidad en la que no obligarse a estar en un continuo aprendizaje para nunca dejar de enseñar a los mas jóvenes...y no hacerlo desde el buen ejemplo es no poder estar en este mundo de hoy en día en un mundo en el que la atracción de los jóvenes por el fútbol, nos tiene que dar seguro la tranquilidad de haber dejado personas con principios muy claros y grandes valores humanos.
En el aspecto futbolístico, que nunca desligamos de lo humano, aprovechamos las fases de la vida de los jóvenes para crear el plan metodológico...infancia, adolescencia, juventud, madurez. Además todo lo creamos en ese proceso en tres aspectos sobre los que gira el éxito formativo que nosotros dividimos así: las herramientas propias del jugador, que para nosotros son el conocimiento y dominio del propio cuerpo junto al balón; el cerebro, con sus tomas de decisión en el propio juego que vienen de la capacidad de percibir y del conocimiento del juego que vaya adquiriendo el jugador; y por ultimo, del control de sus emociones en un juego que es una autentica ensalada de emociones cambiantes e inesperadas.
Estos tres pilares se ven en cada entrenamiento y no son más que lo que luego en el fútbol vemos a cada instante...lo que llamo las tres dimensiones del fútbol que se deben dominar...la pelota, la jugada y el juego.
Por esto comienza algo muy extenso de explicar, pero muy sencillo de entender y aplicar.
-¿Ve al Sporting con opciones de ascenso a través de la promoción?
Si el Sporting entra en promoción llegará embalado y preparado para el asalto, no tengo ninguna duda. De hecho de eso se trata...de llegar en un momento en el que estés con buenas sensaciones para afrontar partidos en los que lo emocional se vuelve decisivo...y en el caso del Sporting, con un plus, su afición.
-Su trabajo era muy valorado por los canteranos y sus familias, además su método estaba comenzando a ofrecer sus frutos en forma de futbolistas profesionales ¿qué motivó su salida del Sporting?
No quería crear conflictos en mi casa...Mareo era y siempre será mi casa, preferí irme y dejar el camino libre a otra idea que seguro era tan valida como la mía. Hoy como Director de la Academia del Atlético de Madrid sigo diciendo que nací en el fútbol y moriré siendo del Sporting...sin Mareo y el Sporting, mi vida nunca hubiese sido igual...me siento tan agradecido que haya donde estuve trabajando siempre lo digo en mi presentación.
-Desde la salida de Manolo Preciado y Emilio De Dios, los cambios deportivos y de estilo en el primer equipo han sido constantes. ¿Un club llamado a ser de cantera como el Sporting, debería tener el eje de su estilo en Mareo y no al revés, o resulta imposible en el fútbol de hoy en día?
Siempre lo he dicho también por el amor que le tengo a nuestro Sporting. El dueño circunstancial en lo deportivo de las llaves de El Molinón no puede ser el que tenga en sus manos decisiones que tengan que ver con el tiempo. El tiempo en un club como el Sporting es vital, pues los mejores momentos del club siempre tuvieron que ver con lo que daba nuestra propia huerta.
Cuando decidimos ir al mercado siempre tuvimos el problema de poder comprar lo que los ricos dejaron sin comprar.
El Molinón es un bello árbol con ramas bellas y frutos salidos de Mareo. Mareo es la gran raíz de ese mágico árbol. No se puede en ningún momento separar la raíz de la parte del árbol que esta a la vista de todo el mundo.
Hoy el Atlético de Madrid juega en su filial con 4 juveniles en edad como titulares, 2 de ellos son juveniles de segundo año, con lo que la próxima temporada aún serán juveniles, y son los dos delanteros Mollejo y Serigo Camello. El Atlético de Madrid ha sido esta temporada el club europeo esta temporada ha sido el club europeo que más jugadores ha utilizado de su Academia por encima de clubes como el Ajax, Barcelona,...y todo debido a algo muy importante...la conexión entre academia y primer equipo...esta temporada y hasta este momento, los jugadores de la Academia han tenido un total de 1.600 participaciones en sesiones de entrenamiento con el primer equipo entre todos los jugadores del juvenil y el filial.
-Uno de los cambios que realizó en Mareo fue el tratar de ascender en mayor medida a los canteranos a jugar contra jugadores de mayor edad, tanto en entrenamientos como en partidos. En general, ¿priman demasiado en algunas ocasiones los resultados a nivel de cantera frente a una formación más pura con vistas a generar jugadores profesionales? por ejemplo, Abelardo comparó en su día el tono físico de los canteranos de Mareo frente a otros fichajes de menor edad como Sanabria. Es una crítica habitual entre la afición sportinguista.
Nosotros trabajamos dentro de las edades también por los niveles y...escapamos de áreas de confort que lleven a engaños en los jugadores. También es verdad que medimos temas emocionales, entornos afectivos...para tomar decisiones de promociones de jugadores a categorías superiores. De todas maneras, la construcción de las plantillas y los equipos que se pueden ver competir los fines de semana hablan por sí mismas...podemos ver un filial jugando con 3 o 4 juveniles en edad como titulares, podemos ver en los dos equipos de División de honor juvenil del Atlético y el madrileño jugar a muchos futbolistas de primer y segundo año, podemos ver cadetes jugando en el juvenil de liga nacional...
Todo medido, con sentido común, de manera flexible, pues hay momentos de más evolución y de menos...
intentamos que aquellos jugadores que abusan por su músculo tengan que buscar en su cerebro...y tenemos la paciencia necesaria con aquellos que su cerebro no luce en la competición, por falta de músculo, hasta que llegue en su momento debido...o eso intentamos, con el margen de error que siempre conlleva tomar muchas decisiones de este tipo.
-Durante su etapa ya destacaban en Mareo los métodos de José Alberto y Manolo Murias, tal como está ocurriendo ahora en el primer y segundo equipo a nivel de resultados,en una Escuela de donde han salido otros nombres como Muñiz, Abelardo o Marcelino, ¿puede resultar un filón a explotar en mayor medida la formación de entrenadores de la casa, al igual que se hace con los jugadores?
-Para nada me extraña lo que con ambos esta ocurriendo. Detectar posibles entrenadores y ayudar en su formación y crear planes de desarrollo es vital, no solo para que Mareo sea un lugar formativo de alto nivel para todos los jugadores que lleguen allí para perfeccionarse con estos formadores, también es vital poder dar salida a quien haya sido detectado como ese entrenador que puede cuidar de los objetivos competitivos del club a través del primer equipo, sin abandonar la fe que se debe tener por la raíz de ese gran árbol llamado Mareo.
-Asturias cada vez tiene menos niños, se entiende por tanto que hay menos opciones de que nazca un nuevo Luis Enrique, Villa, Cazorla,...Una pregunta compleja, ¿el futbolista nace, o se hace?, ¿en qué porcentaje la formación puede influir en convertir a un canterano en futbolista profesional? no un Messi o un Villa, sino un correcto pivote o lateral derecho para Primera división. ¿Se antoja cada vez más necesario captar lejos de la región o invertir en Mareo?
Lo importante para encontrar ese tipo de jugador es que en la mayoría de los casos provenía del fútbol de la calle y que esa calle ya no existe a día de hoy...nosotros evitamos hablar del talento como algo con una sola cara...hablamos del talento físico, de talento imaginativo, de talento cognitivo, de talento emocional, de talento....
A partir de esto intentamos construir. El talento de cada jugador es como el tronco del árbol y nosotros intentamos crearle ramas que lo completen.
Yo creo que Asturias es una mina sin fin...sí es importante que cada pozo de esa mina sin fin, extensa, que son los clubes pequeños, los verdaderos caladeros del talento al que luego se debe moldear, sea cuidado ayudándolos a mejorar sus herramientas, implementando formación a quienes en ellas forman.
En su momento Mareo era un lugar del que salían jugadores para el primer equipo sin cesar...es más...salían atacantes, lo más difícil, de un nivel impresionante, Felipe, Luis Enrique, Juanele, David Villa, Pablo Álvarez,...unos venían de nuestra tierra terminando de hacerse en Mareo, otros venían de Galicia, León....terminando de hacerse también en Mareo...
Todavía recuerdo los tiempos del Altillo y los de la residencia de Mareo, yo creo que las dos cosas son más necesarias a día de hoy que de aquella, por la exigencia que hoy te encuentras para poder llevar jugadores hasta el fútbol de alto rendimiento.
-A largo plazo, ¿se ve en el futuro de regreso en el Sporting?
Yo nunca me fui del Sporting.
-Vidales finaliza la entrevista dando las gracias por acordarse de su persona para esta entrevista y deseando "toda la suerte del mundo a nuestro querido Sporting".