Cuba podría llamar a Christian Joel para la Copa Oro

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Joel
Joel Real Sporting

El portero se podría el tramo final de temporada

09 may 2019 . Actualizado a las 19:44 h.

La Asociación de Fútbol de Cuba se debate estas semanas entre la posibilidad de abrir su fútbol o seguir apostando por el talento local. Los técnicos han seguido de cerca los nombres de Christian Joel, Marcel Hernández (Cartaginés costarricense), Onel Hernández (Norwich City ingles), Samuel Mahlamäki (KTP finlandés), Carlos Vázquez (San Fernando español) y Joel Apezteguía (Tre Fiore de San Marino). Futbolistas con nacionalidad cubana, aunque se encuentren desarrollando su vida y su carrera profesional lejos de su país.

El dilema, más allá de los programas internos de la Asociación, llegaría hasta el punto de vista legal y político, por lo que su llamada para disputar la Copa Oro parece poco probable ante tales impedimentos, que en las últimas semanas todavía se arrastraban. Christian Joel ya aseguró en el pasado que para él se trataría de un sueño el poder defender los colores de su nación: «Me encantaría formar parte de la selección de fútbol de la Isla. Defender a mi país resulta un motivo de orgullo y podría contribuir a una posible mejoría del nivel de nuestro equipo nacional, además de que uno de mi grandes anhelos es enseñarle al mundo que los cubanos sí podemos triunfar en el fútbol».

¿Cómo afectaría al Sporting?

El primer partido de los cubanos será en Pasadena, el 15 de junio, por lo que el futbolista se tendría que incorporar, como mínimo, unos días antes, de modo que se perdería el Sporting - Cádiz para formar parte de la concentración previa, así como no estaría disponible para una eventual promoción de ascenso. Cabe recordar que José Alberto ya cuenta con las bajas por lesión de Diego Mariño y la posible baja de Dani Martín, ante su probable convocatoria para el Europeo Sub21, lo que daría la titularidad a Javi Benítez, llegados a tal extremo.

Un partido contra el Cádiz que probablemente se pierda también Robin Lod, si sigue siendo convocado por Finlandia.

¿Está obligado a acudir?

En principio, la presencia de combinados como el de Martinica le resta la categoría de oficial a la Copa Oro ante la FIFA, de modo que habría que examinar la letra pequeña. Sobre el papel, el Sporting podría retener a Christian Joel, si así lo desea, al ser un caso diferente al de Dani Martín.

Babin también podría ir convocado

Martinica, que se encuentra en el mismo grupo que Cuba, junto a México y Canadá, tiene la intención de contar con el futbolista del Sporting. A Babin también le haría ilusión, pero el zaguero se encuentra a la espera de conocer las opciones rojiblancas de promoción. Semanas atrás, el zaguero aseguró no haber tomado todavía una decisión al respecto, pendiente de una conversación los técnicos y Miguel Torrecilla. Por otra parte, el defensa todavía no ha renovado su contrato, que finalizará el mes que viene.