Crónica: El Sporting dice adiós a la temporada

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Lod
Lod @GuilleGL73

Sporting 0-0 Lugo

15 jul 2019 . Actualizado a las 11:22 h.

No engañaba a nadie la alineación de José Alberto. La presencia de Pablo Pérez como acompañante del extremeño Álex Alegría prometía otra tarde de balones en largo. Sólo la titularidad de Robin Lod por el criticado Carmona podía sorprender en el plan del entrenador de La Fresneda. Sin embargo, y durante buena parte del primer periodo, el Sporting intentó tomar la iniciativa, combinando de forma interesante los balones en largo con el toque en horizontal, más pausado. Fue un Sporting serio, calmado e inteligente. Y pronto comenzó con una serie de oportunidades que bien pudieron acabar en gol.

La primera de ellas recordó, en cierta medida, el gol de Djuka al Granada. Lod, que tiene un guante en su pierna zurda, tuvo metros para pensar y ver a Alegría entrar al área como un puñal. Tocó suave el finlandés, con delicadeza. Cuando parecía que el 25 iba a rematar de forma franca, solo frente al portero, el defensa lucense la tocó ligeramente con la cabeza. Justo para evitar el remate. Era la primera jugada de peligro, pero era un aviso de que el Sporting no se rendía y que, pese a lo difícil de un hipotético play off, los jugadores no han bajado los brazos.

Gol en fuera de juego

En el minuto siete llegó la alegría a la grada local, aunque sólo de forma temporal. Nacho recogía un balón rechazado tras saque de esquina y le devolvía el balón a Traver, sólo en banda derecha. El valenciano progresó y mandó un balón al primer palo que remató Peybernes, que no perdonó. Sin embargo, el línea vio el fuera de juego del francés y el tanto no llegó a subir al marcador.

A partir de esta ocasión, una serie de jugadas a balón parado (córners y faltas laterales) fueron achicados con mayor o menor dificultad por los gallegos. Poco a poco el Sporting dominaba el cuero, alternando balones en largo con toques en corto. A ratos parecía que los gijoneses se habían olvidado del balonazo. Y al Lugo le costaba encontrar su sitio en el campo.

Buena muestra de esto es que en el minuto 22 el Sporting había sacado ya 6 córners y Vieira, con un aparatoso ventaje en la cabeza por un golpe fortuito previo, se erigía como líder del club gallego. Por primera vez en muchos partidos, el Molinón veía cómo su portero pasaba más de media hora inédito.

La tuvo el Sporting justo antes de la media hora. Geraldes metió un gran balón a Traver, pero la jugada acababa en manos de Juan Carlos tras un remate de Álex Alegría. Unos segundos después Traver volvía a hacer una jugada personal pero su pase atrás no encontró rematador. En el 28 Alegría reclamaba penalti tras un contragolpe liderado por Molinero. El lateral rojiblanco recorrió más de medio campo y lanzó un centro medido al extremeño, pero Vieira cargó en el aire contra el ariete e impidió su remate. Sobre el césped no parecía que fuera pena máxima. El trencilla volvía a acertar.

A partir de ahí el partido redujo su ritmo. El Sporting seguía dominando a un Lugo timorato, pero la presión asfixiante de la primera media hora se redujo un tanto. Eso permitió que los lucenses intentasen, tampoco como mucho interés, estirarse. Una falta al borde del área, cometida por Peybernes, fue la nota más destacada en el haber ofensivo gallego. El golpeo, al segundo palo, fue detenido por el canterano Dani Martín con facilidad. Era el primer balón atajado por el prometedor meta gijonés.

Final de la primera mitad

La primera parte se despidió con varias jugadas llamativas. La primera fue una oportunidad clara de Álex, que la mandó al muñeco. Un balón embarullado en el área cayó a los pies del delantero rojiblanco que no fue capaz de romperla y finiquitar el empate a nada en El Molinón. La segunda fue un teatro inaceptable por parte de Gerard Valentín, quien se deja caer cuando Molinero le intentaba quitar el balón para sacar una falta. Comportamientos como este deberían ser sancionados de forma ejemplar. Sin embargo, el árbitro decidió que la amarilla se la llevaba el lateral del Sporting, demostrando el escaso nivel del arbitraje en la Liga 123. Para finalizar, y tras un buen saque de falta de Lod, el balón cayó a los pies de Peybernes, que lanzó un zurazo escorado que golpeó violentamente el palo visitante.

El Sporting acababa con un 71% de posesión esta primera mitad y echando de menos a Uros Djurdjevic, el único jugador del Sporting que parece capacitado para marcar con cierta asiduidad pese a sus, a veces, fallos incomprensibles.

Segunda parte

La segunda parte empezó como lo hizo la primera. Apenas un minuto después del pitido inicial Pablo Pérez llegó a línea de fondo y metió un centro peligrosísimo que no encontró rematador. Sin embargo, el Lugo no parecía dispuesto a mantener el guión e intentó no volver a empotrarse en su propio campo. No es que llegase con peligro al área local, pero tampoco parecía el mismo planteamiento que en la primera parte.

Corría el minuto 55 y el partido había entrando en un bucle de imprecisones y en un ritmo tedioso cuando llegó el primer cambio. Molinero, que tenía una amarilla y estaba realizando un partido muy serio, dejaba su sitio a Roberto Canella, quizá buscando más profundidad por esa banda. No es Lod un jugador que se sienta cómodo pegado a la línea de cal y Molinero no parece el jugador idóneo para compensar esa carencia del finlandés. No obstante no parecía ese el mayor problema rojiblanco. El equipo había olvidado sus primeros minutos del partido y volvía al llamado “estilo”. Sin embargo, teniendo a dos jugadores de un perfil similar en el ataque, la defensa de tres del Lugo se sintió cómoda durante buena parte de los segundos cuarenta y cinco minutos. Pablo y Álex, con sus lógicas diferencias, aportan trabajo y juego por alto, pero ninguno fue capaz de dar continuidad a ese juego.

No había, en definitiva, quien realizara el trabajo de Djuka. De ahí que, en el minuto 64, Pablo dejara su sitio a Blackman. El casi inédito 9 inglés salía al césped para intentar romper el partido. Como respuesta, unos minutos después, estuvo a punto de llegar el gol del Lugo en un disparo de Josete que detuvo Dani Martín. En el 71, y tras un encontronazo de Lod contra un rival, llegó el cambio del finlandés.

Tercer cambio del Sporting

Dos minutos antes una buena acción combinada entre él y Nacho estuvo a punto de convertirse en gol, pero fue despejada a córner por la defensa visitante. Carmona entraba como última bala a la que agarrarse al play off tras el decepcionante partido del internacional por Finlandia. Un par de buenas intervenciones no son lo que se esperaba en agosto del fichaje estrella. Tal vez el estilo o la falta de continuidad sean culpables de la situación del 17, pero hoy desaprovechó una oportunidad de oro para demostrar el fútbol que atesora en sus pies. El partido entraba en los minutos claves y lo hacía con una gran oportunidad del Lugo. Una gran conducción de Valentín llevaba el balón hasta el área rojiblanca con la defensa desajustada. El pase del catalán lo recibió Barreiro que, completamente solo, lo mandó a la grada para desesperación de sus compañeros. El Sporting contestaba con un remate de Babin tras saque de falta. El balón parado se está convirtiendo en uno de los únicos argumentos ofensivos del equipo de José Alberto. Llegado a este punto no quedaba ni rastro del juego que había propuesto una hora antes.

Corrían los minutos y el partido agonizaba de forma trágica. El empate era malo para ambos equipos, pero nadie parecía capaz de romper el resultado y sólo jugadas aisladas amenazaban a las porterías, como el último córner sacado por el Lugo que se perdió por encima del larguero tras remate de Josete. Llegó el pitido final y sonó como una condena de muerte en El Molinón. El proyecto, el segundo de Torrecilla en Gijón, está tocado de muerte y sólo un milagro podría devolver la ilusión a una grada demasiado acostumbrada al fracaso eterno al que tiene acostumbrada la propiedad desde hace casi tres décadas.

Ficha del partido

0.- Sporting: Dani, Geraldes, Peybernes, Babin, Molinero (Canella m.55), Cofie, Nacho Méndez, Álvaro Traver, Pablo Pérez (Blacman m.64), Robin Lod (Carmona m. 71) y Álex Alegría.

0.- Lugo: Juan Carlos, Gerard, Vieira, Malagón, José Carlos, Lazo (Escriche m.80), Seoane, Aburjania (Pita m.64), Luis Ruiz, Herrera (Iriomi m.71) y Manu Barreiro.

Árbitro: Milla Alvendiz. Mostró tarjetas amarillas a Cofie (m.30), Vieira (m.35), Nacho Méndez (m.41), Molinero (m.45), Pablo Pérez (m.48), Herrera (m.54), Aburjania (m.58), Luis Ruiz (m.77), Gerard (m.87)

Incidencias: 16.206 espectadores.