Crónica: El Sporting empata en su estreno en El Molinón

David Acebal

SPORTING 1905

Celebración gol de Borja
Celebración gol de Borja LaLiga

Los rojiblancos (1-1) suman un trabajado punto ante un rival que no logró sacar rendimiento a su mayor control del balón

26 ago 2019 . Actualizado a las 14:14 h.

Punto de desgaste y sudor, el sumado por el Real Sporting de Gijón en el estreno ante su público (1-1). Un duelo en el que el dominio del esférico fue del Rayo Vallecano y en el que los rojiblancos, desempolvaron parte del libreto de la pasada campaña, con esfuerzo para la recuperación y búsqueda de velocidad en las transiciones. Segundas tablas consecutivas, ante dos conjuntos llamados a pelear por la zona noble de la tabla, que permiten a los rojiblancos seguir afianzando ideas.

Aitor García, titular

El extremo al verde. Sin sorpresas en el once. Con el onubense pegado a la línea de cal derecha, el buen rendimiento de Pablo Pérez en el perfíl zurdo en la jornada inaugural, mantenía al canterano, hoy capitán, en la foto inicial, enviando a Carlos Carmona a esperar una oportunidad en el banco. 

Líneas de presión altas, intensidad para la recuperación e imprecisiones, como toma de contacto. En el intercambio de transiciones, Molinero se llevó la primera amarilla al frenar a Trejo. Siete minutos de juego y lastre para el lateral. Sin oportunidad para combinar, el balón era rayista, robar y salir era el guión. Con el fútbol reducido a los 50 metros centrales, las ocasiones, igual que los espacios, se hacían de rogar. La primera llegada con peligro, visitante. Mariño hizo su milagro habitual, reflejos y mano dura para negar el grito de gol a Embarba, que pescaba un balón en el área, incapaz de ser despejado por la defensa rojiblanca.

Rondado la media hora, el cambio. Una arrancada de Unai García por la banda derecha era frenada en falta por Pozo. El lanzamiento, de Manu García, encontraba la cabeza de Babin, que se estrellaba en el larguero, el balón vivo en el área, llegaba a Borja López, zurdazo de primeras y celebración por todo lo alto. Regreso a casa inmejorable para el gijonés. La hoja de ruta, hasta el descanso se mantuvo invariable, esférico visitante, trabajo para robar y correr en rojiblanco. Los de Paco Jémez, fieles al libreto, dominaban el esférico, aunque no inquietaba. Un balón peinado por Pablo Pérez dejaba a Djurdjevic con espacio para correr hacia el meta Alberto, el serbio reclamaba penalti al pisar el área, el VAR confirmaba que Saveljilch había estado más rápido que el punta.

Con uno menos, otra vez

El paso por vestuarios no trajo modificaciones en los protagonistas. Djuka, por milímetros y paso por la sala de revisión mediante, veía su tanto anulado tras lograr escapar entre los centrales del Rayo. Se rompía el partido y los madrileños sacaban rédito. Andrés Martín, encontraba espacio a la espalda de la zaga y superaba a Mariño. Roto el control, el ida y vuelta se apoderaba del duelo. Vicandi Garrido, riguroso, enviaba a Nacho Méndez a la ducha por un manotazo que suponía su segunda amarilla. El caos se acrecentaba con las múltiples paradas para consultar el VAR y el control del balón por parte de la franja ya era casi absoluto.

José Alberto plantaba dos férreas líneas de cuatro, para tratar de contener el dominio visitante y dejaba, primero a Djuka y luego a Álvaro Vázquez, en busca de una oportunidad. Manu García, pase marca de la casa, encontró al catalán que forzó la expulsión de Tito. El lanzamiento, despejado por Alberto. Pablo Pérez también tuvo la suya, frenado en acción discutilbe que el VAR no señaló. El esfuerzo defensivo de los pupilos de José Alberto encontraba el premio final de un luchado punto.

Ficha del partido

Real Sporting: Mariño; Molinero, Babin, Borja López, Damián Pérez; Javi Fuego, Manu García, Nacho Méndez, Aitor García (Salvador min.67), Pablo Pérez (Neftali min.85) y Djurdjevic (Álvaro Vázquez min,76).

Rayo Vallecano: Alberto García, Advíncula, Catena, Saveljilch,Tito; Mario Suárez, Embarba, Trejo, Pozo (Jonathan min.74), Álvaro (Bebe min.65); Andrés Martín.

Goles: 1-0 Borja López (min 29) 1-1 Andrés Martín (min 52).