Crónica: 'Toca' la primera derrota de la temporada para el Sporting

David Acebal

SPORTING 1905

LaLiga

El Sporting cae (1-0) ante el Huesca en un duelo con protagonismo arbitral

08 sep 2019 . Actualizado a las 14:50 h.

Llegó el primer revés. El Real Sporting de Gijón caía en su visita a la SD Huesca, (1-0) en un duelo con protagonismo para el cántabro López Toca, desigual hasta la desesperación en el reparto de amonestaciones, que llevó a Pedro Díaz a la ducha para sumar el tercer duelo en cuatro jornadas, que los rojiblancos han tenido que jugar en inferioridad. El árbitro rompía el guión de partido que los pupilos de José Alberto llevaban escrito.

Sin cambios en el once

Lo que funciona, no se toca. El técnico rojiblanco daba continuidad a los once protagonistas del triunfo ante el Albacete, con Pedro Díaz en el trivote astur y las bandas para Carmona y Aitor.

Arrancaba el duelo con ritmo lento y dominio pleno de la pelota por parte local, el Sporting replegado, concentrado en la parcela defensiva, con un importante desgaste en la presión pero sin lograr recuperar y dar continuidad a la posesión. Con el paso de los minutos los oscenses comenzaban a rondar, con centros sin remate, el área de Mariño. 

Superado el complejo inicio, mediada la primera parte, se desperezaban los de José Alberto. La primera ocasión, en las botas de Carmona, que obligó al meta Yáñez a usar su guante derecho. El paso adelante, con el balón bajo control. Una arrancada de Aitor, frenada en falta, permitía a Pedro Díaz probar su buen golpeo, sin fortuna. Con orden, cerrando huecos, que obligaban a arriesgar a los de Míchel, se igualaba la posesión.

El guión escrito en el vestuario sportinguista seguía en acción. La picardía de Carmona, dio lugar a la gran ocasión, el balear sacaba con rapidez una falta hacia Molinero, que estrellaba su zurdazo en el palo derecho de la meta local. Los mejores minutos rojiblancos, con vértigo para rondar el área, pero sin el veneno necesario para abrir el marcador.

Golpe tras el descanso

Comenzaba el segundo periodo, sin cambios de protagonistas y un paso adelante visitante, que casi no se pudo saborear. Una gran jugada de Ferreiro, con centro perfecto a Raba, terminaba con el tanto local y la primera vez del curso que los rojblancos se veían por detrás en el marcador. El goleador, de prestado en el verde, tras haber cometido infinidad de faltas con una amarilla desde los primeros minutos de juego.

José Alberto, presto a mover piezas, veía como el colegiado López Toca ganaba protagonismo. Pedro Díaz veía su segunda amarilla y dejaba al equipo con uno menos, una vez más. Tocaba remar contracorriente. Álvaro Vázquez y Pablo Pérez, refrescaban las bandas, con un pivote en el que se desgastaban Fuego y Manu, intentando recuperar el esférico que comenzaba a tomar color perpetuo de los locales.

Tocaba sufrir y esperar una ocasión. El VAR negó el segundo tanto local, antes de que en un ataque de pundonor, Pablo Pérez buscara sorprender desde larga distancia. Se consumía el cronómetro con desgaste y desesperación de color rojiblanco. Trataba de recuperar oxígeno el técnico con la entrada de Nacho Méndez por Javi Fuego. La lucha no cejaba en busca de un hilo al que sujetar el invicto y apareció. Álvaro con Pablo y balón para Djuka, sonaba el silbato para frenar en seco la ilusión rojiblanca. El balón parado aparecía como la última opción sin concretar, Borja López se encontraba con la madera. Pitido final, primera derrota y miradas al colegiado que rompía el guión escrito desde Gijón. 

Ficha del partido

Huesca: Rubén Yáñez, Pedro López (Datkovic min.67), Pulido, Josué Sá, Luisinho, Mikel Rico, Pedro Mosquera, Eugeni, Raba (Ivi López min.64), Escriche (Okazaki min.85) y Ferreriro.

Real Sporting: Mariño; Molinero, Babin, Borja López, Damián Pérez; Javi Fuego (Nacho Méndez min.80), Manu García, Pedro Díaz, Carmona (Pablo Pérez min.62), Aitor García (Álvaro Vázquez min.62) y Djurdjevic.

Goles: 1-0 Raba (min 49).