Oficial: El Sporting rechaza las entradas del Oviedo

La Voz

SPORTING 1905

Afición Sporting
Afición Sporting @GuilleGL73

Así lo anunció esta tarde el club rojiblanco

14 nov 2019 . Actualizado a las 01:25 h.

El Real Sporting de Gijón ha tomado la decisión horas después de que la Federación de Peñas Sportinguistas y Unipes hayan descartado realizar un viaje organizado al Carlos Tartiere para el derbi del próximo domingo, que tendrá lugar desde las 16:00 ante el Real Oviedo.

El club azul había ofrecido un paquete de 1.200 entradas al precio de 25 euros, pero las quejas de la afición sportinguista sobre las medidas de seguridad han llevado a dicha decisión de renuncia.

Comunicado oficial del Sporting

El Real Sporting de Gijón ha acudido a la convocatoria de reunión efectuada en el día de hoy por la Delegación de Gobierno de Asturias, junto con representantes del Real Oviedo y con interlocutores tanto de las distintas aficiones como de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Vaya por delante el máximo reconocimiento de esta entidad hacia todas las fuerzas y cuerpos de seguridad que intervienen de una u otra forma en el operativo, por su trabajo, dedicación, esfuerzo y atención hacia nuestra afición.

En el transcurso de la reunión mantenida, el Real Sporting de Gijón buscó en todo momento la defensa de su afición sin distinción alguna, así como de manera expresa la normalización y convivencia que debe de potenciar al deporte y a sus valores en Asturias, siempre desde el mutuo respeto a los respectivos colores y sentimientos, especialmente cuando estamos ante una gran fiesta del fútbol en nuestra región que, más allá de separarnos como asturianos, debe acercarnos en el marco de esta competición futbolística.

La Delegación General del Gobierno en Asturias propuso flexibilizar las medidas adoptadas en anteriores ocasiones, diferenciando para la realización de controles de manera expresa la grada destinada a la afición visitante.

El Sporting propuso, tanto para la disputa de este encuentro como para el de vuelta, que no hubiera diferenciaciones, conscientes de que el partido a disputar por ambos equipos tenía que ser una fiesta del fútbol asturiano, y conscientes de la ausencia en las últimas temporadas de incidentes entre aficiones tanto en los desplazamientos a Oviedo como en los efectuados al estadio de El Molinón Enrique Castro Quini.

Finalmente, el Real Oviedo como club anfitrión se negó a dicha posibilidad planteada por el Real Sporting, y propuso un concepto de traslado en burbuja para la totalidad de los aficionados del Sporting que, en modo alguno, puede considerarse como aceptable, y que no suponía más que reducir de forma mínima los tiempos de espera y desplazamiento previos.

El Real Sporting de Gijón se ha negado a entrar en más discusiones que no pasen por el respeto a sus aficionados de forma igualitaria y a lo que entiende que deba de ser una mínima sensibilidad a lo que ha de entenderse como una fiesta del fútbol en Asturias.

Una vez concluida la referida reunión, el Consejo de Administración del Real Sporting de Gijón ha tomado la decisión unánime de no recepcionar entradas para su venta del partido del próximo domingo en el Carlos Tartiere a disputar entre nuestro primer equipo y el Real Oviedo. Tampoco serán recepcionadas entradas de cortesía/protocolo.

Así lo ha decidido, tras consensuarlo con la Federación de Peñas Sportinguistas, Unipes y una significativa representación de la grada de animación de nuestro campo.

Lamentamos profundamente tomar esta decisión, que esperamos entiendan nuestros jugadores y nuestra afición, que a buen seguro y aunque sea en la distancia alentará como siempre hizo a nuestro equipo para que vuelva a su ciudad con la victoria.

Puxa Sporting !!

En Gijón, a 12 de noviembre de 2019.

Comunicado de Unipes al respecto

UNIPES respalda la decisión del Real Sporting de Gijón de no recibir entradas para el derbi del domingo.

En la mañana de hoy, ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias, la reunión de seguridad previa a la disputa del partido que el domingo enfrentará al Real Oviedo y al Real Sporting de Gijón, en el estadio Carlos Tartiere, en la que esta asociación ha estado representada.

En primer lugar, queremos agradecer a los responsables policiales y gubernativos, haber escuchado las sugerencias efectuadas por esta asociación en anteriores ocasiones, y haber planteado inicialmente un enfoque más flexible para el grueso de los aficionados visitantes.

Sin embargo, durante el transcurso de dicha reunión, se ha llegado a la conclusión de repetir un dispositivo de control de los hinchas visitantes similar al de temporadas anteriores, que además de suponer un gran inconveniente para el aficionado por la inversión de tiempo necesaria para presenciar el partido, asumen su potencial peligrosidad.

Es por ello, que al igual que en los derbis de anteriores temporadas, esta asociación no emitirá solicitud alguna de entradas, y apoya la decisión del Real Sporting de Gijón de no recibir entrada alguna para el partido. Sabemos que no es una decisión fácil, pues siempre hay gente dispuesta a apoyar incondicionalmente a su equipo, pero entendemos que es la única opción viable en la defensa de los derechos del conjunto de la afición sportinguista.

Esperamos que este sea el último partido de estas características que tenga que disputarse sin la pasión y el aliento de aficionados de alguna de las partes, y reiteramos que esta asociación queda a disposición de todos los actores implicados en la seguridad en los estadios, para continuar trabajando para las mejoras oportunas en las políticas de seguridad, y lograr una fórmula que sea plenamente válida para todas las partes.

La versión de la Federación de Peñas Sportinguistas

En lo que a nosotros se refiere, lo primero que hicimos nada más llegar a la reunión, y antes de entrar a la misma, fue mantener una conversación grata y cordial con la Sra. Delia Losa, Delegada del Gobierno del Principado de Asturias, a quien pudimos explicar todo lo que venimos trabajando desde la Federación en los últimos tiempos para erradicar cualquier tipo de violencia del mundo del fútbol. Tuvimos además el placer de hacerle entrega de un par de bufandas de Aficiones Unidas, con el lema del pasado Congreso celebrado en Madrid: "El Fútbol nos Une".

A continuación dio comienzo la reunión, tomando la palabra Don Anselmo de la Riva, Jefe Regional de Operaciones de la Policía Nacional, quien propone únicamente aplicar un dispositivo especial reservado específicamente para los aficionados más radicales. Esta opción no es por diversos motivos del agrado de ambos clubes.

En nuestra posterior intervención, agradecimos a las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su labor encomiable labor, siempre velando por la seguridad de todos los aficionados que acuden a ver un estadio de fútbol, para a continuación y viendo la negativa a la opción por ellos antes planteada, que entendíamos como lógica y equilibrada, lo que entonces solicitamos en calidad de representantes de miles de sportinguistas, fue la posibilidad de que se acortasen los tiempos que se estaban manejando y que así, en lugar de partir desde El Molinón Enrique Castro ´Quini' a las doce del mediodía, pudiera retrasarse esta hora a algo más razonable como podrían ser la una o una y media; con lo que la llegada al Tartiere podría haber sido hacia las dos, justo dos horas antes del inicio del encuentro.

Sobre este aspecto en concreto, la Federación ha de ser sensible a la realidad de muchísimos peñistas -y no peñistas- que no son de GIjón, y que en el caso de mantenerse el horario de partida a las doce, tal y como sucediese la pasada temporada, se hubiesen visto inmersos en la surrealista situación en algunos casos, de tener que emprender viaje hacia nuestra ciudad aún con el desayuno en la boca, para volver a sus casas después del partido, casi con el tiempo justo para preparar la cena.

Que las infraestructuras que unen los distintos puntos geográficos de nuestra región no son las mejores del mundo que digamos, lo sabemos. Pero que un viaje a Oviedo ida y vuelta, con derbi incluido de por medio, pueda suponer tener que dedicarle una jornada completa de domingo, por mucho amor inquebrantable que todos profesamos hacia nuestros colores, lo consideramos algo del todo impresentable en pleno siglo XXI y por lo que no estamos dispuestos a pasar.

Como es lógico, La Liga ya ha sido convenientemente informada de toda esta situación y únicamente nos queda aplaudir la decisión adoptaba por el club en su Comunicado Oficial. Es aquí donde todo el sportinguismo tenemos que estar unidos en la defensa de unos intereses que son compartidos por todos. E intentar juntos de una vez por todas dar normalidad y cordura a un partido de fútbol entre dos equipos de una misma región, ofreciendo así de paso ejemplo de civismo a ojos de los aficionados al fútbol de todo el país.

Ahora, empujados a tomar una decisión que jamás hubiéramos querido tomar, no queda sino confiar en que nuestros jugadores, deportivamente hablando, se tomen por nosotros la cumplida 'vendetta' que merecemos quienes jamás les hemos dejado solos en ninguno de sus desplazamientos.

¡Aúpa Sporting!