Juan Muñiz: «La afición del Sporting es espectacular»

David Acebal

SPORTING 1905

Juan Muñiz
Juan Muñiz Lugo

Entrevista con el canterano del Real Sporting de Gijón

12 dic 2019 . Actualizado a las 23:02 h.

El gijonés Juan Muñiz atendió a La Voz de Asturias para analizar el pasado y presente del Real Sporting de Gijón, así como para explicar su nueva etapa en el Volos del fútbol griego, donde acumula 4 goles y 1 asistencia en menos de 900 minutos.

¿Cómo van las cosas por Grecia?

La verdad que estoy encantado. También es verdad que me tocó una ciudad muy buena, de las mejores del país, además estoy jugando, que es lo primordial y el equipo está haciendo una buena temporada, en mitad de la tabla pese a ser un recién ascendido. Por ahora, muy satisfecho con la experiencia.

¿Costó dar el paso?

Tenía ganas desde hace años de probar una experiencia fuera de España y conocer otras ligas. Es verdad que siempre tenía ese gusanillo de, me quedo esta temporada, a ver si vuelvo a engancharme, juego asiduamente y eso pero al final... El último año en Lugo tampoco fue bueno y en España no me acababa de salir nada definitivo. Salió esta oportunidad, con un entrenador español, una buena oferta y no tengo ninguna queja, estoy encantado.

¿Aún tenía contrato con el Lugo?

Me quedaba un año más y estaba encantado, con la gente, con el equipo, había muy buen vestuario y al principio de la pretemporada andaba muy bien, el míster contaba conmigo para el extremo zurdo, pero al final del verano el presidente decidió que tenía que liberar masa salarial, se me planteó la salida, apareció esta opción y aquí estoy. Al final salió bien.

¿Recomienda la experiencia?

Entiendo que a la gente joven es más complicado convencerle o que le llame salir fuera de España. Siempre se tiene la esperanza de encontrar la confianza ahí y dar el salto desde Segunda B por ejemplo. Pero desde el punto en el que estoy ahora, que seguro que influye, me van bien las cosas y lo recomendaría a cualquiera, eso sí, siempre mirando bien dónde se va, porque no todo el mundo tiene la suerte que yo he tenido aquí.

¿En Volos ha encontrado la regularidad?

Primordial. Aunque te vayas fuera porque te hacen una gran oferta económica, o por la experiencia, creo que al final lo importante es jugar y yo eso ahora lo tengo. Hacía mucho tiempo que no tenía esta continuidad, esta confianza. Ahora sé que si un partido no sale bueno y perdemos, al siguiente voy a jugar. En España siempre me pasaba que cuando perdíamos un partido ya tenía claro que el primero que se caía del equipo era yo. Esa confianza, no sólo para mí, sino para todos los futbolistas, se nota y acabas por dar tu verdadero nivel.

¿Siente que eso fue lo que le faltó en el Sporting?

Tampoco le doy muchas vueltas a eso. Tuve las oportunidades que tuve, supongo que las que merecería en su momento, cada entrenador me puso lo que él creía conveniente y ya está. No soy de pensar que no tuve suficientes oportunidades. Sí es verdad que me ocurría lo que te decía antes, y no sólo en el Sporting, si el equipo no iba bien yo era de los primeros que caía, pero pienso que era por mi forma de jugar, tenía la culpa yo evidentemente. No digo que tuviera pocas oportunidades en Gijón, al final jugué un buen número de partidos.

¿Falta paciencia en el Sporting?

Yo creo que este año al volver gente como Javi Fuego, Manu, Borja y estar dando minutos a los de casa como Pedro o Nacho, los aficionados se ilusionan tanto, que luego si al final no salen bien las cosas el chasco es más grande y se llevan una mayor decepción.

¿Sigue al equipo este año?

Sí, los veo casi todos los partidos. Está pesando mucho la falta de suerte de cara al gol, por una cosa o por otra Djuka no encuentra la portería y Álvaro tampoco tiene muchas oportunidades. Para mí es la principal causa de estar lejos del objetivo, creo que hay momentos en los que el equipo ha jugado bien, creando ocasiones y luego, el contrario tiene media, marca y te rompe totalmente. Falta tener un delantero entonado y que las enchufe.

Si son capaces de encontrar la regularidad, especialmente sacando los partidos de El Molinón, donde el Sporting siempre se ha mostrado más fuerte, e ir sacando algunos puntos fuera, pienso que quedando lo que queda de temporada no habría que descartar que se metieran en la pelea por el play off.

¿Y el domingo en el Anxo Carro?

Será complicado. El Lugo en casa siempre pone las cosas difíciles. Es un campo en el que los primeros minutos hay que estar muy metido, porque se aprovechan muy bien del ambiente, que parece contagia a los rivales y salen algo fríos. Si supera ese tirón inicial, que ellos intentan aprovechar a favor, se puede rascar algún punto. Luego estará la fiesta en las gradas, siempre espectacular con la afición del Sporting, el año pasado fue increíble. Ojalá disfruten.

¿Mira al mercado de invierno para dar un paso más?

No tengo noticias de verdad, aunque hubiera algún interés también hay que pensar que el presidente me valora mucho y pediría un buen traspaso. Me queda un año más de contrato y espero seguir disfrutando y cumpliendo objetivos con el Volos.