José Alberto: «El problema del Sporting no es el entrenador»

La Voz

SPORTING 1905

José Alberto
José Alberto Acebal

Declaraciones en Radio Marca Asturias

16 ene 2020 . Actualizado a las 14:41 h.

Declaraciones de José Alberto, exentrenador del Real Sporting de Gijón en La Hora de Broti, programa de Radio Marca Asturias retransmitido en directo todos los miércoles desde las 19:00, con la presentación de Brotons y la colaboración de David Acebal, redactor de Sporting1905. Así fue la entrevista al técnico asturiano:

Escucha 'La Hora de Broti' de Radio Marca Asturias

"Estuve tranquilo, intentando cargar pilas"

"Estábamos en una dinámica buena cuando dije lo de celebrar cosas en junio. Confiaba y confío en que la plantilla saque esto adelante"

"Soy partidario de hacer mensajes contundentes de puertas para dentro y para fuera más bien cuidando a la plantilla"

"He visto el partido del Elche pero no voy a comentar nada por el respeto que tengo a la plantilla"

"Djukic no me ha llamado, quizá tenía un conocimiento grande de la plantilla pero llevaba 5 años fuera y quizá debería haberme llamado para conocer el estado real de la plantilla. También entiendo que hay gente en el staff que sigue" 

"Debo asumir que no ha salido bien y que la etapa del Sporting se acabó. El entrenador es la parte frágil del fútbol"

"La culpa es de todos, jugadores y cuerpo técnico, todos estaban en el mismo barco, la responsabilidad es de todos. Creo que el equipo tiene individualidades, pero no hubo resultados"

"Solo puedo tener palabras de agradecimiento a la afición del Sporting, es lo mejor del club. Ellos dicen que lo sienten en cada momento y yo me he sentido respetado en momentos complicados. Si estuviese en la grada me habría identificado con ellos en muchos momentos de crítica"

"He dirigido en mi etapa profesional 152 partidos con el filial y el primer equipo, hemos ganado 80, empatado 40 y perdido 32, por supuesto que estaba preparado para entrenar al Sporting. Yo lanzo una pregunta, estaba el Pitu, Paco, Rubén,...todos los sportinguistas debemos reflexionar y dejar de vivir en el pasado glorioso de este club, todo esto denota un problema crónico en el club"

"Para nada me vino grande el Sporting, no hemos sacado resultados esta temporada y es lo que lleva a la destitución. Desde el día del Alcorcón me jugaba el puesto y eso es muy complicado para hacer tu labor"

"Los entrenadores vivimos de los resultados, el problema del Sporting no es el entrenador, han pasado muchos y ninguno da la tecla, no conseguimos cumplir los objetivos y siempre sucede lo mismo, da igual quién esté al mando"

"Creo que el Fernández tuvo mucha paciencia, él conocía mi trabajo y la opinión de los jugadores sobre mi trabajo, siempre le estaré muy agradecido por haber apostado por un entrenador joven como yo y de la casa"

"En la calle en cada resultado adverso había debate desde la derrota contra el Alcorcón"

"No tengo ninguna mala palabra hacia nadie"

"Todos hemos fallado, pudimos hacer más los futbolistas y el cuerpo técnico, el trabajo de un entrenador es hacer un buen equipo, buscar el bien del grupo. Los futbolistas son más individualistas, van más a lo suyo"

"Pienso que el fútbol es de los futbolistas y los equipos están por encima de los entrenadores. La calidad de la plantilla está demostrada, otra cosa es la respuesta como equipo y los resultados y asumo la culpa"

"No considero que la plantilla no estuviese conmigo, al revés, siempre tuve la confianza y me lo hacían ver. Tenían la actitud y las ganas, nos fallaba el resultado. Muchas veces esos resultados no venían por la falta de gol"

"Prefiero no contentar sobre las carencias, no quiero dar pistas a los rivales sobre los problemas del Sporting"

"Los cambios tácticos no fueron el problema, sino los resultados y la falta de gol, en el fútbol profesional si no ganas, la cabeza de turco es el entrenador. Tenemos el ejemplo con Valverde"

"No me confundí tanto en la táctica como piensa la gente, en muchos casos haría lo mismo. Está claro que me equivoqué pero al final es una cosa de todos"

"Mi relación con Torrecilla siempre fue estrecha y fluida. Pero tanto la labor del director deportivo como del entrenador depende de los resultados y no están saliendo"

"El partido de Zamora nos hizo mucho daño, la dinámica era buena y contra el Extremadura nos hace estar inseguros"

"Ya dije en su día que fue vergonzoso y prefiero pasar página"

"No guardo rencor a la prensa, los medios son un vehículo de lo que sucede en el día a día, mientras se hable de lo profesional no veo problema, en mi caso en algún caso se fue a lo personal y eso es deleznable"

"No hay que buscar topos en el vestuario, lo importante es la preparación y es una pena no haber ganado al Oviedo. Los jugadores decían que no habían dicho nada a la prensa sobre el cambio táctico. Es un buen vestuario que estuvo unido estos meses"

"Ahora no entrenaría al Oviedo, pero como profesional nunca sabes a dónde te va a llevar el fútbol, no se pueden cerrar puertas"

"Me siento orgulloso de haber sido trabajador del Ikea, cuando una persona se gana con honradez su vida no puede sentir más que orgullo"

"Al principio pensaba que decían entrenador ovetense por mi lugar de origen, luego fue un recurso del periodismo para hacerme daño con nuestra afición"

"Sigo hablando con el presidente del Sporting"