Ex Sporting: José Alberto explica varias claves de su estilo de fútbol

La Voz

SPORTING 1905

José Alberto
José Alberto Acebal

El extécnico rojiblanco participa en las ponencias online

24 mar 2020 . Actualizado a las 19:43 h.

Sin actividad deportiva el mundo del balón busca nuevos caminos para saciar la ausencia de fúbol competitivo. Entre las múltiples iniciativas online de las últimas fechas destaca la serie de ponencias 'Hablemos de fútbol', en la que entrenadores y especialistas de diferentes áreas de los cuerpos técnicos disertan sobre sus métodos de trabajo.

José Alberto López, ex entrenador del Real Sporting de Gijón, ha sido uno de los protagonistas en esta jornada. La charla, moderada por el periodista Juan Arroita, creador de la revista Kaiser Football, ha contado igualmente con la participación del asturiano Pablo Muñiz - preparador físico, analista y asistente técnico, con pasado en las filas rojiblancas y que actualmente ejerce su labor en Tailandia-, Beni Rubido - director de cantera del Racing de Ferrol -, y Mikel Itxarri - Presidente del Comité de Entrenadores Vascos, con pasado en las categorías inferiores de la Real Sociedad o en el banquillo del Eibar en Segunda división-.

 

Estas fueron algunas de sus explicaciones

«Ojalá los entrenadores pudiésemos elegir a los sistemas y a los jugadores para poder llevar a cabo nuestro estilo, pero debemos adptarnos y estudiar la plantilla de la que disponemos, aunque no podemos perder nuestra esencia y siempre hay que mantener una serie de valores. Estamos preocupados por el número del sistema, pero lo realmente importante es cómo lo interpretan los jugadores. Hay muchos sistemas dentro de un mismo sistema»

«Hay que definir si serás dominador o conservador. Si quieres ser dominador con una defensa de tres; el jugador central es la clave. La calidad en la toma de decisiones de los laterales, también. Además de la posibilidad de que el rival te pueda dejar puertas abiertas y las encuentres derribando líneas. La especifidad de los jugadores de bandas también es influyente»

«En el descanso nos reuníamos el staff técnico durante los cinco primeros minutos para saber qué había visto cada uno. De ahí sacábamos dos o tres directrices y se las enviábamos a los jugadores. Hay que dejar claro los mensajes y que no sea demasiada información»

«En los entrenamientos apenas se trabajan los saques de banda. Los jugadores suelen acercarse al balón en esas acciones y creo que lo que hay que hacer precisamente es lo contrario. En Asturias destacó mucho Adolfo Pulgar, que era un mago en las acciones a balón parado. Él decía precisamente que los jugadores no se acercaran»

«Jugando en casa siempre daba la charla justo antes de irnos al estadio. Fuera de casa, antes de coger el autobús para desplazarnos al terreno de juego. No en el estadio, allí cada jugador tiene sus rutinas y hay que respetarlas»

*El sistema de comentarios se encuentra más abajo de lo habitual, disculpen las molestias.