La Liga negocia una bajada de sueldo de los futbolistas

La Voz

SPORTING 1905

Tebas
Tebas

Una reducción de entre el 10% y 20%

01 abr 2020 . Actualizado a las 18:43 h.

Las negociaciones de Javier Tebas, presidente de LaLiga, con los 42 clubes del fútbol profesional para analizar la crisis en la que está inmerso el fútbol español, dejaba una conclusión. Es una problema de todos, también de los futbolistas. Los clubes quieren negociar con los jugadores una reducción salarial.

En la reunión llegaron a hacerse los primeros cálculos de cuánto habría que reducir los salarios de los futbolistas en los distintos escenarios contemplados para el fútbol y en los que se deberán hacer recortes porque el parón apunta a alargarse más de lo esperado. Desde la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se habría recibido la propuesta y trasladado a los capitanes de Primera, donde el salario mínimo es de 155.000 euros, y de los de Segunda, donde el suelo mínimo está en los 78.000. La mayoría estarían dispuestos a colaborar.

En caso de no haber acuerdo, un importante número de clubes estaríán abocados a unirse a Barcelona, Atlético, Espanyol, Alavés y Las Palmas para solicitar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) con el apoyo y la coordinación de la patronal. Una solución que desde la AFE no se ve en absoluto adecuada.

Los cálculos iniciales dependenrían de dos escenarios. Si hay que reiniciar a puerta cerrada, sus números pasan por tener que rebajar los sueldos de los futbolistas un 10% de media. Y si no se pudiera jugar, opción remota desde el punto de vista del organismo, habría que ampliar ese reajuste salarial en las plantillas profesionales al 20%. La idea de muchos presidentes pasaría por bajar los sueldos ya y luego devolver esos porcentajes si se juega.

Las conversaciones entre las partes siguen abiertas, en busca de una solución de consenso entre LaLiga y AFE, responsables de encontrar un camino para frenar la crisis en el fútbol profesional. En el caso de no encontrar un punto de acuerdo, quedaría abierta la posibilidad de que el Gobierno tomara cartas en el asunto para arbitrar por medio de un Decreto Ley, cómo deben de hacerse las cosas.

Tranquilidad en el Sporting

El club rojiblanco, pendiente de las negociaciones colectivas, no tiene en estudio en este momento tomar medidas de índole laboral. El Sporting asume la situación y las pérdidas económicas que acarrea, sin plantear por ahora la posibilidad de aplicar un ERTE en su personal laboral. La duración de la actual situación, inasumible si se alarga en el calendario, y el punto de reinicio de la competición marcarán la hoja de ruta a la hora de valorar acogerse a este tipo de medidas.

*El sistema de comentarios se encuentra debajo de la zona de publicidad, disculpen las molestias.