El Molinón, orgullo del Sporting

El estadio rojiblanco destaca en el rankig de antigüedad en Europa

El Molinón
El Molinón

Un mes y sumando. Los aficionados del Real Sporting de Gijón añoran El Molinón - Enrique Castro 'Quini'. Con el mundo del balón en pausa y las preocupaciones puestas en superar la crisis provocada por el Covid-19, la esperanza del regreso a la normalidad encuentra en una vuelta al municipal gijonés uno de los puntos más altos de ilusión entre los seguidores rojiblancos. El 'Templo' sportinguista, estadio más antiguo de España, se sitúa en el octavo lugar dentro del top-10 de terrenos de juego de mayor arraigo en Europa.

Esta es la lista de los míticos terrenos de juego más antiguos de Europa

1. Stamford Bridge - Chelsea (Londres), año de construcción 1877.

El estadio fue inaugurado el 28 de abril de 1877 y en los primeros años fue utilizado por el London Sports Club hasta 1905. En 1904 fue comprado por los hermanos Gus y Jay Thi Myers, quienes, al comprar una parcela adicional, crearon un estadio puramente de fútbol. Los hermanos Myers inicialmente ofrecieron Stamford Bridge al equipo local, Fulham, pero no encontraron respuesta. Luego decidieron establecer un nuevo club, al que pertenece el estadio. Por lo tanto, Chelsea fue fundada para alojarse en el nuevo estadio. Como ya había un grupo con el nombre del barrio, Fulham, le dieron el nombre de Chelsea al club, es decir, el nombre del área vecina. 

2. Turf Moor - Burnley (en Burnley, Inglaterra), construido en 1883. 

El Turf Moor es un estadio de fútbol del equipo Burnley y ha sido utilizado continuamente desde 1883 por el mismo equipo, circunstancia que convierte al terreno de juego en el estadio de mayor vinculación a unos colores de los 49 equipos que han jugado en la Premier League. La primera grada fue construida en 1885. Después de la Segunda Guerra Mundial el estadio fue remodelado, como en 1990 y 2014.

3. Anfield - Liverpool, año de construcción en 1884. 

Ha sido el sede de los reds desde su creación (1892). Antes de 1892 era el hogar del otro equipo de la ciudad, Everton. De hecho, el estadio fue la razón de la creación de Liverpool, ya que cuando la gerencia del Everton no estuvo de acuerdo con el precio del alquiler del estadio, se retiró. El dueño del estadio se quedó con un estadio vacío y creó el equipo del Liverpool.

4. Goodison Park - Everton (en Liverpool), construido en 1892.

Goodison Park es un estadio de fútbol ubicado en el área de Walton de Liverpool. Sede del Everton desde su finalización en 1892. Es uno de los primeros estadios construidos en todo el mundo para albergar partidos de fútbol. El estadio está construido en una zona residencial de la ciudad de Liverpool a dos millas del centro de la ciudad. Goodison Park ha experimentado muchas mejoras a lo largo de los años, y su capacidad actual es de 40,157 asientos. 

5. Parque de los príncipes - Paris Saint-Germain (en París), construido en 1897.

El Parc des Princes, hogar del PSG, con una capacidad de 48.712 asientos. Originalmente construido como velódromo, las pistas se mantuvieron hasta fines de la década de 1960. También fue la sede del equipo nacional hasta la construcción del Stade de France para las necesidades de la Copa del Mundo de 1998. El estadio y sus instalaciones pertenecen a la Municipalidad de París. El nombre procede de finales del siglo XVIII, al estar ubicado en una zona boscosa donde la familia real solía cazar.

6. White Hart Lane  - Tottenham (Londres), construido en 1899.

Situado en el norte de Londres fue la casa de los Spurs desde su inauguración en 1899 hasta su demolición y posterior reconstrucción completa en 2019. White Hart Lane presentó registros de asistencia en la década de 1960 de más de 70.000 espectadores, pero con la colocación de asientos, la capacidad se vio reducida a poco más de 36.000 personas, un número modesto en relación a estadios de otros equipos de la Premier League. Actualmente, tras su remodelación completa, recibe el nombre de Tottenham Hotspur Stadium y cuenta con capacidad de recibir a 62.062 espectadores.

7. The Hawthorns - West Bromwich Albion, construido en 1900.

Puso fin al carácter nómada del West Bromwich, al convertirse en su sede fija en 1900, después de que el club ejerciera de local hasta en cinco estadios con anterioridad. Con una capacidad de 26,688 espectadores, su construcción duró solo 4 meses. Con una altura sobre el nivel del mar de 168 metros es el más alto de los 92 estadios de la Premier League y de los clubs de la Football League.

8. El Molinón - Real Sporting Gijon, construido en 1908.

Con constancia documental de su existencia desde 1908, se convertiría en la casa de los rojiblancos en 1915, aunque no fue hasta el 22 de abril de 1917 cuando se jugó el primer partido oficial, entre el equipo local y el Arenas de Getxo. En 1931, un incendio devastó la tribuna cubierta y debido a la precaria situación del club, el Ayuntamiento fue quien asumió los costes y así se inició un proceso que concluyó con la vuelta a la titularidad municipal en 1944.

En 1968 se instalaron las primeras torretas de iluminación y al año siguiente se inauguraron las cubiertas de las cuatro gradas, convirtiéndose así en el primer estadio totalmente cubierto de España. Sede del Mundial 82, en su preparación sufrió una gran reforma hasta aumentar su capacidad hasta los 45.000 espectadores. La última gran remodelación se iniciaba en 2006, unos trabajos que afectaron también al aspecto exterior y que finalizaron en 2010, tras una inversión de casi tres millones de euros. El resultado le permitía acceder a la categoría tres estrellas de la UEFA. 

9. Weserstadion - Werder Bremen ( Alemania), construido en 1909.

El primer precursor del Weser Stadium, un campo deportivo con una tribuna de madera, fue construido en 1909 por la Asociación General de Gimnasia y Deportes de Bremen. En 1926, recibiría su primera tribuna, vestuarios e incluso restaurante. Desde entonces se utilizaría no solo para partidos de fútbol sino también para eventos políticos masivos. El estadio recibió su nombre actual por primera vez en 1930. Desde entonces, es la sede del SV Werder Bremen. Reconstruido y modernizado por última vez en 2011, desde entonces tiene una capacidad de poco más de 42,000 asientos. El estadio es propiedad al 50 % del club y la ciudad de Bremen.

10. Stadio Luigi Ferraris - Génova y Sampdoria (en Génova, Italia), construido en 1911.

El Stadio Comunale Luigi Ferraris, también conocido como "Marassi" por el nombre del barrio donde se encuentra, es un estadio de usos múltiples. Es el hogar de los clubes de fútbol de Génova y Sampdoria, inaugurado en 1911 y es uno de los estadios más antiguos que todavía se utilizan para el fútbol y otros deportes en Italia. El estadio lleva el nombre del futbolista italiano, ingeniero y soldado Luigi Ferraris, quien fue asesinado durante la Primera Guerra Mundial. Cuenta en la actualidad con una capacidad de 36,000 espectadores y es de titularidad municipal.

*El sistema de comentarios se encuentra debajo de la zona de publicidad, disculpen las molestias.

El Molinón, orgullo del Sporting