¿Qué fue del Sporting Juvenil campeón de España en 2004?

D.A.

SPORTING 1905

Míchel Madera y Leo Messi
Míchel Madera y Leo Messi

Siete jugadores llegaron a debutar en el primer equipo rojiblanco

09 abr 2020 . Actualizado a las 00:30 h.

Guadalajara acogía la final de la Copa de Campeones de 2004. El Real Sporting de Gijón se enfrentaba en la lucha por el título frente al RCD Espanyol para lograr alzar la Copa por primera vez en su historia. El conjunto que entrenaba Alejandro Menéndez se proclamaba campeón de España al derrotar a los periquitos por 4-1 en la tanda de penaltis.

Las alineaciones fueron las siguientes:

Real Sporting de Gijón:

Manu, Iván Guardado, Noel, José Angel, David Diaz, Michel (Dani Pelaez, min .83); Javi González (Tali Gascón, min.58), Saúl, Iker Alegre (Luis Morán, min.63), De Lucas y Omar.

Espanyol:

Rivas, Chica, Sánchez, Robuste, Rubén, Maureta, Luis (Marquez, min.78), Torrejón (Angel , min.46), Matamala (Yague min.4), Joan Tomás, Irai (Alberto, min.73).  

Aventuras exóticas, últimos pasos por categorías no profesionales y muchas retiradas, así es el presente de la plantilla del Sporting Campeón. 

Manu Fernández ocupaba de forma habitual la titularidad en la meta rojiblanca. Disputó 23 encuentros y llegó a formar parte de la primera plantilla durante las temporadas 05-06 y 06-07. Dejó la disciplina sportinguista para sumarse al Deportivo, antes de formar parte de Recreativo, Alcorcón y una segunda etapa en Coruña. Tuvo una exótica experiencia en Irán, en las filas del Machine Sazi, para terminar colgando los guantes en Marbella en el verano de 2017. 

Dani Castro, hijo de Jesús Castro y sobrino de Quini, era el segundo meta del equipo. El avilesino formó parte del once en 10 encuentros.Tras lograr el título con el Juvenil rojiblanco defendió los colores de varios conjuntos. Ceares, Mosconia, Siero, Racing B, Ciudad de Santiago, Montañeros, Real Avilés, hasta poner punto final en 2012 a su carrera en el Navarro. Actualmente ejerce de entrenador de porteros en el CP Cacereño.

En la defensa formaba Iván Guardado. Del juvenil campeón, al que aportó 4 goles en 28 partidos, al filial durante tres temporadas en Tercera División en las que llegó a debutar con el primer equipo en Segunda División en la temporada 05-06.  Fue Internacional Sub-19. Tras su salida de Mareo, pasó por Palencia, Celta B, Lealtad, Marino, Navarro, Lugones, Praviano. Actualmente juega en el Avilés Stadium, con el que lucha por el ascenso a Tercera.

Noel Suárez destacaba en el lateral de la zaga rojiblanca. Sobrino de Cundi, formó en 24 partidos con aquel juvenil. Tras pasar por el filial, militó también en el Elche Ilicitano, Ceares, Zamora, Cudillero, Siero y finalmente en el San Martín, donde puso fin a su carrera en la temporada 14-15.

David Díaz era uno de los centrales. Disputó 24 partidos y marcó 1 gol. Su carrera fue de las primeras en encontrar el final, tras disputar la temporada 05-06 con el Universidad de Oviedo y lograr el ascenso a 2ªB, colgaba las botas. 

José Ángel Blanco Hevia, central habitual del equipo, anotaba 1 tanto en 23 partidos disputados. Ascendió al filial, en el que jugó dos temporada, llegando a debutar en el primer equipo en Valladolid durante la temporada 05-06. Puertollano, Amurrio, Conquense, una larga trayectoria en el Marino con el que acumuló 7 campañas, además de Avilés, Colunga y Gijón Industrial, fueron sus equipos.

Fernando Teixeira, con un papel menos destacado, también formaba parte de los zagueros del equipo. Aquella campaña disputó 6 partidos de liga. Se retiraba pocas temporadas después tras jugar durante unos años con el TSK Roces en la regional asturiana. 

Jony López, uno de los más jóvenes del equipo, completaba la línea defensiva. Lograba anotar 1 tanto en 4 duelos. Dio el salto al filial y posteriormente al primer equipo, en el que acumuló 18 encuentros en dos temporadas. El central de La Calzada jugó en calidad de cedido durante el curso 08-09 en el filial del F.C.Barcelona bajo las órdenes de Luis Enrique, antes de regresar al filial rojiblanco. En agosto de 2010, su fichaje fue desestimado por el Real Murcia C. F. debido a una lesión cervical detectada durante el reconocimiento médico. El Candás CF sería su último equipo antes de que la lesión le obligara a abandonar el fútbol profesional. Actualmente ejerce de entrenador en las categorías inferiores del Gijón Industrial.

En la medular estaba Michel Madera. Su progresión le llevó al primer equipo, siendo pieza clave en el ascenso y llegando a disputar 138 partidos con la elástica rojiblanca. Traspasado por 3,3 millones de euros al Birmingham de la Premier League, aún en activo en las filas del Qarabag, su trayectoria le llevó a vestir los colores de conjuntos como el AEK Atenas, Getafe o el Maccabi Haifa de Israel. 

En el centro del campo también brillaba Saúl Fernández, que marcó 3 goles en 23 partidos. Dejó la disciplina rojiblanca para unirse al Málaga en 2005, conjunto en el debutaría en Primera división. Levante, Elche, Deportivo y finalmente Ponferradina completaron su carrera profesional antes de que los tobillos le obligaran a retirarse con 29 años. Actualmente ejerce de entrenador en las categorías inferiores del Villarreal.

El talentoso Pablo De Lucas también formaba parte del centro del campo. Marcó 2 goles en 27 partidos esa temporada. Dio el salto al filial y posteriormente al primer equipo, logrando el ascenso a  Primera en 2008. Luego su trayectoria le ha llevado a un buen número de conjuntos y países. Alavés, Villajoyosa, San Roque, Rayo B, Salamanca, Petrolul, Beitar Jerusalen, Viitorul, Xanthi griego y actualmente el Voluntari de Rumanía.

La sala de máquina contaba igualmente con Dani Peláez. El gijonés marcó 1 gol en 21 partidos y tras un breve paso por el Ceares se incorporaba al Málaga B, llegando a jugar un duelo en la categoría de plata durante la temporada 07-08. Actualmente juega en el Gijón Industrial después de pasar por el Lanzarote, Marino, Llanes, Candás, Rabat Ajax, Lealtad, Kendal Wanderers, SD Logroñés y Ceares. 

En banda estaba Sergio Prendes, que marcó 1 gol en 27 partidos. Llegó a debutar en el primer equipo y abandonó el filial rojiblanco en 2009. Su trayectoria le llevó a defender los colores de Cudillero, Marino, Alcorcón, Leganés, San Luis de México, Tarxien Rainbows de Malta, Caudal y Móstoles. Actualmente es miembro de la junta que dirige el Flat Earth FC.

José Angel 'Tali' Gascón, también tuvo protagonismo en aquel equipo. El manchego marcó 1 gol en 23 partidos. Tras pasar por el filia se fue al Alhaurino, Málaga, Alcorcón, Osasuna B, Jaén, Guijuelo, Ontinyent, Extremadura UD, Almagro y en la actualidad aún sigue jugando en las filas del Atlético Tomelloso del grupo 18 de la Tercera división.

Jonathan Iglesias, era uno de los atacantes de banda del equipo. Vizcaíno de nacimiento, marcó 4 goles en 23 partidos. Su carrera, con etapas en el CD Baza o la Segoviana, le terminó llevando por un buen número de conjuntos vascos. Ortuella, Retuerto Sport, Cultural Durango, Leioa, Castro y Juventud Somorrostro. 

Javi González, ocupaba la banda izquierda del ataque. Llegó a disputar 27 partidos y anotar 3 goles. Dejó la disciplina rojiblanca rumbo al Aranjuez, para pasar a continuación por Lealtad, Astur, Cudillero, Colloto o Condal y terminar su carrera en el Tineo en el año 2013. 

La delantera contaba con los goles de Omar Sampedro. Referente anotador, lograba 21 goles en 23 partidos. Fue progresando en el club hasta disputar 77 partidos con el Sporting. Su trayectoria le llevó a jugar en Zamora, Castellón, Ponferradina, Pontevedra, Teruel, Huracán Valencia, Alcoyano, Avilés, Marino, Langreo y actualmente UD Llanera.

Sumaba poder ofensivo Iker Alegre, que marcó 7 goles en 26 partidos. Al año siguiente se fue al Hispano y posteriormente al Ribadesella, Zamora, Real Unión, Oviedo, Ourense, UD Logroñés, Pontevedra, Caudal y actualmente el Gijón Industrial.

Desde el extremo aparecía Luis Morán. Logró anotar 2 goles en 13 partidos, pese a ser juvenil de primer año. Siguió su progresión hasta consolidarse en el primer equipo rojiblanco del que formó parte 2007 y 2012, siendo unos de los héroes del ascenso de 2008. Después pasó por el AEK Larnaca, Mirandés, Ermis, O. Volou, UD Logroñés, Othellos y actualmente Marino de Luanco. 

Completaba el ataque el delantero David Morán, que lograba anotar 6 goles en 23 partidos. Colgaría las botas en 2013 tras pasar por el Gijón Industrial, Condal, Sangonera, Hispano, Ceares, Navarro y finalmente de nuevo Ceares.

*El sistema de comentarios se encuentra debajo de la zona de publicidad, disculpen las molestias.