Así sería el Sporting con la filosofía del Athletic

A.V.M.

SPORTING 1905

Manu García
Manu García @GuilleGL73

Listado con los jugadores que podría usar la entidad rojiblanca

11 may 2020 . Actualizado a las 19:18 h.

En los últimos días se ha reabierto el debate sobre el modelo de club del Real Sporting de Gijón, fijando al Athletic y a la Real Sociedad como los caminos a seguir, aunque obviamente, con un mayor paralelismo por la segunda opción por su mayor similitud, puesto que la filosofía de Lezama condiciona su captación de talento, algo que no ocurre en Mareo y Zubieta.

Así describe el Athletic Club su filosofía: "El orgullo por lo propio, reflejado en su máxima expresión con su política de cantera, marca la diferencia con cualquier otra filosofía o manera de entender el fútbol en todo el mundo. Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas".

Desde Sporting1905 hemos realizado un nutrido listado de jugadores que cumplirían los requisitos del conjunto de San Mamés en versión sportinguista, un grupo de nombres al que se podrían añadir más futbolistas que se han escapado de nuestro radar, así como por contra, algunos de ellos no desearían recalar en El Molinón por tener mejores ofertas o por su marcado oviedismo, mientras otros rivales si aceptarían su fichaje, como ocurrió con Iñigo Martínez, Etxeberría, Alkiza y Zubiaurre, entre otros.

Por otra parte, la filosofía tiene algunas líneas en blanco en relación a personas con antepasados nacidos en Euskal Herria, por lo que se especuló con los fichajes de Higuaín y Marco Asensio, así como el francés Aymeric Laporte fue captado para formarse en su cantera sin pertenecer a la zona francesa de Euskal Herria ni tener raíces vascas. Otro caso atípico fue el de Saborit, un catalán formado en la cantera del Espanyol y cuya madre se cambio de residencia a Vitoria por motivos personales.

De modo que el abanico se puede abrir más allá de Asturias, León, Cantabria y Lugo con excepciones como las de Christian Joel y Mata, nacidos fuera del Principado, pero formados en la región.

Por otra parte, se entiende que el cambio de filosofía también aumentaría la inversión en la cantera, lo que debería traer consigo un mayor potencial a la hora de generar nuevos futbolistas profesionales en la zona.

Muestra con algunos de los jugadores que podrían adaptarse a esa nueva filosofía del Sporting:

Porteros

Dani Martín, Christian Joel, Javi Benítez, José Aurelio y Dani Barrio.

Defensas

Lombán, Borja López, Cote, Canella, Guitián, Meré, Borja San Emeterio, Marcano, Johanesson, Espeso, Guille Rosas, Pablo García, Isma Aizpiri, Pelayo, Álex Menéndez y Saúl García.

Mediocampistas y extremos

Sergio Álvarez, Rivera, Cayarga, Guille Donoso, Jairo, Fede San Emeterio, Pablo Pérez, Nacho Méndez, Cazorla, Manu García, Borja Sánchez, Pedro Díaz, Juan Muñiz, Javi Fuego, Fidalgo, Canales, Raba, Borja Valle, Jony, Mata, Michel, Gragera, Gaspar, Mecerreyes, César, Cherishev, Morilla y Nacho Cases.

Delanteros

Carlos Castro, Adrián López, Berto, Sandoval, Iván Elena, Toquero y Davo.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.