El método Gallego, fichaje del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

David Gallego
David Gallego Real Sporting

Así es el estilo del nuevo entrenador rojiblanco

24 jul 2020 . Actualizado a las 12:32 h.

David Gallego ha sido confirmado, presentado y ya trabaj como nuevo entrenador del Sporting tras la no renovación de Miroslav Djukic. El barcelonés (Suria, 1972) sale así de su zona de confort, que siempre se había desarrollado en la casa del RCD Espanyol, rival de los gijoneses esta temporada en la división de plata, y en clubes próximos a su entorno. Gallego trae consigo la experiencia de haber dirigido en los banquillos del fútbol base del club perico, una cantera a la que llegó tras dar sus primeros pasos en el fútbol regional catalán. Jordi Lardín, por entonces director deportivo de la entidad blanquiazul, apostó por él en 2013 como hombre de confianza ya que, al igual que ocurre con Javi Rico, conocía al ex centrocampista -Gallego- de haber compartido vestuario con él cuando vestían de corto en el Terrassa.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Por tanto, Javi Rico conoce personalmente el trabajo de un David Gallego que se definiría como un tipo exigente, firme en sus ideas y valiente en su propuesta futbolística. Su buen hacer en la cantera blanquiazul le dio la oportunidad de escalar en el organigrama perico hasta alcanzar el profesionalismo. Dirigiendo al filial acumula experiencias opuestas; tras un descenso a Tercera División que cuestionó en buena medida su figura en el club, sus temporadas posteriores fueron de mérito, recuperando la categoría de bronce con el filial espanyolista y cuajando después una buena temporada en Segunda B, quedando fuera del Playoff de ascenso a Segunda en la última jornada. Similar suerte vivió al frente del primer equipo blanquiazul: tras un buen papel sustituyendo como interino a Quique Sánchez Flores en la recta final de la 17/18 sumando 13 puntos de 15 posibles, su apuesta esta última campaña como técnico definitivo del Espanyol no resultó ni mucho menos tan productiva; tan solo 5 puntos de 24 posibles, aunque en Europa League el rendimiento fuese más positivo.

¿Cuál es el plan de juego de los equipos de David Gallego?

Como decíamos previamente, el técnico catalán tiene clara cuál es su apuesta futbolística. Le gustan los equipos protagonistas, que crezcan desde el balón, aunque no ejecuta un modelo posicional, sino que la movilidad de sus piezas es un requisito indispensable. Una movilidad permanente que se muestra tanto en fase ofensiva como defensiva: apoyos constantes con balón y alta intensidad cuando tiene que recuperar. Dos de los pilares básicos en su idea. Es por ello que se muestra como un tipo exigente con sus futbolistas, siempre pidiendo ese esfuerzo y que da instrucciones permanentemente desde la banda. El compromiso no es negociable, pues si éste falla, el plan del catalán se tambalea en ambas fases del juego.