¿Son compatibles Nacho, Pedro y Manu en el Sporting?

A.V.M.

SPORTING 1905

Manu y Nacho
Manu y Nacho @GuilleGL73

Artículo de opinión

06 sep 2020 . Actualizado a las 18:01 h.

El principal factor que bloquea la renovación de Nacho Méndez con el Real Sporting de Gijón es su competencia por minutos con 2 piezas clave del nuevo proyecto sportinguista, Manu García y Pedro Díaz, lo que sobre el papel le relegaría a un rol complementario. Un mediocampo donde también hay otros nombres relevantes como Cristian Salvador, el veterano Javi Fuego y Gragera, cuya gran irrupción le coloca con serias opciones de empezar la temporada como pivote titular.

Haciendo un repaso de la pasada campaña, el de Luanco no llegó a superar el cuarto de hora sobre el terreno de juego junto a Manu García y Pedro, lo que delata los problemas de compatibilidad observados por José Alberto y Miroslav Djukic. Sin embargo, se da la casualidad de que los tres han jugado durante estos años en todas las posiciones posibles de la zona ancha, como mediapunta, como interior y como mediocentro; incluso en los casos de Manu García y Nacho Méndez, también se les acomodó en las bandas, tal como ayer sucedió con el ovetense en Vigo, si bien es cierto que hasta la fecha nunca han tenido un recorrido prolongado en dicha posición, aunque David Gallego acaba de abrir la puerta a esa posibilidad, dado que el amistoso ante el Celta se interpretó como un ensayo general previo a la jornada 1 de liga contra el Logroñés, un estreno que tendrá lugar durante el próximo fin de semana.

El tópico de la defensa

Generalmente, cuando el reto consiste en juntar a 3 futbolistas con calidad para ser mediapuntas, se suele esbozar la palabra 'defensa' como el botón rojo para eliminar de nuestras cabezas el hecho de imaginar un mediocampo con hombres de toque, lo que por otro lado, podría lo solucionar los habituales problemas del Sporting para tejer jugadas y sacar el balón jugado desde atrás, especialmente ahora que cuenta con laterales de largo recorrido sobre los que poder apoyarse en velocidad. Sin embargo, la evolución futbolística de Nacho Méndez y de Pedro Díaz a la hora de 'meter el pie' es fácil de observar sobre el verde y también en las estadísticas, con mayor regularidad para el segundo en la faceta del robo, y más despliegue físico para el primero.

La faceta donde sí podría ver más mermada su capacidad el Sporting es en los duelos del juego aéreo, especialmente en el balón parado, donde tradicionalmente los técnicos rojiblancos han contado con el refuerzo de jugadores como Álvaro Vázquez y Pablo Pérez en la tarea defensiva.

Por último, dando el trivote como una opción muy ofensiva para los más escépticos, también se puede valorar su uso en determinadas segundas partes en las que haya que volcarse en ataque o se quiera defender con la posesión, ya los tres nombres tienen capacidad para rematar y asistir a sus compañeros.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.