Así son las nuevas normas de competición para el Sporting

La Voz

SPORTING 1905

Sporting
Sporting Real Sporting

Oficial

08 sep 2020 . Actualizado a las 16:10 h.

La temporada del Covid-19 está a la vuelta de la esquina, alterando usos y costumbres. El Real Sporting de Gijón ya conoce las nuevas normas y bases que regirán en la presente edición de LaLiga, tanto en Primera como en Segunda. 

Son medidas acordadas de manera conjunta entre la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol y la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) relacionadas con la adaptación a  la nueva situación generada por el coronavirus y donde se marcan las pautas a seguir adaptadas a dicha situación.

Estadios anti covid-19

Antes del 18 de septiembre, los clubes deben comunicar a las autoridades deportivas un terreno de juego alternativo, por si en su estadio habitual no pudiera celebrarse el partido por causas sanitarias. Este campo sustituto debe estar ubicado fuera de la comunidad autónoma del equipo.

Si este estadio, que debe estar homologado y cumplir con todas las medidas de seguridad, fuera también clausurado, el club deberá comunicar a la RFEFF un nuevo terreno de juego de las mismas características.  

Además, los equipos no tendrán que llegar al estado con 90 minutos de antelación antes del encuentro, como marca la norma actualmente. Este tiempo se rebaja hasta los 45-50 minutos previos.

Suspensión de partidos 

Las causas para el aplazamiento de partidos podrían ser disponer de menos de trece jugadores disponibles entre el primer equipo y filiales, no poder desplazarse del territorio por medidas de confinamiento o el cierre de las instalaciones deportivas donde se iba a celebrar el partido con menos de 48 horas de antelación sobre la fecha prevista. En estos supuestos, se aplazaría el partido en una fecha que se aprobara conjuntamente.

Por motivos de calendario, el número máximo de aplazamientos para los clubes de Primera División por las causas señaladas anteriormente será de un único encuentro y de dos encuentros para los clubes de Segunda División. Además, a partir de la jornada 30 en Primera, y la 34 en Segunda, esta opción queda en suspendo y no será posible cambiar de fechas los partidos.

Asimismo, si ya se ha superado el número máximo de suspensiones, el equipo que no esté disponible quedará como perdedor del duelo por un 3 a 0. En el caso de que fueran los dos equipos los que no pudieran disputar el encentro, ambos conjuntos perderían el duelo. 

En ninguno de estos supuestos será de aplicación la infracción de incomparecencia prevista en las normas disciplinarias, por lo que no habría sanciones en este sentido.

En las normas publicadas por los organismos deportivos queda expresamente dicho que la prohibición de poder entrenar por causas sanitarias no podrá ser causa de la suspensión del partido de ninguna de las maneras.

Alineaciones y plantillas

La norma que señala que para poder comenzar un partido cada uno de los equipos deberá comparecer y mantener durante todo el desarrollo del mismo al menos siete jugadores pertenecientes a la plantilla de la categoría en la que milita el equipo queda vigente, salvo cuando operen supuestos por causa del Covid-19. En estos casos, el número de jugadores mínimo que deben permanecer a la primera plantilla bajará hasta los cinco. 

Además, en el supuesto de que por causas de la pandemia acreditadas por el médico del equipo, un equipo no tuviera el número mínimo de jugadores de la primera plantilla previsto en el artículo 223 del Reglamento General, podrá disputar el encuentro con cualquier otro jugador procedente de los equipos filiales siempre que hubiere cumplido con los protocolos sanitarios y no supere el número máximo de jugadores extranjeros previsto en el artículo 230 del Reglamento General.

En estos casos, el club deberá alinear a todos los jugadores de la primera plantilla habilitados para el encuentro cuando estos sean 7 o menos. Si por cualquier circunstancia uno de estos jugadores abandonara el terreno de juego, sí será causa de incomparecencia y pérdida del encuentro.

Convocados y cambios

En relación con el número máximo de futbolistas convocados y los cambios máximos durante el encuentro, la LNFP ha establecido que el número máximo de futbolistas convocados sea de 23 y que el número máximo de cambios durante el encuentro con las limitaciones de únicamente en tres tiempos tal y como se establecía en el final de la competición 19/20 sea de 5 cambios.

Normas para el play-off de ascenso

El documento especifica que si el Play-off de ascenso no puede realizarse de la manera habitual para finalizar antes del 30 de junio, habrá dos opciones: 

O bien una Final Four en una única sede. Los partidos de la Primera eliminatoria y de la Segunda Eliminatoria (Final) se disputarán a partido único. En total se disputarían tres encuentros en 5 días.

O unas eliminatorias en diferentes sedes neutrales propuestas por la LNFP y comunicadas a las RFEF, tanto para la Primera como para la Segunda Eliminatoria (Final). Las eliminatorias se disputarán a partido único.

En estos casos será posible también el aplazamiento de partidos, y dicha suspensión no contabilizará en el número máximo de aplazamientos por equipo que, en este caso, es de dos encuentros. Además, si alguno de los equipos no cumpliera con los requisitos necesarios en cuanto a plantilla y alineación se refiere, se daría la eliminatoria por perdida.

Posibles nuevas modificaciones

Desde la RFEF y LaLiga se reservan la posibilidad de modificar estas normas si las circunstancias lo requirieran y cita textualmente "estas Bases o Normas de competición pueden verse modificadas durante la temporada por causas de fuerza mayor derivadas de la pandemia, siendo competencia de la Comisión Delegada de la Asamblea de la RFEF, a propuesta de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación, la determinación de la paralización y/o de la vuelta a la competición oficial en atención a las causas de fuerza mayor que sobrevengan y su prolongación en el tiempo".

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.