10 años del día que el Sporting silenció el Bernabéu
04 abr 2021 . Actualizado a las 12:47 h.14 recuerdos, 10 años después. El 2 de abril de 2011 el Real Sporting de Gijón conquistaba el inexpugnable Santiago Bernabéu. Los rojiblancos, dirigidos desde el banquillo por el inolvidable Manolo Preciado, se llevaban la victoria ante el Real Madrid de Mourinho, que veía rota su racha de 9 años sin perder como local. En el décimo aniversario de un triunfo inolvidable, los 14 futbolistas que disputaron aquel encuentro comparten un detalle, un recuerdo, una marca en la memoria de un partido para la historia.
Escucha aquí a los 14 protagonistas del partido en el especial de Radio Marca Asturias
Juan Pablo, desde China, donde ejerce como entrenador de porteros del Shenzen, recuerda como clave la semana previa. "Manolo nos hizo ver desde el primer momento que iba a ser nuestro día, que nos daban por muertos y que pensaban que nos iban a golear. Nos convenció de que íbamos a dar una sorpresa a mucha gente. Fue una semana de esas en la que era fácil encontrar motivación". El portero, que dejó intervenciones decisivas en los minutos finales de acoso blanco, destaca que: "El esfuerzo mayúsculo por parte de todos nos dio tres puntos vitales para lograr la permanencia".
Roberto Canella, inmerso en plena competición con el Lugo, fue titular aquella tarde, aunque solo disputó 5 minutos. "A pesar de haber roto la costilla nada más empezar tengo una gran recuerdo, sobre todo cuando pita el árbitro el final, después de haber sufrido tanto con el acoso del Madrid. Mereció la pena. Al final ni me dolía la costilla". El lateral apunta como una de los detalles inolvidables, "cuando entró Mourinho al vestuario y nos dio la mano a todos, uno por uno, desde los utilleros al cuerpo técnico, de esas cosas que pasan una vez en la vida"
José Ángel 'Cote' que sigue visitando el Bernabéu con el Eibar, saltaba al verde en sustitución del lesionado Canella. "Estaba un poco nervioso", reconoce. El detalle marcado en el recuerdo del lateral llegaba en la celebración del gol del triunfo. "Fue un jugadón. Aún me veo, mientras iba a la piña de los compañeros, gritando por mitad del campo yo solo, ¡Vaya golazo, vaya golazo, vaya golazo!"
Alberto Lora, centrado en hacer una buena segunda fase liguera con el Marino, ocupaba el lateral derecho aquella tarde. "Ese triunfo es un recuerdo imborrable", afirma, mientras apunta la anécdota del final del encuentro. "Terminé acalambrado en los gemelos, no era capaz de mantenerme en pie, a cada paso que daba se me subían y me era imposible caminar. Me tuvieron que llevar en camilla hasta el túnel de vestuarios. Llegué bastante más tarde que mis compañeros y fui el único al que Mourinho no dio la mano tras quitarle el récord sin perder de local".
Iván Hernández, ahora maestro de educación física, tiene marcado el ejercicio defensivo de los rojiblancos en el último tramo del partido. "Al final, ellos perdiendo, colgaban balones al área con gente como Khedira, Albiol, Ramos, Adebayor, todo el poderío aéreo. Nosotros con Lora, Nacho Novo, Rivera, Cases... lo logramos". El central apunta igualmente que más allá de "la alegría inmensa del triunfo", la importancia de aquellos tres puntos para "lograr la salvación y llegar sin riesgo a la última jornada de liga". "Fue un día fantástico para todos los sportinguistas", resalta.
Alberto Botía, ahora en Al-Wehda Club de la Liga Profesional Saudí, resalta, "el sufrimiento del final del encuentro y la imagen inolvidable de toda la afición rojiblanca en la zona visitante del Bernabéu". El defensa murciano mantiene aquel encuentro como "uno de los recuerdos más bonitos de mi carrera". El paso del tiempo no borra tampoco de su memoria "el gesto de caballero de Mourinho y las felicitaciones por el trabajo realizado".
Alberto Rivera, retirado ya, lo tiene claro. "Es de los mayores recuerdos que tengo como profesional". Guardados como inolvidables para el todocampista quedará para siempre dos detalles: "El abrazo con Manolo al acabar el partido tras una semana dura y complicada, que fue toda una liberación, además de la alegría de toda la afición celebrando en el gallinero la victoria".
André Castro, ahora en las filas del Braga, celebra su cumpleaños el 2 de abril. "Fue un regalo que nunca lo voy a olvidar". El portugués apunta como clave, "la reunión antes del partido con Preciado, algo increíble. Ahí creo que empezamos a ganar el partido". La visita de su compatriota al vestuario, "las felicitaciones de Mourinho por la victoria y el trabajo de todo el equipo es otro detalle que hace aquel día inolvidable para mi"
Sebas Eguren, técnico asistente en la selección de Chile, recuerda con añoranza aquel día. "Es un motivo de orgullo tremendo, porque fue en un club especial y con gente especial también". "Tengo muy vivos los recuerdos de los abrazos con mis compañeros y con Manolo", señala. "Fue un día de mucha alegría y cada vez que veo las imágenes se me pone la piel de gallina. Fue un día especial que voy a recordar con mucho cariño siempre".
Nacho Cases, desde Lituania, resume el sentimiento rojiblanco de un día para la historia. "Tras la celebración del gol y de los abrazos con los compañeros, miré hacia la zona de la grada en la que estaban nuestros seguidores, muchos de mis amigos incluidos, y se me puso la piel de gallina. Como si no estuviese en el partido, los pelos de punta, cosquilleo en la barriga. Una sensación imposible de olvidar"
Nacho Novo, afincado en Escocia, señala aquella tarde como: "Uno de mis mejores partidos con la camiseta del Sporting. Dimos la cara como guerreros y la recompensa fue muy bonita". El delantero apunta a un recuerdo que, "quedará para siempre en mi corazón, cuando marcamos y el Bernabéu se quedó en silencio, solo se escuchaba a nuestros aficionados, fue algo increíble".
Miguel de las Cuevas, actual futbolista del Córdoba, anotaba el gol del triunfo. "Después de un gol así no te da tiempo a pensar en nada. Fue una alegría inmensa". El alicantino destaca como recuerdo del duelo, "la celebración como locos en el vestuario y la aparición de Mourinho, con abrazo para Preciado y enhorabuena para cada uno de los integrantes del equipo. Un detallazo".
David Barral, que defiende en la actualidad los colores del Internacional de Madrid, mantiene: "Grandes recuerdos de aquel día. Ganar en el Bernabéu se veía como algo casi imposible de alcanzar. Guardo las fotos que nos hicimos antes de empezar, se pisaba pocas veces ese campo y era una manera de quitarnos los nervios. Ahora son imágenes de una gran victoria para enseñar a los nietos".
Gastón Sangoy, afincado en Argentina, señala aquella tarde como: "Un partido inolvidable en el que hicimos historia. Mou no perdía de local por 9 años y nosotros lo conseguimos gracias a un gran gol en una bonita jugada. Desbordamos, Cases tira el centro, yo amago y entra Miguel para darnos ese gol tan ansiado. Luego se nos vinieron encima, pero logramos resistir y celebrar un día para la historia".
*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad