Artículo de opinión
19 abr 2021 . Actualizado a las 20:47 h.Florentino Pérez lidera un proyecto de Superliga que apuesta por destrozar el ecosistema del fútbol a nivel internacional y a todas sus respectivas escalas nacionales, una idea que puede generarle beneficios a los agraciados, como ocurre en la NBA, o ser un pozo sin fondo de dinero, como está pasando en la Euroliga de baloncesto -la sección madridista está perdiendo más de 25 millones al año-, donde sus integrantes no están teniendo los ingresos a los que aspiraban tras generar una casta excluyente y que premia mínimamente el buen hacer de los conjuntos en sus respectivas competiciones nacionales, ya que incluso haciendo una grandísima temporada se pueden quedar sin invitación para el torneo. Una Euroliga que año tras año ha ido desplazando los horarios y el calendario de las competiciones nacionales, como pretende hacer la Superliga.
En la recompensa al esfuerzo radica uno de los principales problemas de hacer una Superliga cerrada o semicerrada, el romper con los más de 100 años de meritocracia que llevan existiendo en este deporte y que han hecho del fútbol el rey del entretenimiento deportivo. Para muestra, dos pequeños ejemplos, la efusividad de Leo Messi levantando la Copa del Rey después de unos amargos años sin triunfos, en contraste con los tiempos en los que la Copa le resultaba el 'chupito' de la temporada, así como en la misma competición, un conjunto modesto como el Alcoyano eliminaba al Real Madrid y demostraba que a pesar de las enormes diferencias, todavía pueden competir y ofrecer un buen espectaculo.
A mayor igualdad, más emoción para todos, no solo para las escuadras grandes, también para las medianas como el Sporting, que a día de hoy se encuentra a años luz de disputar la Champions League, pero en la que todos sus aficionados sueñan con escuchar algún día ese himno en El Molinón - Enrique Castro 'Quini'. Para que no se pierda esa magia, deben enfrentarse a lo mejor de cada casa, al igual que un Mundial sin algunos de los mejores deportistas también perdería su gracia y esencia. Florentino Pérez y los magnates que le secundan ni pueden ni deben robarle ese complejo sueño al resto de aficiones. Sin olvidar que en un fútbol a dos velocidades muy diferentes sería totalmente imposible retener a futbolistas en cuanto un miembro de la Superliga optase por ficharlo, bien es cierto que ahora ocurre en el Sporting, aunque también existe ese sueño de poder evitarlo, algo que en tal escenario sería imposible.
El Sporting ya perdió muchos trenes por deméritos propios, como el del boom de la televisión, el de lay Bosman, el del marketing y el más reciente del control económico, del que se han beneficiado entidades como el Eibar, pero no se merece que alguien coja el balón y se lo lleve para jugar con sus mejores amigos en otra parte, cual niño caprichoso en el parque.
Comunicado de la Superliga
Doce de los clubes de fútbol más importantes de Europa anuncian hoy que han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición, la Superliga, gobernada por sus Clubes Fundadores.
El AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur se han unido como Clubes Fundadores. Se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible.
De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial.
La creación de la nueva Liga se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo. Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente.
La pandemia ha desvelado que una visión estratégica y un enfoque comercial son necesarias para aumentar el valor y las ayudas en beneficio de la pirámide del fútbol en su conjunto. En los últimos meses se ha mantenido un diálogo intenso con los órganos de gobierno sobre el futuro formato de las competiciones europeas. Los Clubes Fundadores creen que las soluciones propuestas por los reguladores no resuelven las cuestiones fundamentales, que son tanto la necesidad de ofrecer partidos de más calidad, como obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del fútbol.
Formato de la competición
-Participarán 20 clubes, los 15 Clubes Fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior;
-Todos los partidos se jugarán entre semana, todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes;
-La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.
Tan pronto como sea posible, tras el inicio de la competición masculina, se pondrá en marcha la correspondiente liga femenina, lo que contribuirá al avance y desarrollo del fútbol femenino.
Este nuevo torneo anual proporcionará un crecimiento económico significativamente mayor, lo que permitirá apoyar al fútbol europeo a través de un compromiso a largo plazo, de que las aportaciones a la solidaridad, crezcan en línea con los ingresos de la nueva liga europea. Los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10 000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los Clubes. Por otra parte, la nueva competición se construirá con criterios financieros de sostenibilidad, ya que todos los Clubes Fundadores se comprometen a adoptar un marco de gasto. A cambio de su compromiso, los Clubes Fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del COVID.
Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid CF y Presidente de la Superliga, dijo:
"Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados".
Respaldando la nueva liga europea, Andrea Agnelli, Presidente de la Juventus y Vicepresidente de la Superliga dijo:
"Nuestros 12 Clubes Fundadores representan miles de millones de aficionados en todo el mundo. Nos hemos unido en este momento crítico, para que la competición europea se transforme, dando al deporte que amamos unos fundamentos que sean sostenibles para el futuro, aumentando sustancialmente la solidaridad, y dando a los aficionados y a los jugadores amateurs un sueño y unos partidos de máxima calidad que alimentarán su pasión por el fútbol".
Joel Glazer, co Presidente del Manchester United y Vicepresidente de la Superliga, dijo:
"Al reunir a los mejores clubes y jugadores del mundo para que jueguen entre sí durante toda la temporada, la Superliga abrirá un nuevo capítulo para el fútbol europeo, asegurando una competición e instalaciones de primer nivel, y un mayor apoyo financiero para la pirámide del fútbol en general".
Varios organismos se han posicionado en contra
La UEFA, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga, la Federación Inglesa de Fútbol (FA), la Premier League, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A han criticado este domingo el «cínico proyecto» de creación de la Superliga europea por parte de algunos clubes ingleses, españoles e italianos, que solo busca «el interés propio de unos pocos» en un momento en el que es imprescindible «la solidaridad», y anuncia que tomará «medidas» si se lleva a cabo.
«La UEFA, la Federación Inglesa de Fútbol (FA) y la Premier League, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A han sabido que algunos clubes ingleses, españoles e italianos pueden estar planeando anunciar su creación de una llamada Superliga cerrada», señala el comunicado conjunto de todos los organismos.
Según publicaron este mismo domingo The Sunday Times y The New York Times, doce de los clubes europeos más importantes aspiran a crear una Superliga europea que compita con la Liga de Campeones. Entre ellos están los españoles Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid, los italianos Juventus, AC Milán e Inter de Milán y los ingleses Liverpool, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Tottenham y Arsenal. Ningún club francés o alemán está en el proyecto, después de que Paris Saint-Germain y Bayern Múnich desechasen la oferta.
Florentino Pérez sería el presidente de la Superliga Europea. Según cuenta el Daily Mail, John W. Henry (Liverpool), Henry, Glazer (Manchester United), Stan Kroenke (Arsenal) y Andrea Agnelli (Juventus) serían vicepresidentes
«Si esto sucediera, deseamos reiterar que nosotros, la UEFA, la FA inglesa, RFEF, FIGC, la Premier League, LaLiga, Lega Serie A, pero también la FIFA y todas nuestras federaciones miembro, seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, un proyecto que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad», advirtieron.
Además, aseguraron que considerarán tomar «todas las medidas al alcance», a todos los niveles, «tanto judiciales como deportivos», para evitar que esto suceda. «El fútbol se basa en las competiciones abiertas y el mérito deportivo; no puede ser de otra manera», añadieron. «Como ya anunciaron la FIFA y las seis federaciones, los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales», indicaron.
«Agradecemos a los clubes de otros países, especialmente a los clubes franceses y alemanes, que se han negado a inscribirse. Hacemos una llamada a todos los amantes del fútbol, seguidores y políticos, a que se unan a nosotros en la lucha contra este proyecto si se anunciara. Este persistente interés propio de unos pocos ha estado ocurriendo durante demasiado tiempo. Ya es suficiente», concluyeron.
*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.