Abren la puerta a una Primera división de 18 clubs

la voz

SPORTING 1905

Luis Rubiales y Javier Tebas
Luis Rubiales y Javier Tebas LFP

El mundo del fútbol busca un punto de acuerdo entre las partes

23 abr 2021 . Actualizado a las 19:46 h.

Ya sea mediante la Superliga o con una nueva Superchampions, si existe reconciliación, en los pasillos del fútbol español vuelve a sonar el discurso de reducir las jornadas ligueras para poder dar encaje a más partidos internacionales en el calendario, bajo la premisa de desahogar de esfuerzos a los futbolistas, como vienen promulgando en los últimos años sus asociaciones, así como intentar elevar la calidad de la competición.

En ese sentido, se pone de ejemplo la Bundesliga, donde sus dos grandes clubs, el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund, ya han declinado la invitación a la Superliga que preside Florentino Pérez en favor de su liga nacional de 18 escuadras. Un torneo con 34 jornadas, 4 menos que el español, con 2 plazas de descenso y 1 de promoción entre la segunda y la primera categoría. A su vez, también se baraja la opción de que los participantes en la Superliga no formen parte de la Copa del Rey y de la Supercopa.

La postura negociadora de Rubiales

El presidente de la RFEF, que ya se ha mostrado en público en contra de la Superliga, exponía en febrero en el Larguero su intención de buscar un punto intermedio entre las dos partes para evitar la guerra del fútbol:

"Las ligas tienen que pensar cómo disminuir sus jornadas. Tenemos una liga de 38 jornadas y sólo se puede hacer de dos maneras: o disminuyen los equipos o cambias el formato. Si disminuyes los equipos, ellos no van a querer. Entonces hay que buscar otro formato diferente, que lo hay con una competición de 33 jornadas y que pueda haber incluso más de dos Clásicos".

"Podemos sentarnos con LaLiga a hablar sobre sueños que tiene Tebas sobre campos neutrales sin perjudicar a las aficiones para que tengan su partido en casa y fuera. O las ligas disminuyen los equipos o cambian el formato y eso es algo que va a ocurrir en los próximos dos o cuatro años y si quieren jugar un pulso va a haber cuatro, seis u ocho clubes que se desmarquen. Tenemos que llegar a un punto intermedio que es el que está proponiendo UEFA. Vamos a un formato en el que los grandes generen más taquilla".

"Como los clubs más modestos de Primera se agarren a una liga de 20 con 38 jornadas van a jugar un pulso que pueden ganar o lo pueden perder."

Tebas apuesta por una liga de 20

Hasta la fecha, el presidente de LaLiga mantiene su discurso de no alterar la competición, una postura respaldada por el grueso de componentes de la patronal del fútbol español. Por contra, en los países vecinos sí existen movimientos en favor de la reducción. En Portugal se trabaja en pasar de una liga de 18 a otra de 16, así como en Francia las operadoras de televisión y entidades relevantes como el Lyon abogan por pasar de 20 a 18 plazas, e incluso dejarlo en solo 16.

Por último, la Federación y la Premier League rechazaron meses atrás mediante un portazo la petición del Liverpool y el Manchester United -fundadores de la Superliga- de reducir a 18 conjuntos la primera categoría.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.