10 ideas para mejorar el fútbol sin Superliga

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

El Molinón
El Molinón

Artículo de opinión

03 may 2021 . Actualizado a las 19:26 h.

Florentino Pérez abrió el melón de la crisis del fútbol y sus posibles mejores, y con mucha humildad, me atrevo a recoger la pelota con mi guante mediante las siguientes ideas, algunas mejores y otras peores, a gusto del lector:

  • 1. Más ventaja en el VAR para el goleador, o mejor dicho, no anular goles por un centímetro cuando es muy complicado demostrar en qué momento exacto sale el balón de la bota y cuál es la línea correcta del fuera de juego, al menos en cuestión de segundos.
  • 2. Perseguir todas las pérdidas de tiempo y que el castigo no beneficie al infractor con más tiempo perdido por el árbitro al pitarlo. Añadir un tiempo de descuento real y aumentarlo si tampoco se disputa en el alargue, y si un futbolista se 'desmaya' en los compases finales del partido sin falta del rival debería quedarse fuera del partido el mismo tiempo que perdió.
  • 3. Los partidos que acaben en empate se podrían decidir en penaltis o con shootouts como se hacía en la MLS para aumentar la emoción, portero contra atacante con el balón en movimiento.
  • 4. Reducir el tiempo oficial de partido a 30 minutos por cada parte más descuento para que los encuentros no se hagan demasiado largos para el espectador al aumentar los descuentos notablemente, así como evitar el dar pie a la especulación por tener un tiempo excesivo de juego.
  • 5. Prohibir los ataques pasivos al igual que ocurre con diferentes medidas en el baloncesto y el balonmano. Esto propiciará más ataques y mayores errores con su consiguiente contra.

  • 6. Poner las barreras a la distancia correcta del lanzador de la falta y que se cumpla en todo momento para no beneficiar al infractor que destruye la jugada.
  • 7. Incentivar que las gradas se llenen con mayor número de cesiones del abono, acceso de jóvenes a través de colegios y de personas con menor poder adquisitivo. En un país con mayor renta como Alemania ya existen con éxito estos conceptos de fútbol accesible, incluso en el Bayern, donde el abono más barato cuesta 145 euros y el más caro es de 765. Además se debería poner un precio máximo de 30 euros en la grada visitante -con un porcentaje de aforo mínimo- para fomentar más ambiente en los estadios como ocurre en otras ligas. Por otro lado, en la NFL no se televisan en su respectiva región los partidos donde no se llena el estadio, quizá no sea la idea más acertada, pero sí es interesante el trasfondo de la iniciativa.
  • 8. No poner todo el fútbol de pago en tv. Las televisiones tienen que hacer su negocio 'capando' el fútbol, pero los buenos partidos en abierto también dan buenas audiencias y se debe realizar un equilibrio entre ambas partes para hacer el deporte más accesible y viral como ocurría hace unos años en España. A su vez, se deben explotar las opciones digitales como ya está haciendo LaLiga con Twitch e Ibai para llegar a nuevas audiencias.
  • 9. Más igualdad entre plantillas. Si tanto desean los grandes clubs acercarse al modelo de competición de la NBA, bien podrían fijarse en su tope salarial igualitario para todas los conjuntos, el que lo supere debería abonar un impuesto de lujo a repartir entre solidaridad y las escuadras que sí lo cumplan. En paralelo, esta medida reduciría los costes de plantillas haciendo más factible el fútbol en abierto y la reducción en el precio de las entradas. Los clubs seguirán teniendo rentabilidad y alguna estrella de fútbol tendrá 5 coches de lujo en vez de 7.
  • 10. Más inversión en formación de talento. Se debe seguir mejorando el sistema de reparto de dinero en traspasos que ya ejecuta la FIFA cuando la operación se produce entre países. El dinero debe repercutir en los formadores en mayor medida y en menor en los agentes, que cada año aumentan sus comisiones de manera injustificada y sacan del deporte ese dinero en vez de recaudarlo para formar nuevos talentos.

 *Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.