¿Una ley para devolver el control del Sporting a la afición?

A.V.M.

SPORTING 1905

Afición Sporting
Afición Sporting LaLiga

TFND a favor del del 50+1

09 may 2021 . Actualizado a las 16:20 h.

La revolución inglesa sigue su curso tras la creación de la Superliga. Más de 105.000 aficionados han firmado en favor de una ley que devuelva el control de los clubs de fútbol a los fans y el Parlamento del Reino Unido deberá debatir de manera formal la petición después de que algunos políticos se hayan mostrado favorables al cambio y se superase el corte legal de las 100.000 firmas.

Dos de las aficiones más activas en ese sentido están siendo las del Manchester United y el Arsenal. Los primeros asaltaron el césped de Old Trafford días atrás, logrando aplazar el clásico ante el Liverpool, el duelo más similar en Inglaterra al Real Madrid - Barcelona, mientras los segundos convocaron una protesta similar en la previa de las semifinales ante el Villarreal, aunque sin llegar a lograr un aplazamiento.

Declaraciones de Diego del Valle, presidente de la plataforma sportinguista TFND, que forma parte de FASFE, asociación de aficionados a favor de una gestión democrática, transparente y sostenible del fútbol español:

"Para entender un poco la situación de Inglaterra con la regla del 50+1, desde Supporters Direct, la asociación europea de fans más importante, es algo que se venía reclamando. Allí están más organizados que en España y han sido muy beligerantes con la Superliga, los políticos por primera vez se han puesto del lado de los aficionados. Boris Johnson amenazó a esos equipos incluso con la regla del 50+1. Para los equipos ingleses que entraron en la Superliga esa regla sería la ruina para los dueños porque son de grandes inversores y fondos de inversión, alguno incluso cotiza en bolsa, pasarían de un 80 o 70% a un 50%. Si el Gobierno les amenaza con ello, ellos no van a entrar nunca en la Superliga.

En España la situación es diferente, a medio plazo puede ser. Nosotros desde FASFE lo hemos reivindicado, hemos hecho alegaciones a la Dirección General de Deporte y están en fase de tramitación desde hace bastante tiempo, hemos tenido reuniones con el CSD, de hecho esta semana hubo una reunión con ellos y se han dado pasos en ese sentido, pero nuestra situación no es la de Inglaterra.

Además hay un problema con eso, los dos grandes equipos españoles no son SAD, con lo que no hay esa presión por parte de los más poderosos y esa regla genera menos interés mediático en los medios de comunicación españoles al no verse afectados por ella. Al final como Alemania lo tiene y en Inglaterra están beligerantes con ello, pues si se hace en varios países se podría adaptar aquí también. Vamos a seguir peleando por el 50+1 porque entendemos que el cambio debe ser normativo y a partir de eso habría cambios reales en los clubes".

Así lo explica la Bundesliga

"La Regla 50+1 le da a los socios de los clubes voz, voto y garantías para que su esparcimiento y el equipo de sus amores sean propios. En la Bundesliga, las reglas buscan beneficiar a los fanáticos y proteger sus intereses.

Para obtener una licencia para competir en la Bundesliga, un club debe tener el 50% +1 voto en manos de la propia entidad que delega en sus socios ese poder. Los mayores ejemplos serían el Bayern München, Borussia Dortmund o el Schalke 04, con 290.000, 153.787 y 150.688 socios respectivamente.  

La regla está diseñada para garantizar que los miembros del club conserven el control general, protegiendo a los clubes de la influencia de los inversores externos. En los casos en que una persona o compañía ha financiado sustancialmente un club por un período continuo de al menos 20 años, existe la posibilidad de que dicho inversionista pueda acceder a contar con una participación mayoritaria en el club. Son los del Bayer 04 Leverkusen y el VfL Wolfsburg, cuyos principales inversores están unidos a la mismísima historia de los clubes".

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.