Garai analiza el fichaje de Villalba por el Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

López Garai, en su presentación como técnico del Numancia
López Garai, en su presentación como técnico del Numancia CD Numancia

Entrevista al técnico que le sacó su mejor rendimiento a nivel profesional

05 ago 2021 . Actualizado a las 22:01 h.

Analizando al nuevo fichaje rojiblanco, Aritz López Garai (Barakaldo, 1980), quien fuera futbolista del Real Sporting de Gijón, dirigió la mejor temporada de Fran Villalba como profesional en el CD Numancia. El ahora técnico se encuentra a la espera de dar con un nuevo proyecto en los banquillos tras su efímero paso por el Albacete BP la temporada pasada. Repasamos con él varios aspectos del nuevo jugador del Sporting y también las opciones de futuro del entrenador vasco.

Tú que lo conoces bien, ¿qué tipo de futbolista es Fran Villalba?

«Es un jugador netamente ofensivo y con un alto nivel técnico y asociativo. Es un centrocampista que se mueve muy bien entre líneas en el último tercio de campo. Con confianza creo que es uno de los mejores jugadores de la categoría, y puede ser importante si se encuentra a un equipo que apuesta por un fútbol combinativo y sobre todo siendo protagonistas.

¿En qué posición del campo crees que puede rendir mejor? ¿dónde lo utilizaste tú en aquella etapa en Soria?

«En Soria me dio mucho jugando por dentro. A mí me gusta mucho jugar con tres centrocampistas y eso es algo que él entiende muy bien, jugando por delante de un doble pivote, en la zona de la mediapunta pero sin ser un delantero, sin tener que jugar tan adelantado. No se encuentra tan cómodo muy cerca de los centrales pero sí a la espalda del pivote defensivo rival, ahí se maneja muy bien. En un centro del campo con posiciones de '6', '8' y '10' él sería este último, un generador de fútbol muy ofensivo. A veces otros entrenadores lo utilizan partiendo de banda izquierda, pues desde ahí suele ir hacia dentro, ya que no es un futbolista que desborde por su velocidad y luego ponga el centro, no es ese tipo de futbolista, pero para mí en esa posición le sacrificas mucho por su esfuerzo defensivo y pierde frescura de cara a su rendimiento ofensivo. Puede ser un '8' si el partido lo requiere (interior), pero casi siempre juega de '10' (mediapunta)».

Claro, en su etapa formativa destaca en banda izquierda, pero desde que salta al profesionalismo juega por dentro, se entiende entonces que ese rol ha quedado atrás y que ahora es un jugador para jugar por dentro..

«Sí, creo que sí. Es un chico que se puede adaptar a jugar en izquierda, como mismamente hemos visto con Manu. Te puede ocupar esa demarcación y si le das una serie de consignas defensivas va a cumplir con ellas en la medida que su físico se lo permita, pero ofensivamente partiendo por la izquierda le vas a ver siempre yendo hacia dentro, por lo que su hábitat natural o donde mejor se desenvuelve es jugando por dentro; donde mejor saca a relucir sus características».

Tú mismo pones sobre la mesa el nombre de Manu García y al final, la comparativa es inevitable, por lo que desde tu punto de vista, ¿cuáles son las diferencias y similitudes entre ellos?

«Son dos jugadores de muchísimo nivel. A Manu lo he seguido mucho y me ha llamado mucho la atención su gran personalidad y su nivel, partiendo de ese tren inferior y esa arrancada diferencial en la categoría. Para mí, a Manu se le ha pedido tener más presencia en área, hacer más goles y tener último pase, pero para mí, por lo que he visto desde fuera, creo que Manu podría hacerlo perfectamente como interior. Fran creo que sí tiene más cualidades para ser mediapunta, tiene algo más de imaginación en esos últimos metros para el último pase, el giro.. se mueve muy bien en poco espacio, al igual que Manu, pero Villalba es incluso más liviano y tiene esa posibilidad de girar muy bien en corto, aunque es verdad que comparte con Manu que cuando no logra entrar en juego puede acercarse más a la base. Creo que el Sporting elige al jugador idóneo para sustituir a Manu tanto por condiciones futbolísticas como de personalidad».

Por lo que es este club, la dimensión que tiene, sus objetivos, la ciudad,... ¿crees que Villalba encaja bien en este entorno?

«Sí lo creo, porque desde la cantera del Valencia y las expectativas que se generan con él, con el debut tan temprano en el primer equipo, creo que ya lleva consigo una presión importante desde muy joven. En Soria sale un poco del amparo de esa vitola de futurible estrella y creo que le sirve para dar un paso importante adelante en cuanto a personalidad. El hecho de jugar en un equipo tan grande como el Sporting, con esa afición y su estadio, la presión que conlleva ser jugador del Sporting.. creo que Fran lo va a gestionar bien. Tiene el nivel para caer en esa presión, confía mucho en sus capacidades futbolísticas».

¿Y tú notabas en su etapa en el Numancia esa presión que traía siendo tan joven desde Valencia?

«Sí que podía tener esa presión, pero yo siempre traté de transmitirle confianza, que se olvidara de lo que esperaban de él y que confiara en su capacidad futbolística. Él venía de muchísimas expectativas generadas, de dar un paso atrás en un filial en el que no logró sentirse importante y de ver si en el Numancia era capaz de sacar adelante todo lo que se le presuponía. Mi trabajo era quitarle esa presión de encima, confiar en que fuera un jugador importante donde él es bueno, en la faceta ofensiva, y que así pudiera ganar esa madurez futbolística en su primera experiencia lejos del amparo de la que siempre había sido su casa».

Convertir quizás esa presión en ambición

«Más que ambición, porque eso va con él, siempre quiere más y es autoexigente, sobre todo se trataba de que no quisiera precipitarse, que fuera consciente de que en Soria iba a estar el año entero y no necesitaba dar que hablar ya en la jornada 1, 2 ó 3.. tratar de que estuviera tranquilo y que todo iría fluyendo por su calidad».

En el plano personal, se sabe de Villalba que es un chico de origen humilde, de ser muy familiar y cercano, tú que trabajaste con él, ¿se traslada eso a su ética de trabajo diaria?

«Siempre ha sido un chico muy protegido y unido a sus padres, ahora también a su pareja y futura mujer, que creció en un barrio humilde y con las expectativas futbolísticas que se generan desde tan pronto hacen que la familia se vuelque mucho en él y trabaje en protegerlo de esa presión que muchas veces se da en chicos tan jóvenes. Puede dar una primera impresión diferente, siendo llamativo en la vestimenta por ejemplo, pero a él lo que realmente lo que le interesa es el fútbol, el juego, entrenar.. le encanta entrenar. Todo es más un envoltorio de lo que verdaderamente hay dentro. He podido conocerlo bien personalmente y también a su entorno y tuve un buen año trabajando con él en todos los sentidos».

Saliendo un poco de lo que es Fran Villalba, aunque relacionado con él, ¿estás siguiendo la actualidad del Sporting y su mercado? ¿qué valoración haces de todo ello?

«Lo sigo con atención. Ya el año pasado me dio la sensación de que estaban haciendo las cosas muy bien, y ahora creo que se acierta dando continuidad al trabajo con el mismo entrenador, a pesar de ese final amargo la temporada pasada, pero creo que esto beneficia a que se pueda dar continuidad a las bases ya instauradas, a una idea de juego a la que incluso pueda darle una vuelta de tuerca más y mejorarla si cabe. Creo que el Sporting se está reforzando bien más allá de salidas importantes como las de Manu o Javi Fuego. Creo que se está configurando muy bien la plantilla con fichajes para todas las líneas y que ya han demostrado su nivel en la categoría».

Respecto a ti en lo personal, tras la experiencia la temporada pasada en el Albacete, ¿esperas encontrar un nuevo proyecto en los banquillos?

«Mi paso por Albacete fue muy breve e inusual además con todo el tema de la pandemia, yendo todo demasiado deprisa. Este verano, una vez no entras de inicio en los banquillos de Segunda División, ando pendiente de cómo se configuran los equipos, estoy atento a las situaciones que se pueden ir dando y esperando a que arranque la competición. Es cierto que tuve oportunidades en la nueva categoría de 1ª RFEF pero no me convencieron finalmente los proyectos que se me presentaron, además que de momento no me planteo ir al extranjero, así que ahora toca esperar. Es verdad que coger una plantilla sobre la marcha solo me ha pasado en Albacete y no fue una experiencia positiva, pero bueno, eso no quita que pueda ser de otra manera».

Mientras tanto podremos seguir escuchándote en las retransmisiones televisivas entiendo, donde además te tocó varias veces comentar al Sporting

«Sí, seguiré colaborando en televisión y radio para cuando lo requieran. Es cierto que me tocó retransmitir varias veces al Sporting, aunque sobre todo en el tramo final, cuando el equipo estaba desinflándose poco a poco. Seguiré trabajando en eso hasta que surja un proyecto interesante y que me pueda cuadrar».

Por último, más allá de tus obligaciones profesionales como comentarista, ¿ves mucho fútbol? ¿tratas de ver más allá de la Segunda División y del fútbol español?

«Sí, cuando los entrenadores no estamos activos es cuando más tiempo tenemos para ver fútbol. Veo más 'en general', sin centrarte en algo concreto. En verano aprovechas a ver partidos de pretemporada, ahora evidentemente también el fútbol en los Juegos Olímpicos. Ando pendiente de la 1ª RFEF, viendo cómo se configuran los equipos, acercándome a ver algún amistoso.. no hago seguimiento a ningún equipo en especial, aprovechas a ver un poco de todo, a actualizar base de datos de jugadores, tiras de programas para ver algunas cosas pendientes.. pero tranquilo por no tener la obligación de estar pendiente de un equipo en concreto».

 *Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.