Crónica: Eibar 3-2 Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Guille Rosas
Guille Rosas La Liga

El Sporting pierde el liderato

20 sep 2021 . Actualizado a las 14:17 h.

Llegó la primera derrota de la temporada para el Real Sporting de Gijón, cediendo el liderato que ostentaba hasta entonces. Con todos los efectivos disponibles, David Gallego repitió el once que todo aficionado sportinguista sabe recitar de carrerilla. La vuelta de Kravets, que se perdió el último duelo ante el Leganés por la famosa cláusula del miedo, situó al ucraniano en la posición de lateral izquierdo para repetir el equipo inicial habitual en este comienzo de temporada. La cita, una de las delicadas: visitar en Ipurúa a uno de los gallos de la competición, la SD Eibar, que presenta uno de los principales proyectos deportivos y económicos de La Liga Smartbank.

Comenzó avisando el Eibar por banda izquierda, con un Toño muy activo en ataque como carrilero, poniendo un buen balón que Fran Sol peinó fuera muy cerca de la meta de Mariño. El segundo acercamiento, sin embargo, ya no sería un aviso sino un castigo en forma de gol aprovechando una cadena de errores del Sporting con balón. Una cesión errática de Marc Valiente hacia su portero sería interceptada por un Stoichkov que definiría fácil a un toque. Se consumaba el error fruto de una presión alta del Eibar que marcó el inicio de partido.

Sin que las sensaciones de los asturianos mejorase con el paso de los minutos, de nuevo un error marcó el desarrollo del partido. Tras un centro desde banda derecha, Cantero, guardameta del Eibar, dejaba suelto un balón a priori sencillo en la zona del punto de penalti que recogía Fran Villalba y con mucha técnica y sangre fría amagaba y recortaba para tener una vía de disparo más limpia. Segundo gol del valenciano como rojiblanco y tablas en el marcador.

Desde entonces y hasta el descanso, los de David Gallego fueron creciendo poco a poco con balón, con un Eibar que ya no llegaba con la misma frescura a la presión y facilitaba la gestión del ritmo de partido por parte de los asturianos. Los de Garitano lo siguieron intentando desde el centro lateral, sobre todo a partir de su banda izquierda, mientras que el Sporting tuvo alguna llegada atacando en vertical con remates desde fuera de Pedro o Aitor, pero el empate no se movió del marcador con el árbitro señalando el túnel de vestuarios.

El ex jugador del Sporting, Sergio Álvarez, ingresó para un comienzo de segunda mitad mucho más frenético de lo visto hasta ese momento en Ipurúa. Los asturianos arrancaron más activos, pero fueron los vascos los que volvieron a golpear primero. Centro desde su banda derecha al segundo palo donde Fran Sol, que fue una pesadilla en el juego aéreo para la zaga rojiblanca, ganó la acción por alto a Guille Rosas y cedió atrás a un Stoichkov que no perdonó con su disparo cruzado ante el que nada pudo hacer Mariño.

Sin tiempo para lamentos, el Sporting gozó de la mejor ocasión del partido hasta el momento con un exquisito pase de cuchara de Villalba que pasó por encima de toda la defensa armera y dejó solo a un Djuka que la bajó con el pecho y, con todo de cara, se precipitó en la definición, enviando el balón a la madera y cuyo rechace desaprovecharía un Aitor que la enviaría a la grada. Una preciosa asistencia de esas que no se contabilizan en las estadísticas y que impacientaba al aficionado sportinguista.

Cambió sus bandas Gallego introduciendo a Puma Rodríguez y Campuzano en lugar de Aitor y Gaspar. Efecto inmediato. No llegaron a contactar con el balón, pero justo en ese minuto el Sporting logró la igualada en una buena combinación en campo contrario que finalizó con un buen centro de Guille Rosas y la mala fortuna de Tejero, que al impedir el remate del panameño terminó enviando el balón al fondo de su propia portería. Volvían las tablas en una segunda parte con las revoluciones bastante más altas que en la primera.

No bajó las pulsaciones un partido que entraba en un ritmo frenético hasta para el que lo ve plácidamente desde el sofá. El Sporting atacaba verticalmente por los costados o saliendo a la contra con un Eibar envalentonado por la grada que fiaba todo a su superioridad por alto, más ahora con la presencia de un delantero como Leschuk. Fue precisamente el ex de Málaga y Oviedo el que puso de nuevo en ventaja a los locales, en un centro perfecto de Expósito desde la izquierda y con el argentino ganando claramente el duelo por alto a Marc Valiente, que volvía a salir en la foto. El 3-2 ya no se movería del electrónico.

No le perdió la cara al encuentro el Sporting, que vendió cara su piel ante uno de los rivales más fuertes de la liga. El Eibar tuvo que sudar la camiseta para superar a los de David Gallego en un encuentro marcado por los errores y la incidencia del juego aéreo. Justo ahí, por lo más alto, los asturianos perdieron el liderato en la clasificación con su primera derrota de la temporada.

Alineaciones del partido:

SD Eibar: Cantero, Tejero (Correa, 64'), Burgos, Etxeita, Glauder (Sergio Álvarez, 45'), Toño, Expósito, Javi Muñoz, Fran Sol (Leschuk, 64'), Corpas y Stoichkov (Franchu, 77').

Real Sporting de Gijón: Mariño; Guille Rosas (Bogdan, 92'), Babin, Marc Valiente, Kravets (Berrocal, 88'), Gragera, Pedro Díaz (Nacho Méndez, 88'), Aitor García (Campuzano, 62'), Fran Villalba, Gaspar Campos, (Puma, 62') Djurdjevic.

Goles: 1-0, Stoichkov (10') | 1-1, Villalba (27') | 2-1, Stoichkov (48') | 2-2, Tejero (p.p. - 64') | 3-2, Leschuk (76').

Amonestaciones: Fran Sol (26'), Franchu (88') | Kravets (29'), Rosas (84'), Berrocal (93').

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.