La batalla táctica del Eibar - Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Gallego
Gallego Real Sporting

Texto de análisis

20 sep 2021 . Actualizado a las 23:01 h.

El fútbol es un deporte de once contra once, eso ya lo sabemos. Sin embargo, una de sus grandes riquezas y atractivos es el dinamismo del juego. No está todo escrito, y la probabilidad o la anticipación a los movimientos de tu rival no responden a una lógica matemática. De cómo se sitúen de inicio los once, los famosos números de teléfono que decía Menotti refiriéndose a los sistemas de juego, dependen muchas de las cosas que se desarrollan durante un partido. Luego, ese componente dinámico al que hacía referencia suma un factor más de aleatoriedad y complejidad a todo esto, lo que nos hace deducir que por mucho que se estudien los rivales colectiva e individualmente, siempre habrá factores que se escapen del control de uno.

Partiendo de esos sistemas de inicio, todo entrenador tiene en mente fórmulas e ideas que considera oportunas para enfrentar según qué dibujos y movimientos del rival. Cómo se puede presionar a una línea de tres centrales, cómo resguardarte por dentro cuando se acumulan jugadores adversarios por ahí, por dónde atacar o de qué manera a un equipo que se ubica muy abierto a lo ancho.. cuestiones que ayudan a entender mejor por qué optan por unas cosas o por otras, pero a las que muchas veces tampoco se les da excesiva relevancia, todo depende del técnico al que preguntes. Al final son dos los que juegan y tú también debes condicionar al rival con tu propuesta, no solo adaptarte a la suya.

En el Real Sporting nos encontramos con una situación de ese estilo, pues David Gallego incide mucho en las previas de la importancia de minimizar las virtudes del rival y lleva tiempo demostrando que los estudia de manera minuciosa. El planteamiento del de Súria nunca es calcado al de la semana anterior, aunque lógicamente parten de un espacio común, de una idea base. En lo que va de temporada, el número de teléfono rojiblanco no ha variado del 4-2-3-1... de partida, claro, pues la movilidad de sus piezas es precisamente una de las virtudes del conjunto asturiano en este arranque de campaña. Al final no deja de ser algo meramente indicativo para que los aficionados propios y ajenos ubiquen a los jugadores sobre el verde en la hoja del partido o en la aplicación de turno.