El Sporting, en proyección de ascenso directo

Dani Souto

SPORTING 1905

Celebración gol Real Sporting
Celebración gol Real Sporting La Liga

Los de David Gallego proyectan 84 puntos

13 oct 2021 . Actualizado a las 16:15 h.

Si bien es cierto que el término y teoría de 'la media inglesa' hace referencia a otra época, cuando los triunfos arrojaban dos puntos al vencedor mientras los empates valían lo mismo que ahora, el reparto de un punto, dando menor importancia que en la actualidad a las victorias, lo cierto es que el hecho de hacerte fuerte en casa y sumar fuera, que es a lo que se refiere esta teoría, sigue siendo garantía de éxito habitualmente.

Haciendo unos cálculos rápidos y estrictos con esta teoría, en Segunda División, donde se disputan 21 partidos en casa y otros tantos lejos de tu feudo, ganando unos y empatando otros sumarías 84 puntos, cifras que le permitirían ascender en 10 de las 11 temporadas desde que suben de manera directa los dos primeros clasificados, tan solo superado por los 85 puntos que firmó el Celta de Vigo en la 11/12, campaña en la que el Deportivo de La Coruña tuvo que sumar 91 puntos (récord) para alzarse campeón. Ni siquiera el año del último ascenso del Real Sporting de Gijón, allá por el año 2015, se logró igualar una cifra tan alta, aunque estuvo cerca (82). Estos son los equipos ascendidos y su puntuación desde que se instauró la norma del ascenso directo de los dos primeros y la fase de playoff para los clasificados del tercero al sexto:

Temporada / Equipo ascendido como segundo (Puntos) / Equipo ascendido como primero (Puntos)

  • 20/21 / Mallorca (82) / Espanyol (82)
  • 19/20 / Cádiz (69) / Huesca (70)
  • 18/19 / Granada (79) / Osasuna (87)
  • 17/18 / Huesca (75) / Rayo (76)
  • 16/17 / Girona (70) / Levante (84)
  • 15/16 / Leganés (74) / Alavés (75)
  • 14/15 / Sporting (82) / Betis (84)
  • 13/14 / Deportivo (69) / Eibar (71)
  • 12/13 / Villarreal (77) / Elche (82)
  • 11/12 / Celta (85) / Deportivo (91)
  • 10/11 / Rayo (79) / Betis (83)

Este año, el segundo bajo la batuta de David Gallego, el Sporting ha comenzado a un ritmo de puntuación muy elevado, el mismo que le permite ser segundo en la tabla tras 9 jornadas disputadas. Además, y casi como curiosidad, los rojiblancos van marcando una media inglesa casi perfecta: ha ganado los cuatro partidos que ha disputado en casa, siendo el único de toda la competición en lograr este hito, lo que le aúpa a la segunda posición como local solo superado por una Ponferradina que ha jugado un encuentro más en su feudo, mientras que fuera encontramos al Sporting en una positiva cuarta plaza, con 6 puntos en 5 jornadas. Y es que fuera intercambió una victoria (Girona) por una derrota (Eibar) para empatar los otros tres compromisos, representando de manera fiel la idea de 'la media inglesa' en cuanto a puntos, aunque no al 100% en resultados.

Esto no es nuevo, pues la temporada pasada el equipo ya mostró una versión mucho más sólida en El Molinón - Enrique Castro 'Quini' que lejos de su estadio. El Sporting fue el cuarto mejor equipo en casa de la categoría, sumando tan solo 3 derrotas en los 21 encuentros disputados. Sin embargo, sufría cuando le tocaba viajar, encontrando a los de David Gallego como décimo mejor visitante de La Liga Smartbank sumando más derrotas (8) que victorias (6) en sus salidas. Unos 25 puntos que contrastan con los 40 obtenidos en su feudo.

Esta temporada la dinámica inicial sigue el camino que ya recorrió la campaña pasada. Con 18 puntos en su haber en 9 jornadas (una media sencilla de 2 puntos por partido), el Sporting va en proyección de alcanzar los 84 puntos, exactamente los mismos que marca 'la media inglesa'. Distinguiendo entre lo que ha hecho en casa y fuera, en El Molinón lógicamente superaría cualquier registro pues hasta la fecha únicamente contabiliza victorias, pero lejos de Gijón parece seguir los mismos pasos, pues proyecta unas cifras cercanas a los 25 puntos que hizo la temporada pasada, con lo que podría decirse que el mejor rendimiento en cuanto a puntuación del Sporting en casa esta campaña hace que el techo del equipo se marque actualmente en objetivos mayores a la séptima plaza final de la 20/21. Toca mantener esta media.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.