Lora: «Estuvimos meses sin cobrar en el Sporting y salíamos al campo sabiendo que no perdíamos, el vestuario se unió»

Alejandro Vigil Morán / Dani Souto / Pelayo Rodríguez

SPORTING 1905

Alberto Lora
Alberto Lora @alberto_lora

Entrevista en La Voz de Asturias

05 nov 2021 . Actualizado a las 21:27 h.

Vídeo con la charla con Alberto Lora desde el minuto 36 (recuerda activar el sonido del vídeo y de tu equipo):

Saliste del Sporting y decidiste jugar fuera de España por primera vez, un cambio importante.

"Cuando salí del Sporting tenía claro que quería jugar en el extranjero por conocer otro fútbol, otra cultura, me salió el año de Chipre y quedé muy contento, hice amistades y era un país muy diferente a España aunque sea Europa. Luego tuve oportunidades para seguir fuera, pero quería salir algo que me gustase mucho, que fuese seguro, no quería irme a un país donde el club pueda ser un desastre, que no paguen al día, son cosas que le pasaron a algún compañero. Alguna oferta me llegó de sitios que ni sabía que existían, es una forma de hablar, no quiero quedar de cateto...(risas). Mirando pros y contras decidimos quedarnos en Asturias, una oferta era de Hong Kong por ejemplo"

En el Marino compartes vestuario con Luis Morán, otro ex del Sporting con un ascenso a Primera.

"Luis es muy importante para nosotros, yo estoy un poco en el Marino gracias a él, le comenté si podía hablar con Oli para hacer una pretemporada con ellos y cosas de la vida, decidí quedarme en Asturias finalmente. Estoy encantado en Asturias, cuando llegué a Gijón para nada esperaba llegar al primer equipo del Sporting y ya me siento un asturiano, un gijonés más, me siento como uno más y es algo que no esperaba cuando era pequeño la verdad"

¿Contento con la apuesta por el Marino entonces?

"Yo tengo una familia, hijos pequeños, nos daba miedo irnos lejos de España y entre una cosa otra, valoras la estabilidad, la tranquilidad y nos quedamos en el Marino, estoy encantado, es un club muy familiar, muy peculiar y yo lo que quiero es jugar"

¿Con qué recuerdo te quedas de tu etapa en el Sporting?

"El día del debut, el ascenso, el día que ganamos al Madrid, yo lo hablo con mucha gente, hay que vivir el presente y el Sporting es un equipo que está en Segunda, sube, vuelve a bajar,...conseguir ganar al Madrid allí era una cosa a la que estamos poco acostumbrados.  Todos los partidos sales a ganar pero en campos como el Camp Nou sabes que es muy complicado, era el Barcelona de Guardiola por ejemplo. En el caso del triunfo contra el Madrid veíamos condicionantes para ganar, había pique por Mou, tenía además su récord de no perder en su campo, luego tenían también jornada de Champions y podían rotar, veíamos que era ese día o nunca y salió que ni en los mejores sueños"

Hubo rumores de una oferta del Getafe antes de renovar por el Sporting y el tema llegó a la calle, las redes sociales,...

"Siempre le digo a mis amigos que no se crean todo lo que leen, muchas veces es humo, son intereses de clubs, agentes, no todo es cierto. Recuerdo que salió lo del Getafe pero nunca hizo oferta, sé que había interés, pero yo le dije a mi agente que mi prioridad era renovar con el Sporting,  lo que digan Pepito y Manolo me da igual, ya sea en el bar o en las redes sociales. A veces te llegan mensajes vía amigos y te da rabia que digan mentiras, pero al final esto está montado así y parece que tenemos que aguantarlo. Que opinen me parece perfecto, pero no permito que se falte al respeto. Ya te digo que yo estaba tranquilo porque tenía claro que quería renovar por el Sporting"

Entonces no sueles leer la prensa deportiva

"Yo solo miraba la prensa cuando eran mis primeros partidos con el Sporting, cuando te sentías importante para ver qué decían y tal, pero luego dejé de mirar porque veía cosas que no eran justas, veía valoraciones que decían que uno era el mejor y el propio jugador luego me decía que no había estado bien. Llega un punto que pensé, yo sé cuando juego bien y cuando mal, no me hace falta leer a nadie, ya tengo el cuerpo técnico para eso además. Lo que sí leía era el Twitter y porque me citaban. También miraba las picas del Comunio (risas), vaya atracos me hacían los compañeros de equipo cuando me quería fichar en el juego, los cabrones me vendían muy caro"

El año del ascenso fue muy duro, el Sporting no pagaba al día y aún así se logró el objetivo

"Cuando lo hablamos los compañeros nos sorprende la capacidad de la plantilla para asimilar la situación. Pasa esto y tenemos que seguir adelante, nos debemos a un club, nosotros mismos también debemos hacerlo bien por nuestro futuro y la racha era genial además, salíamos sabiendo que no íbamos a perder el partido, se estaba muy convencido, muy mentalizado. Fueron 4 o 5 meses sin cobrar, lo normal en esos clubs es que cada uno mire por sí mismo y pase del compañero de al lado, suele haber piques y no recuerdo ni uno en ese Sporting, es más, hubo una coraza, se unió el vestuario para evitar problemas. Había jugadores con un colchón de dinero por su carrera, pero otros era su primer año en el Sporting y nosotros les dijimos que si tenían problemas nosotros les íbamos a echar una mano. Había que seguir porque el año prometía y lo podíamos conseguir ese ascenso"

¿Se puede considerar a Preciado como tu padre deportivo?

"Preciado es el mayor culpable de mi carrera profesional, claro que yo también tuve culpa, pero yo le estoy muy agradecido a Manolo porque apostó por mí, me lo demostró, me dio mucha confianza, minutos, partidos de titular, de hecho el año que se marcha al Villarreal me quiso fichar cuando bajamos a Segunda. Preciado es el que más me ha influido en mi carrera"

¿Cómo fue tu cambio de posición a lateral derecho?

"Pasar al lateral fue sorprendente. Recuerdo que me lo crucé en el pasillo y me dijo, que sepas que a partir de esta semana vas a entrenar de lateral, poco a poco. En mi cabeza pensé, bueno será para completar a Sastre porque marchó Cámara, que estén las posiciones dobladas y tal. Era un lunes, el jueves me pone con los titulares en el partidillo, los compañeros me decían que iba a jugar y yo decía, pero cómo voy a jugar de titular de lateral, pensaba que se había equivocado cuando me dio el peto, incluso pensé que era para despistar a los periodistas (risas). Llega la charla del partido y me veo de titular contra Crusat, salió de maravilla el encuentro y me quedé de lateral. Toda mi vida fui delantero, luego si acaso mediocentro, son las cosas que tiene el fútbol, yo jugaba donde me pedía el técnico, no me podía cerrar en eso. Hay futbolistas que prefieren no jugar y si hago eso a lo mejor no habría sido futbolista profesional, nunca se sabe..."

Y haciendo balance de tu carrera después de jugar en muchas posiciones con cuál te quedas

"Yo me veo de mediocentro, es una posición importante en el equipo, es la que más me gusta, ataco, defiendo, estoy jugando en el Marino de pivote después de muchos años"

Pero no siempre fueron flores con Preciado, un día te llegó una buena bronca por llegar tarde...

"En la etapa de la Blackberry tenía el modo de no molestar, pensé que era para no vibrar, pongo la alarma y no sonó...Me picaron al telefonillo Cote, que ya estaba con las botas, el peto,...todo y Maestro, el médico, que pensaba que me había pasado algo, estaban ya para llamar a la Policía porque estaban acojonados al no aparecer por Mareo. Tenía un montón de llamadas de empleados, compañeros, cuando abrí el móvil. Lo primero que hice fue pedirle perdón a Preciado, siempre había sido puntual y yo estaba pensando, madre mía con lo que me costó llegar a ser titular, la que me va a caer...le dije que si tenía que pagar una multa la pagaba, que había sido una cagada grande y él vio que había sido una cosa aislada, que no volvería pasar, lo pasé bastante mal (risas)"

¿Qué futbolista tenía más calidad de tus compañeros?

"Lo tengo muy claro, me quedo con Diego Castro, era un espectaculo, era darle balones a él porque no la perdía, daba goles, asistencias, trabajaba en defensa, era muy bueno, muy bueno"

¿Y de los canteranos?

"De la etapa del filial me quedo con Luis Morán, era brutal, un uno contra uno, un remate,... de hecho subió rápido al primer equipo. Y luego de la cantera me quedo con Jony, fue una locura, el primer día que vino a entrenar le veías una arrancada con balón que le dabas un hachazo o no podías frenarlo (risas). En los entrenamientos me tocaba pararle, yo todavía era rápido en esos años y podía (risas), pero es que tenía una arrancada que te quitaba las pegatinas como se suele decir"

¿Y quién ponía el salseo en ese vestuario? ¿quiénes eran los traviesos?

"Había música para todos los gustos en el vestuario y muchos bromistas...había mucho hijo de puta, Omar y De Lucas eran unos cabrones. Canella parece serio pero es un pedazo de cabrón, ahí donde lo ves con esa cara seria, Diego Castro lo mismo, Diego luego las encabaja bien también además. Siempre hubo mucho ambiente. Yo era un poco cabroncete, al principio era tímido, cómo le iba a hacer una broma a un veterano, necesitaba confianza, pero yo soy muy bromista y siempre estaba en los líos. Había novatadas pero no tantas como en el extranjero. A Manfredo le gusta picar y cuando recibe le jode, le teníamos abrasado, pero sin maldad, no era para ofender, le hemos hecho de todo, tiene el cielo ganado...(risas)".

Tu salida del Sporting tuvo cierta polémica con Torrecilla

"Estoy muy agradecido por el acto de despedida, fue un día triste pero muy bonito, solo podría decir que el trato recibido no fue el que me gustaría, pues porque al final somos personas. El futbolista es persona, igual que tú, tengo corazón, familia, amigos, problemas, mi familia sufrió la crisis por ejemplo, gente que quieres y pierde su empleo, soy una persona normal y Torrecilla, aunque yo estaba mentalizado, no fue sincero, quería que viniese de frente y me comunicase que no iba a seguir, él pensaba que podía afectar al equipo si lo decía y para nada iba a pasar eso. Pero vamos que no quiero hablar nunca mal del Sporting"

¿Ves a tus hijos jugando a fútbol en el futuro?

"Lo he hablado con mi mujer, quiero que mis hijos hagan lo que les haga feliz, claro que me gustaría que sean futbolistas, pero no les voy a imponer nada, si quieren jugar a baloncesto, tocar el piano, yo iré a llevarles muy orgulloso. Mi padre me llevó a hacer las pruebas al Mostoles, se lo pedí yo y me hizo feliz cuando me llevó, eso haré y con mis hijos"

¿Y tú qué planes de futuro tienes?

"Parece que todos los futbolistas se retiran y solo pueden ser entrenador, yo haré lo que me haga feliz y algo que crea que pueda aportar cosas, valer para ello, no sé si seré entrenador, me saqué el nivel 2 de técnico pero no he pensado nada. Me gusta ver mucho fútbol, incluso de cantera, no sé si haré cosas de ojeador el día de mañana, para un agente, un club, o lo mismo acabo con el fútbol cansado, no sé qué haré la verdad"

¿Recuerdas tu gol del año del descenso en Bilbao?

"Recuerdo que intenté tirar, estaba de lateral izquierdo ese día, rebotó y estaba Trejo que se quería apuntar el gol, yo le decía que no, que para uno que marco...insistía luego en el bu de vuelta...nos daba algo de esperanzas ese empate en Bilbao pero al final no se logró el objetivo de permanecer"

¿A quién te costó más defender?

"Por suerte no me tocaba defender a Messi, Cristiano era muy complicado, Di Maria también, era muy eléctrico. El día que más sufrí fue contra Marqués del Espanyol, en el 20 o así llegó a línea de fondo, siente un pinchazo y le cambian, no me alegraré nunca de una lesión pero días así son complicados"

¿Qué tal con Sastre, lateral-guitarrista?

"Sastre no era pesado con la guitarra, de hecho nunca supe hasta el final que la tocaba, que tenía su grupo, nunca nos tocó la guitarra en el vestuario. Él me lo puso todo fácil para adaptarme al lateral, me ayudó bastante"

¿Cómo ves a Guille Rosas?

"Rosas ha sido una noticia muy positiva para el Sporting, para el presente y para el futuro, espero que pueda seguir esa evolución, será bueno para él y el club, ya es presente porque lo demuestra y la llamada de la Sub21 quiere decir que lo está haciendo bien, tiene que seguir así y ojalá lo disfrutemos muchos años en el Sporting"

¿Cuál es tu película favorita?

"Las de Tarantino me gustan mucho, quizá Gladiator por verla de joven me marcó pero puedo tenerlas mejores"

¿Y en libros?

"No soy de lectura, leo poco, es algo que tengo pendiente, nunca me llamó mucho la atención, mi mujer me da la turra con que lea más (risas)"

¿En qué playa te perderías?

"Maldivas, en Luanco no me puedo perder porque me encuentran al momento (risas)"

¿Tú lugar favorito para desconectar de viaje?

"Me gusta mucho Menorca"

¿Cuando tienes tiempo libre en que lo gastas?

"Lo gastaría en disfrutarlo con la familia"

¿Pizza con o sin piña?

"La pizza sin piña siempre"

¿Y la tortilla con o sin cebolla?

"Con cebolla, pero tengo una virtud o defecto, me adapto a todo, me encanta ir a un restaurante Michelin y a una sidrería, me gusta todo"

¿A quién nominas para futuras charlas con Sporting, alguien que dé salseo?

"Hay mucho jugón, pero yo ficharía a Cote, no tengo ninguna duda"

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.