Entrevista con La Voz de Asturias
26 nov 2021 . Actualizado a las 20:37 h.“Dejarse llevar suena demasiado bien” Vetusta Morla. El ex defensa central del Real Sporting de Gijón, Juan Rodríguez Martínez (Cedeira, 1995), quien con 26 sigue convirtiéndose en un trotamundos por el fútbol español para poder disfrutar de su deporte favorito, el cuál pasó de ser un hobbie a ser su profesión. Actualmente defiende los colores del San Fernando Club Deportivo del Grupo II de la Primera Real Federación Española de Fútbol Footters y conversó con La Voz de Asturias para hablar de su etapa en Gijón en el Sporting B, su debut en Primera División con el Sporting de Gijón y el recuerdo que tiene de quienes fueron importantes en el apartado deportivo para él.
Criado en la cantera del Racing de Ferrol aterrizas en Mareo en 2016 ¿Hay mucha diferencia entre ambas canteras?
Sí, muchísimas. Está claro que la del Sporting es una de las mejores canteras que hay en España y en Ferrol, en la zona donde yo vivo, sí que es la mejor pero por instalaciones, por medio y por todo no se puede comparar.
¿Cómo fue tu fichaje por el Sporting B?
Yo salgo de la cantera del Racing de Ferrol y fui a Segunda B al Somozas donde estuve ese año jugando e hice un buen año la verdad. Tenía 19-20 años y me surgieron oportunidades de muchos filiales a final de año y el Sporting fue la mejor opción para mí o la que yo creía la mejor opción para mí.
¿Quién fue el compañero que más te llamaba la atención por su calidad en la etapa filial?
Ese año la verdad que teníamos muy buen equipo en el año que llego y con compañeros como Cristian Salvador, luego Pedro que era mucho más joven que nosotros, con Claudio Medina y Jaime Santos. Tengo muy buenos recuerdos con todos ellos.
Cuando entrenabas con el primer equipo ¿Había algún jugador que destacaba por encima del resto?
Es difícil destacar uno solo. Yo paso de jugar en un Segunda B a entrenar en un mes con un equipo de Primera División, entonces el nivel de todos es altísimo.
Abelardo parecía confiar bastante en ti, incluso te hizo debutar en u Sporting de Primera
Desde el primer día me trató como a uno más siempre yendo a entrenar con ellos y siempre que hizo falta me convocó sin ninguna duda. Yo estoy muy agradecido a él y es alguien muy importante para mí.
¿Recuerdas los momentos previos al debut? ¿Cuándo te enteras que serás titular?
Yo la semana antes ya voy convocado a Coruña. Durante todas esas semanas se veía que yo iba a jugar, es cierto que el míster no me decía nada pero todos los compañeros los veníamos asumiendo que era una posibilidad muy alta.
No sé si el día antes me lo dice el míster, o prácticamente lo da por hecho, y me acuerdo que estaba nervioso pero cuando llegué al campo vino Nacho Cases y me dijo que disfrutara porque se vive una vez en la vida y que lo iba a pasar muy bien. Me acuerdo que eso me relajo muchísimo , salí a disfrutar y fue un partido que quedamos a ceros, lo podíamos haber ganado, fue un buen partido.
Después de Abelardo pasaron Rubi, Herrera, Baraja, José Alberto… Demasiada inestabilidad ¿No?
Eso siempre es difícil. Cuando más estabilidad hay en un club más fácil es para los futbolistas rendir. Es seguir y conocer gente nueva, nuevas ideas de juego diferentes, unos preparadores físicos diferentes... Cada cinco o seis meses era un cambio de entrenador, un cambio de entrenador pero a nosotros nos tocaba adaptarnos y dar lo mejor de nosotros.
Sí que es cierto que para que un equipo vaya lo mejor posible es confiando en un entrenador dándole tiempo sin que los resultados sean algo primordial. Si tú confías en un entrenador yo creo que tienes que darle confianza, obviamente en el fútbol sí que pueden mandar los resultados pero si tú de verdad apuestas por alguien y confías en él es lo que deberías de hacer.
Consideras que alguno de ellos te ayudó en especial a dar el salto profesional además del Pitu
Sí, por ejemplo Rubi cuando vino después del Pitu me hizo jugar en el Camp Nou todo el partido. Yo sí notaba esa confianza con Baraja, porque cuando llega él es cuando más continuidad tengo en el primer equipo y ahí juego más partidos en la segunda vuelta cuando casi ascendemos en el Play Off que caímos ante el Real Valladolid.
Finalmente terminas saliendo hacia tierras catalanas ¿Cómo se decide esa salida?
Después de Baraja llega José Alberto y la verdad que desaparezco de los planes de él y sólo juego la Copa del Rey incluso haciendo un buen papel siendo el único equipo de Segunda. No vuelvo a jugar hasta el último partido de liga que no nos jugábamos nada, entonces son seis meses muy difíciles para mí.
Veo que no voy a tener continuidad si sigue el míster y veo que en la primera convocatoria de un partido amistoso no estoy. Yo tengo claro que tengo que salir porque era joven de aquella y tenía que jugar, así es el fútbol.
¿Qué recuerdos tienes de Asturias?
Muy buen recuerdo. Yo ahí fui muy feliz, debuté en Primera División, sigo al Sporting cada fin de semana y en todo momento. Para mí fueron unos años muy felices, conseguí cumplir mi sueño de debutar en Primera División y fui futbolista profesional. Siempre le tendré mucho cariño a Gijón y a Asturias.
¿Sigues ligado a la actualidad del club?
Es cierto que en este último mes los resultados no son buenos pero la línea que se tiene desde el año pasado, que es muy buena, apostando por gente de la casa, gente con mucho talento. Muchos fueron compañeros míos, que los conozco muy bien, y trajeron a gente de fuera que suben el nivel. Es la línea que tienen que seguir.
Creo que hay un muy buen cuerpo técnico. La gente tiene que tener paciencia con este equipo y darle todo su apoyo en El Molinón como hace siempre y seguro que van a conseguir grandes éxitos.
¿Qué tal estás en el San Fernando? ¿Qué objetivos tenéis marcados?
Aquí estoy muy bien. Llevo un mes un poco lesionado por una rotura parcial de un ligamento en un tobillo, pero ya estoy en la última fase para estar ya a disposición del míster. Paciencia y poco a poco cogiendo el ritmo.
Como equipo no empezamos la liga como querríamos. Sumar cada semana e intentar salvarse lo antes posible y ya de ahí ir hacia arriba.
Vídeo con la tertulia analizando la crisis del Real Sporting de Gijón y las declaraciones de Javi Rico desde el siguiente vídeo a partir del minuto 3 y el canal de Twitch de Sporting1905 (recuerda activar el sonido al vídeo y tu equipo):
Venta de sudaderas de Preciado, edición limitada
Hasta el 8 de diciembre se podrán comprar las sudaderas en honor a Manolo Preciado de Sporting1905 y la marca asturiana Nuevequince desde el siguiente enlace:
https://nuevequince.es/collections/hoodie-adult/products/manana-saldra-el-sol
Todas las sudaderas tendrán su número de etiqueta exclusivo, siendo la número 1 un regalo de parte de los lectores de Sporting1905 y Nuevequince para Manu, hijo de Preciado, que ha concedido su permiso para este producto.
Las sudaderas tendrán un precio de 35 euros más gastos de envío, que se podrán evitar si se elige la opción de recogida en el bar Xolot, Avenida del Llano 47 usando el código 915NQGEF. Los suscriptores de pago de Sporting1905 tendrán un 10% de descuento en el precio de venta y pueden solicitar su código descuento en el email sporting1905web@gmail.com
Las prendas se fabricarán en Asturias a partir del 9 de diciembre y bajo pedido para cada comprador, por lo que no volverán a salir a la venta y se convertirán en un objeto de coleccionista. El plazo de entrega está previsto para antes del 24 de diciembre.
Por otro lado, en las próximas semanas sacaremos nuevos productos de merchandising de Sporting1905.
*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.