¿Quién es el jugador más rápido del Sporting?

Dani Souto

SPORTING 1905

Djuka
Djuka Real Sporting

Analizamos sus métricas

23 nov 2021 . Actualizado a las 19:02 h.

En el fútbol actual, donde todo se estudia y se mide al milímetro por parte de los cuerpos técnicos, cada vez más y mejor formados buscando la excelencia en el rendimiento deportivo, hay una parte de este trabajo en la sombra sobre el que no se suelen poner las miras. Es la labor de los preparadores físicos y de la analítica de datos dentro de este campo. Hoy en día los clubes profesionales tienen a su alcance herramientas para medir muchísimos registros dentro del desempeño físico de los futbolistas, siendo Mediacoach, un programa impulsado por La Liga y desarrollado por Mediapro, una de las principales aplicaciones de las que hacen uso los equipos de Primera y Segunda División.

A través de múltiples cámaras y sensores, se encargan de medir en tiempo real una gran cantidad de datos y métricas de distinta índole, siendo el apartado físico uno de los que más destacan de sus análisis, los cuales hacen llegar a los cuerpos técnicos antes y después de cada partido. Estos informes, que pasan por el estudio y filtrado de los distintos departamentos que conforman los ayudantes antes de llegar a manos del primer entrenador, sirven para medir una gran cantidad de aspectos, en ocasiones muy complejos de entender fuera del mundo profesional. Periodísticamente hablando, nos podemos acercar a datos más convencionales pero que pueden ser de mayor interés para el aficionado promedio, como es la punta de velocidad o la velocidad media de los futbolistas del Sporting.

Velocidad media y máxima Real Sporting
Velocidad media y máxima Real Sporting Mediacoach

Atendiendo a la gráfica, donde se representa de manera lineal la velocidad máxima alcanzada por algún jugador del equipo en cada jornada y en la parte inferior, representado en barras, los futbolistas del Sporting ordenados de mayor a menor velocidad punta (en negro), junto con su velocidad promedio en los partidos (verde). Aitor García destaca como el futbolista que ha alcanzado una mayor velocidad punta, con 34,3 km/h, una cifra muy alta respecto a los registros que se suelen dar en estas métricas. Le siguen, a relativa distancia, Bogdan, Pedro Díaz o Uros Djurdjevic, futbolistas de muy distinto perfil, donde la zancada de Pedro o la intensidad de Djuka marcan esos puntos álgidos de esfuerzo en el sprint.