Crónica: Las Palmas 1-0 Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Borja López
Borja López LaLiga

Nueva derrota gris de los asturianos

06 dic 2021 . Actualizado a las 01:07 h.

Después de la resaca de la victoria copera, se presentaba una prueba de fuego para el Real Sporting de Gijón en Gran Canaria. Un triunfo que los de David Gallego debían hacer bueno ahora en liga, donde la situación dista mucho de ser positiva, con 2 puntos de los últimos 24 posibles antes del duelo. No era el escenario ideal, con un rival que gusta de ser protagonista y con gran talento en su ataque, todo ello en un estadio en el que el Sporting no gana desde 2004. Con todos estos ingredientes, los de Gallego no mejoraron su imagen reciente, inoperante en ataque y frágil en defensa, lo que arrojó una victoria para los canarios que deja muy tocados a los asturianos.

Con las bajas en el centro de la defensa y la duda hasta última hora de Djuka, Gallego no tuvo más opción de optar por primera vez por la pareja de centrales formada por Borja - Berrocal en liga y con Berto en la punta del ataque como principales novedades. Mismo sistema y misma idea, aunque con las dificultades propias de un rival que se hizo fuerte en casa desde el primer minuto.

El Sporting, que estuvo bien organizado en defensa en un inicio, gozó de la primera oportunidad clara del partido en una gran jugada que empezó con preciso un cambio de orientación de Pedro buscando al espacio a un Puma que hizo bueno el pase largo y que encaró con velocidad en el pico del área hasta encontrar a Gaspar en la frontal. El remate del canterano se topó con la parada de Raúl Fernández. Un primer aviso que no tuvo mayor continuidad por parte de los rojiblancos.

Desde ese instante, el dominio de los locales comenzó a traducirse en más situaciones de ataque, con Jesé como principal activo de los de Pepe Mel. Sin llegar a situaciones claras de remate, el peligro comenzaba a asomar por el área de Mariño. La opción más clara llegó en un desmarque del canario a la espalda de Borja López que hizo salir al meta gallego a abortar el ataque de los amarillos.

Posteriormente fue de nuevo el balón parado el que marcó las posibilidades de Las Palmas, que comenzaba a aprovechar las dudas de la defensa sportinguista, que daba señas de cierta fragilidad. Primero en un córner que acabó en gol tras un golpeo de Loiodice en la zona de rechace en el que Mariño falla claramente al atajar. Sin embargo, el tanto no subiría al marcador al entender que la posición de Jonathan Viera, en claro fuera de juego, interfería en la visión del meta rojiblanco. El VAR estuvo del lado rojiblanco en esta ocasión.

Poco después, ya al filo del descanso, una falta de Borja López en la frontal del área, que cargaría con tarjeta amarilla al central, haría que el propio Viera buscara la escuadra y forzara una gran intervención, esta vez sí, de Mariño. Acción importante para recuperar la confianza tras el error previo. Finalmente el marcador no se movió al descanso, pero las sensaciones del Sporting eran muy mejorables.

La segunda parte comenzó igual, con dominio para los locales y cada vez más llegadas en combinación hacia el área del Sporting. Los de Gallego, incapaces de salir con el balón controlado, cedían rápido la iniciativa a un Las Palmas que crecía con el paso de los minutos. Las llegadas a línea de fondo se sucedían, con Óscar Clemente monopolizando las ocasiones claras de los amarillos. 

La principal ocasión para los de Mel llegaría hacia la hora de partido, con un remate del propio Clemente al palo y tras una jugada embarullada, Berrocal sacaba el rechace del extremo canario sobre la línea. Comenzaba a agarrarse a la épica el Sporting, lo cual hizo reaccionar a Gallego dando entrada a Nacho Méndez y a Djuka para tratar de buscar generar algo más en ataque.

Ese sería el último aviso de los canarios antes del gol, que aprovecharon una pérdida en salida de balón de Guille Rosas para atacar con verticalidad por una banda izquierda del Sporting sin defensor por la subida en la jugada anterior de Kravets, y donde ninguno de los centrales llegó a tiempo para bascular. Una acción mal defendida y que para colmo sumaría un componente de mala suerte para los de Gallego, con un doble rebote entre Borja y Berrocal que dejaría entrar a la pelota llorando sin que nadie pudiera remediarlo. Un gol que hacía justicia al fútbol desplegado.

El Sporting intentó reaccionar en un tramo final donde los palos asumieron protagonismo. Primero fue el equipo de Mel el que se encontraría con el larguero en un saque directo de córner que casi se convierte en gol olímpico. Ya en el descuento, la única opción que encontró el Sporting en una falta lateral cuyo centro, desviado con la defensa, se toparía con la escuadra de un Raúl Fernández que haría la estatua. Aun así, más intención que realidad de un Sporting que no logró rematar a portería siquiera en esos últimos minutos a la desesperada. Una derrota que mete a los canarios en playoff, estando ya a 7 puntos de los asturianos que miran de cerca al descenso que marca un Fuenlabrada únicamente a 4 puntos. La imagen y los resultados de nuevo de la mano en esta profunda crisis rojiblanca. 2 de 27.

Alineaciones del partido:

UD Las Palmas: Raúl Fernández; Lemos, Curbelo, Raúl Navas, Cardona; Clemente (Ramírez, 66'), Loiodice (Pol, 87'), Fabio González, Moleiro (Minchi, 73'); Viera, Jesé (Sadiku, 87').

Real Sporting: Mariño; Rosas, Berrocal, Borja, Kravets; Pedro Díaz, Gragera; Aitor, Gaspar (Nacho, 62'), Puma; Berto (Djuka, 62').

Goles: 1-0, Berrocal (p.p., 72').

Amonestaciones: Cardona (45'), Loiodice (53'), Raúl Navas (79'), Lemos (90') | Borja López (43'), Gragera (56'), Puma (74').

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.