«Las 4 claves de la derrota del Sporting»

Dani Souto

SPORTING 1905

Gallego
Gallego Real Sporting

Texto de análisis

07 dic 2021 . Actualizado a las 12:21 h.

Nueva derrota del Real Sporting en una pobre imagen ofrecida en Gran Canaria. Una caída que deja más en entredicho que nunca la figura de David Gallego, que suma un partido más sin conocer la victoria, acumulando ya 9 consecutivos. Las sensaciones volvieron a no ser buenas, aunque se mejoró colectivamente en sentido defensivo, el equipo fue incapaz de generar ocasiones en ataque en un partido donde parecía jugarse más que tres puntos. Analizamos las claves de esta derrota de los rojiblancos en cuatro claves: 

Problemas en salida de balón 

El primer escalón del planteamiento ofensivo de David Gallego naufragó en Gran Canaria. El Sporting, que venía mostrando un plan trabajado en los movimientos de sus futbolistas por delante de balón en los primeros pases, dio una vez más síntomas de incapacidad a la hora de generar y ocupar los espacios que le permitiera avanzar y superar líneas en asociación. Las Palmas presionó bien sobre la zaga rojiblanca, con un bloque que dejaba mucha distancia entre la zona del pivote y los atacantes asturianos, lo que impedía encontrar compañeros en corto para superar dicha presión y con la dificultad durante el grueso del partido para ganar las disputas por envíos más directos. Esto facilitó que el dominio de balón perteneciera a los canarios. 

Incapaces de generar en ataque 

En otras ocasiones fue la falta de acierto la que condenó a un Sporting capaz de generar situaciones suficientes durante los partidos. En esta cita, sin embargo, el problema para los rojiblancos vino precisamente ahí, en la incapacidad para llegar al área rival. Derivado de la primera clave desarrollada en este análisis, los de Gallego apenas lograron tener continuidad con balón y llegar a campo contrario para elaborar un ataque posicional. Son muy escasas las acciones que se contabilizan en el último tercio de campo canario, algo que se traduce en estadísticas más convencionales que reflejan lo improductivo que fue el Sporting en ataque: tan solo dos remates a puerta (Gaspar al inicio y Djuka al final) de los 5 disparos totales. Un equipo inoperante en ataque con unos registros muy pobres incluso comparados con el resto de partidos en esta mala dinámica. 

Vídeo sobre la crisis actual del Sporting y la situación de David Gallego en el canal de Twitch de Sporting1905 (Comienza a partir del minuto 3 y recuerda activar el sonido del vídeo y de tu equipo):

Mejor organizados colectivamente 

Si bien toda comparación en este sentido con el partido en Ponferrada es positiva, lo cierto es que el Sporting dejó mejores sensaciones en la organización defensiva de lo que venía mostrando últimamente. En un contexto de partido en el que debía pasar más tiempo defendiendo en campo propio de lo habitual, a los de David Gallego se les vio más coordinados y ordenados respecto a estas últimas semanas. No fue el encuentro más brillante en el plano defensivo igualmente, pero sí mostró cierto criterio como colectivo a la hora de organizarse y defenderse en bloque. Algo que, de todas formas, en la segunda parte no consiguió contrarrestar el caudal ofensivo de los canarios. 

Errores individuales en el área 

Si lo colectivo dejó mejores sensaciones de lo habitual, en el plano individual siguieron reproduciéndose los mismos problemas. El Sporting pecó de falta de contundencia y acierto en acciones defensivas especialmente ?en las ofensivas no hubo ni opción a ello esta vez-, transmitiendo por momentos una escasa seguridad cerca de su área. Errores groseros en las marcas, equivocaciones en la toma de decisión o fallos absurdos en forma de rebotes o manos que acabaron circulando por las redes sociales en forma de meme. Un cúmulo de situaciones que dejan en mal lugar el papel individualizado de las piezas de la zaga rojiblanca, algo que hizo poco valioso la mejorada versión colectiva. Incluso Mariño, que terminó siendo salvador en varias acciones del partido, tuvo su momento para el error, aunque el VAR lo enmendó. 

Los cambios 

Djuka por Berto. El delantero balcánico gozó de una buena ocasión, pero apenas pudo participar en el juego por la incapacidad del Sporting para llegar arriba, algo que también le ocurrió a un Berto que no logró siquiera tener su opción de cara a puerta en la hora de partido que disputó. 

Nacho por Gaspar. Cambio necesario para tratar de reactivar el ataque, pero que terminó siendo igualmente improductivo. En caso de sumar los mismos minutos que el internacional sub-21 parece que la influencia del luanquín hubiera sido la misma ante la nulidad ofensiva rojiblanca. 

Nota a David Gallego y el cuerpo técnico: 

Insuficiente. La mejora colectiva en defensa, al menos durante un tramo del partido, no parece síntoma suficiente al que agarrarse. Sobre todo si se compara con la incapacidad ofensiva de un Sporting que no supo salir con el balón controlado y que no dio la sensación de poder generar peligro prácticamente en el grueso de los 90 minutos. Un equipo inofensivo en un día clave no parece la mejor versión para recuperar el aliento.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.