Los jugadores menos utilizados por el Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Campuzano
Campuzano LaLiga

Balance de minutos

22 dic 2021 . Actualizado a las 16:25 h.

Una vez alcanzado el ecuador de la competición, es un buen punto en el que analizar y hacer balance de la gestión de plantilla del Real Sporting de Gijón. Transcurridos 4 meses y 23 partidos disputados, el reparto de minutos y oportunidades por parte de David Gallego es un elemento que ya se puede entrar a valorar. Este plazo de tiempo se ha caracterizado por una dinámica muy negativa que ha marcado en muchos momentos la toma de decisión respecto a los onces y las convocatorias, un punto, ya acercándonos al último tramo del año, en el que las lesiones han aparecido con bajas de una duración considerable como las de Djurdjevic, Babin, Campuzano o Pablo Pérez.

Bien es cierto que todo equipo debe contar con la aparición de este tipo de problemas lógicos en el desarrollo de una temporada, donde realmente se pone de manifiesto la importancia de contar con una plantilla amplia y que ofrezca recursos suficientes y diferentes para poder afrontar dichos momentos de la mejor manera posible. De un tiempo a esta parte, la gestión de minutos y la confección de la escuadra rojiblanca han estado en entredicho, yendo de la mano con unos malos resultados que bien acentuaban el debate. Echando un vistazo a los jugadores que menos minutos acumulan a estas alturas de temporada nos encontramos diferentes situaciones y motivaciones:

Cuéllar, el único sin debutar

El guardameta, que retornaba al Sporting este verano, aún no se ha vuelto a vestir de corto defendiendo los colores rojiblancos. Su caso es especial, pues llegaba al vestuario de Gallego conociendo su rol de suplente de un Diego Mariño inamovible bajo palos. Sin embargo, justo cuando iba a llegar su oportunidad en Copa del Rey llegó la mala noticia en forma de lesión, lo que le ha apartado hasta ahora del trabajo con el resto de sus compañeros y ha impedido ver su vuelta a El Molinón. En enero frente al Villarreal tendrá una nueva oportunidad, siempre que los plazos de recuperación le permitan estar para entonces.

Pablo Pérez, a la altura de los canteranos

En el primer tramo de jugadores con minutos nos encontramos un bloque en el que no se alcanza el centenar; es el caso de Pablo Pérez y otros tres canteranos del club como Álex Oyón, que apenas logró debutar, Álvaro Santamaría o César García, todos ellos con mayor protagonismo en Copa aunque estos dos últimos también tuvieran su oportunidad en la competición liguera. El caso de Pablo Pérez responde de manera evidente a la grave lesión que sufrió a principios del mes de noviembre en que se rompió el menisco, lo que le hizo pasar por quirófano y establecer un plazo de recuperación entre los 2 y 3 meses. A pesar de haberse perdido mes y medio de competición, hasta esa lesión no venía sumando más que minutos residuales en las postrimerías de algunos encuentros,siendo un jugador relegado a momentos muy concretos, aunque las bajas en ataque le podrían haber dado más oportunidades estas semanas.

Rivera y Campuzano y el problema de las lesiones

Ambos suman una cantidad de minutos similar (236' Rivera por 294' Campuzano), aunque bien es cierto que, aunque los dos hayan tenido problemas de lesiones, el tiempo de ausencia ha sido diferente. El gijonés estuvo disponible en el tramo inicial de la temporada, donde David Gallego aún estaba cincelando su once teóricamente titular con un centro del campo que parecía inamovible en la apuesta por Gragera y Pedro compartiendo doble pivote. Fue con las primeras convocatorias internacionales del centrocampista que Rivera pudo tener un mayor protagonismo, sin embargo una lumbalgia y una lesión en su pie le impidieron estar al 100% en el momento clave de la temporada para él. El caso de Campuzano es algo diferente, teniendo un encaje algo más complicado en los onces, dependiendo de un cambio de sistema para jugar con dos puntas, cosa que Gallego ya utilizó con él junto a Djuka, lo cierto es que el atacante catalán no ha tenido gran continuidad a lo largo de la temporada, con tres lesiones que apenas le han dado de tregua el pasado mes de septiembre, el cual aprovechó saliendo como revulsivo desde el banquillo, compartiendo dupla con el balcánico en duelos como el Amorebieta o el derbi frente al Oviedo, o bien supliéndolo como en Girona. Tras esto, Campuzano apenas ha podido sumar una participación, teniendo que superar unos problemas musculares y un esguince de tobillo que le ha mantenido fuera hasta ahora, con previsión de que pueda reincorporarse para enero.

Borja y Berto obteniendo oportunidades

Ambos comparten un estatus similar, siendo Borja el cuarto central en la preferencia de David Gallego y Berto el tercer nombre para la punta de ataque tras Djuka y Campuzano. Si bien al gijonés le costó más entrar en dinámica de los onces, al igual que ocurre con el avilesino las bajas en sus posiciones les abrieron la puerta para sumar más titularidades y minutos de juego. Los dos se sitúan en un bloque a parte, superando los 400 minutos (cerca del doble que Rivera y Campuzano) pero igualmente lejos de los que ya comienzan a sumar mayor cantidad de apariciones en la plantilla del Sporting. Que Gallego recupere piezas parece sinónimo de pérdida de importancia de estos jugadores, como ya se ha podido ver con el retorno de Djuka y Valiente. De igual manera, con bajas o sin ellas, serán jugadores a los que conviene tener enchufados para gestionar una temporada tan larga como siempre se presenta en la Segunda División.

El próximo mes será clave, no solo por calendario, con 4 partidos de liga y mínimo 1 de Copa, sino también por el hecho de ir recuperando piezas, haber tenido un pequeño periodo de descanso y contar con las posibles incorporaciones desde la dirección deportiva. Elementos que presentarán un nuevo desafío para David Gallego a la hora de gestionar los minutos de juego de su plantilla.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.