Crónica: Sporting 0-1 Eibar

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Diego Mariño
Diego Mariño LaLiga

Novedades en las formas, no en el resultado

28 jul 2022 . Actualizado a las 10:30 h.

Noche para recobrar la ilusión. El Real Sporting de Gijón buscaba frente a su público recuperar sensaciones y resultados de tiempos no tan pasados. Para ello, un rival propicio por la entidad pero a su vez delicado por su dificultad. Los de David Gallego recibían al líder de la categoria, un Eibar con plantilla y aspiraciones para estar de vuelta en la Primera División lo más pronto posible. El Sporting, en una buena versión, no pudo superar la pegada del conjunto armero, que se llevaría el máximo botín de El Molinón - Enrique Castro 'Quini' dando muestras de su oficio.

David Gallego salía con el teórico once de gala, recuperando a Marc Valiente junto a Babin, a Rivera para la medular tras superar la Covid y poniendo en liza a dos de los flamantes fichajes invernales: Jordi Calavera en el lateral diestro y Jony, acompañado del estruendo de la grada, para el costado izquierdo. Sobre el papel el conjunto asturiano se acercaba a las posibilidades de rivales como el de hoy, pero eso siempre ha de demostrarse sobre el tapete, y al Sporting no le pesó la responsabilidad al inicio del encuentro. Los locales comenzaron teniendo mayor dominio del balón, buscando las costuras de un siempre ordenado Eibar de Garitano. No llegaban las ocasiones, pero el control inicial era rojiblanco.

Un acercamiento por medio de Corpas, protagonista posteriormente para los suyos, desde la banda diestra armera fue, sin embargo, el primer aviso del partido. Una jugada que no encontró remate a puerta pero cuyo centro potente se paseó por el área pequeña de Diego Mariño. Con esto el Sporting respondió, sumando una doble ocasión acto seguido que envalentonaría a la grada. Primero fue la esperada conexión Villalba - Jony la que dio paso a una internada del cangués, que ganaría línea de fondo y completaría el triángulo con un centro a Djuka. El balcánico, a un par de metros de la frontal del área pequeña, rescató el cuero con el pecho, lo elevó y buscó la más difícil y estética; una chilena que atraparía sin problemas un Cantero bien colocado. No hubo tiempo ni al lamento, pues según sacó el guardameta vasco, Pedro recuperaría el balón cerca de la frontal, encararía al central y remataría cruzado, forzando de nuevo la intervención del meta visitante. Apretaba el Sporting, recuperando esa intensidad en la presión alta tras pérdida y la grada lo reconocía.

Sin embargo, el fútbol no entiende de esto, como ya sabemos. El Eibar no se amedrentó y no tardó en reaccionar, haciendo muestra de su potencial y pegada, cuestión que hoy le distanciaría claramente del Sporting. Tras una jugada elaborada, Toño recibiría un balón pasado al área y buscaría el uno contra uno frente a Calavera. El lateral armero, con dos amagos consecutivos, entró en la zona de castigo y superó a su homólogo para colgar un centro perfecto al segundo palo que Corpas remataría de primeras con una estética volea al palo largo, imposible para Mariño. Del júbilo a la decepción, un Sporting positivo veía inútiles sus esfuerzos al situarse por debajo en el marcador; 0-1.

El gol no cambió del todo el guion de partido, aunque sí bajó las pulsaciones del mismo. Los de Garitano comenzaron a tener algo más de balón, repartiendo la posesión del esférico en mayor medida que la primera media hora de juego. Sin ese control, pero mostrando la misma pegada, con llegadas que emanaban peligro especialmente a través de centros laterales y firmando de nuevo la ocasión más clara de los minutos inmediatamente posteriores, con una internada vertical de Edu Expósito que zafaría la marca de Babin y remataría en una especie de vaselina que se iría ligeramente elevada. Esta vez, la calidad del catalán no permitió ampliar diferencias. A pesar de que el Sporting lo intentara en alguna contra, especialmente en botas de un activo Aitor, el marcador no se movió antes del paso por vestuarios.

El descanso parecía no afectar a ninguno, repitiéndose el guion desarrollado durante el grueso de la primera mitad. El Sporting, con más cuota de balón y en una versión voluntariosa, trataba de inquietar, sin efecto, a un Eibar que manejaría con sobriedad su marcador favorable. Los acercamientos al área de Cantero se sucedían, con Djuka sumando protagonismo en área rival, aunque ninguno de ellos hacía trabajar al meta armero. 

El Eibar iba creciendo de nuevo con el paso de los minutos, pero tampoco era capaz de inquietar los dominios de Mariño. Sin embargo, los de David Gallego reaccionarían a tiempo una vez superada la hora de encuentro. Los locales recuperarían el control de balón y volverían a acercarse, no sin demasiado peligro, al arco rival. Más 'uy' que llegadas claras para un equipo que iba sumando efectivos a su ataque: primero con el debut de Ramírez, que activaría el ataque rojiblanco al entrar tras Pedro y retrasar la posición de Villalba, para posteriormente sumar más leña con las entradas de Puma y Campuzano.

No en vano, las más claras volvieron a ser armeras, primero tras un error de Aitor en un pase atrás tras un saque de banda que Blanco Leschuk, especialista ante los rojiblancos, remataría alto frente a Mariño. Poco después, de nuevo con el mismo protagonista, una internada al área del Sporting que cortaría en el último momento un siempre correcto Valiente en la noche de hoy. Se hizo de rogar, y aunque fuera de nuevo de forma involuntaria, los de David Gallego tuvieron su 'casi'. Kravets llegó por el costado izquierdo tras una buena combinación en ataque. El centro del ucraniano recordaría al de aquella tarde en Málaga, pero esta vez estrellándose con el larguero. Insistió sin premio un Sporting incapaz de sumar en casa en un encuentro marcado para recuperar la ilusión en unos minutos finales broncos y de tensión. Toca remar en un mes clave con dos partidos más en el feudo rojiblanco.

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: Mariño; Calavera (Pablo Pérez, 86'), Babin, Valiente, Kravets; Rivera, Pedro Díaz (Ramírez, 65'); Aitor, Villalba, Jony (Puma, 74'); Djuka (Campuzano, 74').

Eibar: Cantero, Venancio, Sergio Álvarez, Arbilla, Quique, Expósito, Muñoz, Tejero (Sielva, 74'), Corpas (Correa, 67'), Toño (Atienza, 91') y Stoichkov (Blanco Leschuk, 67').

Goles: 0-1, Corpas (20').

Amonestaciones: Ramírez (88') | Stoichkov (49').

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.