Su experiencia era clave en el vestuario
26 mar 2022 . Actualizado a las 18:02 h.Fue una de las cuestiones que más se repitió en su momento y de las que muchos se acuerdan en la actualidad. David Gallego se refirió a la falta de liderazgo dentro de la plantilla del Real Sporting de Gijón, algo que tuvo que matizar apenas un par de días después por las múltiples interpretaciones a las que dio paso. No es que falten líderes, pero sí sacar ese carácter en los momentos que se requiere, según el técnico: "Falta esa voz, esa personalidad de algunos jugadores que es evidente. Estas situaciones, que las tenemos que marcar desde fuera, nos falta que las hagan algunos jugadores", decía el preparador catalán allá por el mes de octubre, en los albores de la mala dinámica de resultados del equipo.
La mirada se tornaba inevitablemente hacia los veteranos, por más que el de Súria tratara de desligar esa responsabilidad en sus figuras exclusivamente: "Falta ese jugador que nos levante y no tienen por qué ser los veteranos. Es cuestión de ver que el fútbol profesional son muchísimas más cosas que condiciones técnicas", alegaba el técnico del Sporting por aquel entonces. Gallego siempre incidió en la juventud de la plantilla, un aspecto que, si bien daba "cosas positivas", también suponía un hándicap en muchas circunstancias por su falta de experiencia.
Es en ese contexto en el que aparece un nombre relacionado con el pasado más inmediato del vestuario: Javi Fuego. El poleso fue uno de los jugadores importantes de la primera temporada de David Gallego en el Sporting, sumando 38 encuentros de Liga y 3 de Copa, la mayoría de ellos como titular, para superar los 3000 minutos en la 20/21, mejorando ostensiblemente sus prestaciones del curso anterior. Sin embargo, al término de la campaña, sin opción a renovar un contrato que finalizaba ese mismo verano, Fuego tomó la decisión de dar un paso al lado definitivo retirándose del fútbol profesional.
Fue una situación que no terminó de calar entre el aficionado sportinguista, pues se consideraba que Fuego aún estaba en posibilidad de aportar desde lo futbolístico, pero también dentro del vestuario, pues su experiencia podría haber sumado mucho en la situación que ha terminado atravesando el equipo. Así lo ponía sobre la mesa Jean-Sylvain Babin hace unas semanas en rueda de prensa, reconociendo que para él "no hizo nada bien al equipo la salida de Javi Fuego" en el plano defensivo. De igual manera, y añadiendo el componente mental, Gallego se hacía eco de lo expuesto por el central martiniqueño y uno de los capitanes de la plantilla: "Javi (Fuego) era una mejora y te daba cosas que otros jugadores no te dan. Es cierto que la experiencia de Javi ya no la tenemos, pero él ya no está en el equipo. Otros jugadores son los que deben aportar otras cosas."
Alejado -aunque no mucho- de los terrenos de juego, Javi está aprovechando el tiempo para realizar otros deportes y para formarse en ámbitos relacionados con el fútbol. Fuego se encuentra realizando el curso de Director Deportivo que organiza la Real Federación Española de Fútbol en la ciudad deportiva de Las Rozas, un título que le otorgaría las competencias para adentrarse en ese mundo de los despachos vinculado al fútbol. Con las botas recién colgadas y el recuerdo perenne durante la presente temporada de su influencia en el vestuario del Sporting, el poleso está ahora inmiscuido en otras preocupaciones con la voluntad de continuar haciendo carrera en el balompié, aunque esta vez cambiando la corbata por los tacos de aluminio. Eso sí, no por ello eludiendo el momento que atraviesa el equipo, con un mensaje subido a sus redes sociales hace unos días en el que invitaba a "realizar reflexiones más profundas cuando sea el momento. Ahora toca más que nunca apoyar al Real Sporting."
*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.