
Polémico final de partido
17 abr 2022 . Actualizado a las 11:42 h.El final del partido entre el Real Sporting de Gijón y el Real Oviedo estuvo marcado por la celebración del conjunto visitante sobre el verde de El Molinón - Enrique Castro 'Quini' y por la reacción de los futbolistas sportinguistas, con dos focos de peleas.
Así aparece en el acta el incidente:
+ En el minuto 90 el jugador (14) Gonzalez Garcia, Alberto fue expulsado por el siguiente motivo: Una vez finalizado el partido y encontrándonos todos los participantes aún sobre el terreno de juego, a instancias del árbitro asistente de vídeo (VAR) lanzar dos patadas a la altura de la pierna al guardameta visitante sin llegar a impactarle. Dicha expulsión no se mostró sobre el terreno de juego debido que en el mismo momento estaban teniendo lugar otras confrontaciones multitudinarias sobre el terreno de juego y acceso a vestuarios, informando de la misma a ambos delegados en el túnel de vestuarios.
+ En el minuto 90 el jugador (17) Rivera Hernandez, Christian fue expulsado por el siguiente motivo: Una vez finalizado el partido y encontrándonos todos los participantes aún sobre el terreno de juego, a instancias del árbitro asistente de vídeo (VAR), golpear con su mano en la cara con fuerza excesiva al guardameta adversario. Dicha expulsión no se mostró sobre el terreno de juego debido que en el mismo momento estaban teniendo lugar otras confrontaciones multitudinarias sobre el terreno de juego y acceso a vestuarios, informando de la misma a ambos delegados en el túnel de vestuarios.
En el siguiente vídeo se puede ver la producida cerca de la portería norte, donde todo comenzó con la reacción de Borja López contra Femenías por la celebración del triunfo.
Vídeo con el incidente de la portería sur:
Vídeo con ambos focos de pelea
La situación se descontroló, hasta el punto de que algún futbolista rojiblanco también tuvo más que simples palabras con algunos policías que trataban de rebajar la tensión. De hecho, fuentes del club rojiblanco también apuntan a alguna pequeña agresión recibida por los sportinguistas en ese intento de separación y de conducirles al vestuario.

La reacción de Ziganda, entrenador del Real Oviedo y persona que separó a Femenías del corrillo rojiblanco:
"Al final el derbi se vive con mucha intensidad por ambos lados y quien gana celebra de forma efusiva y el que pierde está rabioso por no ganar. El final no tiene que empañar nada. Pedir disculpas si alguien piensa que hemos podido equivocarnos en ese momento de euforia"
"No he visto lo que ha pasado al final, intuyo que algunos habrán celebrado efusivamente y que a otros no les habrá gustado. Es producto de los nervios, no es como ahora que está calmado y diría ¿Para qué? Mañana todo el mundo se olvida y piensa en el próximo partido."
La reacción de Femenías
"Es un poco en lo que se está convirtiendo el mundo del fútbol y hay que intentar dar ejemplo, que se hablen de las cosas que se hacen bien y lo importante de hoy son los tres puntos y creo que las personas que se tienen que encargar de valorar los hechos tienen las imágenes y lo van a hacer de una forma coherente. No podía celebrar la victoria, me decían que qué hacía al celebrar la victoria. A ver si no lo puedo celebrar como es debido, cuando haces un gesto que no puede herir a nadie, pero sentirse orgulloso de la camiseta que uno lleva, hay mil gestos que no ha pasado nada en el fútbol, al final es duro perder un derbi y lo entiendo su rabia, aunque no comparto sus formas. No ha pasado nada más, yo estaba en la otra parte del campo donde no están los ultras, estaba saltando de alegría y he sentido un empujón por detrás"
"Ha terminado el partido y todo lo que conlleva, la emoción, la tensión, he celebrado la victoria y a partir de ahí las imágenes hablan por sí solas. No tengo más que decir, cuando uno vence y lo hace en el campo del eterno rival sin hacer daño a nadie no estás haciendo nada malo. Simplemente ha sido celebrar la victoria alzando el puño y sin hacer ningún gesto que pueda hacer daño a nadie. El gol que nos metieron ellos en el partido de ida también lo celebraron con su gente contra la nuestra y nuestra actitud no fue esa hace su celebración. Tienes que respetar las alegrías de las que ganas y más en un campo en el que no han permitido entrar a nuestra afición."

La reacción de Borja Bastón:
"Al final es un derbi, hay mucha tensión y al final la frustración tiene que salir por algún lado. Han perdido, estaban frustrados y hay que pagarlo con algo, "son más que tres puntos, se juega el honor"
La reacción de Martí, entrenador del Real Sporting de Gijón:
"Sobre los incidentes estamos jodidos, pero hay que saber ganar y perder. Hay gente que quiere celebrar su victoria y gente que debe proteger y no incidir. Hay gente cuyo trabajo como miembro de seguridad es proteger a los jugadores, no pegarles."
"Todos estamos calientes y jodidos, yo el primero. He vivido una situación por el ambiente durante la previa y todo el partido espectacular, he sentido su cariño y calor y les queríamos dar la victoria. Creo que las imágenes hablan por sí solas y es mejor dejarlo ahí."
La reacción de Babin:
"Han querido celebrar la victoria delante de nuestro ultras y no lo aceptamos. Han ganado, no sé si justo o injusto, pero que no se pasen tres pueblos"
La reacción de Cuéllar:
"Creo que el Oviedo ha decidido mal al celebrarlo delante de nuestra afición. Creo que tendrían que haberse ido al vestuario a celebrarlo".
"Ha habido un par de compañeros agredidos por la Policía y quiero dejar constancia que se han excedido"
Por otro lado, fuentes del Real Sporting de Gijón reconocen la gravedad de lo sucedido y la posibilidad de que haya sanciones graves, especialmente para sus futbolistas más implicados.
