«Los deberes del Sporting para mejorar Mareo»

Dani Souto

SPORTING 1905

Celebración Sporting B
Celebración Sporting B Real Sporting

Texto de opinión

29 abr 2022 . Actualizado a las 00:03 h.

Mareo siempre ha sido motivo de orgullo y se ha desarrollado como 'marca' desde dentro del propio club. Los años dorados del Real Sporting de Gijón cuentan con figuras que emergieron desde su fútbol base y desde unas instalaciones que antaño suponían una gran ventaja competitiva respecto a otros muchos clubes a lo largo y ancho de la geografía española. Numerosos futbolistas 'criados' futbolísticamente en la Escuela de Fútbol llegaron a defender la enseña nacional, y muchos más hicieron carrera en la máxima categoría de nuestro fútbol, ya fuera en el propio Sporting o en otros clubes de renombre.

Sin embargo, el tono con el que hablamos de todo esto siempre acude al pasado. El tiempo pasa y el Sporting ha demostrado no saber adaptarse a ello, no al ritmo que requiere la industria de un deporte que ha experimentado grandes cambios estructurales, especialmente a partir de lo económico. El cambio de milenio multiplicó los ingresos de los clubes de fútbol, que crecían a gran ritmo tanto en infraestructura como en profesionalización. El Sporting tenía unos medios de Primera que poco a poco tiende a equipararse y verse superado por los demás, incluso con entidades sin ese 'gran pasado' al que agarrarse y que a la vista está no lo necesitan para verse por encima de los asturianos. Hoy, elementos como el estadio, la ciudad y su apego al club o las instalaciones de Mareo, que cuenta ya con planes para modernizarse a raíz del acuerdo entre LaLiga y CVC, constituyen medios que nos hacen pensar en el club como uno de Primera, pero su funcionamiento interno sigue estando demasiado lejos de poder serlo.

Hace pocos días se publicaba en Sporting1905 un detallado artículo sobre diversos problemas que presenta a día de hoy la estructura en Mareo. Lejos de replicar de nuevo dichas deficiencias y ahondar más en ese pesimismo, es hora de fijarse en los demás y buscar soluciones ya inventadas, políticas que deberían llevar tiempo instauradas así para ir al menos a la par de los demás; no es necesario que exijamos estar en la vanguardia, pero tampoco es admisible que se vaya siempre a remolque. Que las cosas salgan bien o no en el mundo del fútbol depende en exceso de que la pelota entre o no, pero hacer las cosas bien es una cuestión de implicación y voluntad. Una condición necesaria sea suficiente o no.

El Sporting, y en derivado el fútbol asturiano, pues reproduce muchos de sus problemas, pueden y deben fijarse en el trabajo de cantera de otros clubes cercanos, ver qué se hace en clubes con condiciones similares. Por un lado está la apuesta tecnológica, con departamentos que van desde la ciencia de datos, el uso de la matemática predictiva y software especializado que puede aplicarse en áreas muy diferentes: análisis del juego desde la base, desarrollo de los jugadores, departamento físico, área nutritiva y aspectos de la salud como prevención de lesiones, scouting -o los ojeadores y captadores de toda la vida-.. un área en el que clubes gallegos como el Deportivo o Celta llevan años trabajando y desarrollando, primero enfocados al primer equipo y poco a poco ampliando sus ramas y tocando diferentes niveles en la pirámide de su fútbol. No es algo sencillo de implementar y que se instaure con una foto y un post en la web oficial cortando un lazo de un nuevo edificio dedicado a ello con la contratación de profesionales para esto; esos años que llevan de trabajo en los principales equipos gallegos son años que ya aventajan respecto al Sporting, donde parece que solo la rama de la investigación en medicina deportiva permite inflar el pecho de orgullo en Mareo en este campo. Algo a todas luces insuficiente, por más que se puedan agarrar a ello.

Mirando hacia el este nos encontramos a un Racing de Santander que, si bien lleva muchos años de lucha por abandonar una categoría que por causas similares a las del Sporting se tiende a pensar que no le corresponde -hasta un ascenso que parece confirmarse en los despachos cuando lo iba a hacer en el campo-, a nivel formativo también se encuentra realizando un trabajo más profesional que en Mareo. Cuántas veces habremos oído eso de 'a estos guajes les falta físico' o 'son perfiles que sufren mucho cuando toca dar un salto competitivo hacia el fútbol profesional' cuando nos acercamos al filial o al División de Honor. En Santander, ya desde edades infantiles, hay desarrollada una metodología de trabajo en el gimnasio y desarrollo paulatino de los futbolistas que va más allá de un planning hecho por un preparador físico, algo que mismamente muchos clubes de la propia ciudad de Gijón ya tienen a pesar de no contar con grandes medios como un gimnasio de última generación. El Racing decidió invertir en ello y desarrollar un modelo que ayude a la 'creación' de dichos perfiles desde edades tempranas, rompiendo con varios miedos y tabús sobre un trabajo físico que está de total relevancia en el fútbol actual. Algo que en Mareo brilla por su ausencia con un planteamiento más propio de décadas pasadas.

En cuanto a la formación de los jugadores también hay políticas a replicar lejos de nuestras fronteras. El Sporting mantiene unos acuerdos de afiliación con diversos clubes de la ciudad que lejos está de representar en lo económico y lo formativo a lo que hacen en País Vasco o Navarra. Los dos grandes equipos de Asturias, pues aquí encontramos una deficiencia a nivel regional, se ocupan de pagar derechos formativos de los jugadores que se llevan de otras canteras si estos logran dar el paso al profesionalismo y se dota de una pequeña cuantía económica a estos clubes para que lo inviertan como consideren, siendo el fútbol base un sector claramente denostado en este sentido. Cuán diferente es esta política respecto a la de nuestros vecinos, donde clubes como Real Sociedad, Athletic, Eibar, Alavés u Osasuna potencian el desarrollo de los entrenadores y clubes de la zona, tienen acuerdos fuertes con estas entidades de cantera para que desarrollen modelos de juego y formativos similares a los suyos con el objetivo de, con un control de la base de toda la provincia, poder extraer el talento ya en edades avanzadas hacia sus clubes, manteniendo acuerdos de cesión entre ellos y de preferencia sobre estos futbolistas.. Financiación de los cursos de entrenador, prácticas en sus estructuras, inversión directa en instalaciones y material para los clubes.. Tanto estas entidades como las propias federaciones propician que esto se dé de esta manera, algo que en Asturias no sucede.

De igual manera, es habitual en estos clubes que los equipos, ya desde edades tempranas, adelanten procesos con jugadores de primer año en su categoría jugando contra los mejores jugadores de un año más, cosa que aquí sucede solo parcialmente, pues sí suelen enfrentarse a chicos mayores pero no en la mejor división posible, por lo que no son los rivales más potentes posibles, y haciendo que los chicos de segundo año estén jugando ya en la franja de edad inmediatamente superior (infantiles contra cadetes y cadetes contra juveniles), algo que ya en último año juvenil se multiplica competitivamente hablando al salir cedidos a clubes semiprofesionales de su entorno o, como en el caso de la Real Sociedad, con un segundo filial, el 'C', que actualmente compite y lucha por el ascenso en Segunda RFEF, una categoría por encima de los filiales de Sporting y Oviedo. Esto no depende únicamente de los clubes, pues salvo la excepción de un infantil rojiblanco, la normativa impide que haya equipos de inferior edad en una categoría superior, permitiendo este paso únicamente a un número limitado de jugadores. Esto debería ser objeto de reflexión a diferentes niveles en el ámbito autonómico para tomar decisiones de cara a favorecer el desarrollo de la cantera de sus dos principales equipos.

Y es que últimamente se está dando el caso, cada vez con mayor asiduidad, de jugadores que salen del fútbol asturiano hacia otras canteras que han comido el terreno a las de Sporting y Oviedo a nivel nacional. El último ejemplo lo encontramos en Iker Martínez, un juvenil del División de Honor del CD Arenal que saldrá rumbo a Almería de cara a la próxima temporada y que ya había pasado por los equipos de Mareo, saliendo del Sporting en edad cadete. Sabiendo de las deficiencias a nivel de cantera en nuestra región, cada vez son más los clubes lejos de nuestras fronteras regionales que buscan pescar en jóvenes talentos de nuestro fútbol para completar su formación con ellos.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos:

Oviedo - Mirandés, Sporting - Ibiza y Leganés - Huesca.

Listado actual: delculumoyau 10 perrin 15 los guajes 12 alejandro 4 asturxixon 12 marcos 11 payo asao 9 José Manuel Gómez 1 Elgutben 4 desterrao 14 Jandro García 14 Lucho 1 TAMOSGUAPOSSS 12 Mago 12 jjcm33 10 Roy 10 Migxixon 12 Fortu 14 MRE 10 Prinsal 7 Xhrek 6

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima temporada. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.

Suscripción de pago de Sporting1905

Si alguien desea darse de baja puede escribirnos a sporting1905web@gmail.com y se cancelarán los futuros pagos.

Tertulia sportinguista con Dani Souto y Alejandro Vigil Morán sobre la actualidad del Real Sporting de Gijón, su crisis deportiva de resultados y la pelea por la permanencia en Segunda división. El programa se puede ver desde el siguiente vídeo y en el Twitch de Sporting1905 (Comienza a partir del minuto 3 y recuerda activar el sonido de tu equipo y del vídeo):