El Sporting y la baza de los fichajes Sub 23

Francisco Rodríguez

SPORTING 1905

Guerrero
Guerrero Real Sporting

Miguel Ángel Guerrero y Gálvez, dos exponentes de la fórmula que vuelven este fin de semana a Gijón

01 may 2022 . Actualizado a las 15:55 h.

Como es normal en cualquier club, y a pesar de contar con una estructura formativa que aspira al alto rendimiento, en muchas temporadas el Real Sporting de Gijón se ha visto abocado a acudir al mercado nacional para completar la plantilla de su filial. Fichajes de jugadores sub-23 que llegan para suplir unas piezas que Mareo no ha podido crear y que a su vez, los técnicos de la casa entienden que disponen de posibilidades de llegar al primer equipo o al fútbol profesional. Se trata de una fórmula que, en los últimos años con Nico Rodríguez y Torrecilla al frente de la dirección deportiva, se ha llevado bastante a cabo en la entidad asturiana.

Dos movimientos positivos en relación a los fichajes para el filial de futbolistas ‘foráneos’ y que estos aportasen un rédito deportivo en el primer equipo fueron los de Alejandro Gálvez y Miguel Ángel Guerrero. El central granadino y el delantero toledano visitan este domingo El Molinón - Enrique Castro ‘Quini’ con la camiseta del Ibiza. Estas incorporaciones se produjeron hace algo más de una década, cuando Emilio de Dios aún comandaba la parcela deportiva del club rojiblanco.

El primero en llegar a Gijón fue Gálvez, aunque su historia con el Sporting se inició en el año 2002 cuando con 13 años acudió al Campus de Mareo. Campeón de la Copa del Rey con el Juvenil del Albacete, forjado en su última etapa formativa en la cantera del Villarreal y considerado como una de las mayores promesas del fútbol andaluz tras realizar una notable temporada 2009-2010 en el Villanovense de Segunda B. Con esta carta de presentación, además del reseñable detalle de rechazar ofertas de otros equipos de Primera División como el Málaga, Getafe, Rayo Vallecano y Osasuna, aterrizó el granadino en Asturias.

Aunque firmó por dos temporadas como futbolista del Sporting B, desde un principio la idea del club asturiana era la de que acabase ascendiendo al primer equipo. De hecho, la pretemporada 2010-2011 la realizó a las órdenes de Manolo Preciado, a quien considera su segundo padre. Su primera campaña la disputó al completo en la segunda plantilla dirigida por Javier Vidales, donde en 34 partidos marcó tres goles, dos de ellos a un par de clubes que a día de hoy compiten en la Liga Smartbank como lo son el Eibar y el Mirandés. Por aquel entonces, Gálvez se encontraba en fase de reconversión de pivote a central debido a las necesidades que arriba se iba a tener en el siguiente curso en esa posición.

Su segunda y última temporada en el Sporting la arrancó en el filial, con 17 partidos disputados, y la finalizó con un gran rendimiento en el primer equipo. Su debut se produjo de la mano de Preciado el 13 de diciembre de 2011, durante un choque de la Copa del Rey ante el Mallorca que concluyó con victoria rojiblanca por 0-1. Tanto en el encuentro de ida como en el de vuelta, donde los bermellones remontaron con un 0-2 en El Molinón, Gálvez sumó los 90 minutos completos. Pocos días después, el 15 de enero de 2012, debuta en Primera División contra el Málaga, y además lo hace marcando el primer gol del triunfo asturiano por 2-1. Después también anotaría otro tanto en la antepenúltima jornada de Liga frente al Villarreal.

A pesar del cambio de entrenador sufrido a mitad de temporada, Gálvez siguió de lleno en la dinámica de la primera plantilla y contó con la confianza de Javier Clemente. En total, en la campaña del penúltimo descenso a Segunda División del Sporting, disputó 14 partidos (12 de Liga y 2 de Copa) alternando entre la posición de central y de pivote. Como estipulaba su acuerdo inicial, al superar los 10 encuentros oficiales con el primer equipo pasaría a tener un contrato profesional con el correspondiente incremento de sus emolumentos. El diseño de la mejora contractual se negoció entre ambas partes, pero las cantidades ofrecidas por el club, sin tampoco ser mucho más altas de lo que cobraba en el filial, no satisficieron las necesidades de un futbolista que acabó yéndose libre al Rayo Vallecano.

Una de las cláusulas del contrato inicial de Gálvez con el Sporting hacía referencia al beneficio económico que obtendría el club rojiblanco en concepto de derechos de formación en caso de que el central fuera traspasado a un equipo extranjero. Y en el verano del 2013 existió tal posibilidad con un Borussia Dortmund que le ofrecía 2 millones de euros al Rayo Vallecano, aunque la entidad madrileña nunca se bajó de los 3 millones y no llegaron a ningún acuerdo. Finalmente, una temporada después el andaluz se marchó libre al Werder Bremen de Alemania.

La relación indirecta de Gálvez y el Sporting no terminó con la frustrada operación anteriormente comentada, sino que en el mes de noviembre de 2016 se vivió en El Molinón un episodio bastante curioso. Tres años atrás, cuando aún era futbolista del Rayo, el central vio la tercera amarilla en aquella edición de la Copa del Rey. Se fue a Alemania, donde no cumplió con su castigo de un partido de sanción. Al volver a España como nuevo jugador del Eibar su primer partido de Copa fue en Gijón. En la alineación inicial del conjunto armero aparecía el nombre del granadino, y fue la Cadena Cope el medio que 20 minutos antes de iniciarse el encuentro dio la noticia de que los dirigidos por Mendilibar iban a incurrir en una alineación indebida. Unos minutos antes de que la Cope ofreciera la noticia a sus oyentes, la propia emisora contactó con el vicepresidente del Eibar, José Maria Arrizabalaga, quien en dicho momento se encontraba charlando con Javier Fernández, para notificarle esta situación. El directivo bajó directamente al vestuario visitante para interrumpir la charla de Mendilibar y sacar a Gálvez de la convocatoria. En la caseta local, Alberto Lora daba el aviso a sus compañeros tras ver la noticia por Twitter. Finalmente, Alejandro, que no se acordaba de que no había cumplido la sanción, no jugó ese día en Gijón. Si llega a disputar algún minuto el Sporting hubiese accedido directamente a la siguiente ronda del torneo del ‘ko’, algo que no consiguió sobre el campo.

En el caso de Miguel Ángel Guerrero, el toledano firmó por el Sporting B en la temporada 2011-2012. Excepto un par de meses donde sufrió una lesión de rodilla, lo cual fue motivo suficiente para tatuarse en el cuerpo un ave fénix para recordar que siempre debe resurgir de las cenizas y reivindicar su valía, su primer año de adaptación fue bastante bueno. En el filial marcó 29 goles en 51 partidos. El 6 de enero de 2013, ante unos 8.000 espectadores en El Molinón y jugando con el segundo equipo ante el Real Oviedo, entró en la historia del club rojiblanco al ser el primer futbolista en marcar cuatro goles en un mismo partido oficial al máximo rival regional.

El debut de Guerrero en el primer equipo del Sporting se produjo el 19 de agosto de 2012 en Soria, donde los dirigidos por Manolo Sánchez Murias cayeron por 2-0 ante el Numancia. Su mejor temporada en Gijón fue la del ascenso a Primera División al marcar 11 goles en 36 partidos. En la máxima categoría del fútbol español anotó 2 tantos en 23 encuentros disputados con la elástica rojiblanca. Unos meses antes de finalizar el curso 2015-2016, el delantero ya sabía que tras 5 años no iba a seguir en Asturias, lo cual provocó que en el último duelo decisivo por la permanencia frente el Villarreal saliese entre lágrimas y ovacionado por los aficionados sportinguistas.

Sintiéndose un gijonés más, Miguel Ángel Guerrero ha mantenido su casa en Gijón, llegándola a alquilar a algún que otro futbolista rojiblanco como Aitor García. El delantero también daba el empujón final para que Nikola Cumic, ex compañero suyo en el Olympiacos, desechara en el verano de 2020 varias ofertas del Tenerife, Partizan y Estrella Roja, y aceptase la del Sporting. Incluso, el toledano fue una de las opciones que en enero de 2021 tuvo en su agenda Javi Rico para reforzar la parcela ofensiva ante la baja de Álvaro Vázquez, aunque finalmente Víctor Campuzano acabó Mareo y Guerrero en un Rayo Vallecano que le privó a la SAD asturiana de disputar el play-off de ascenso.

Otros casos claros de futbolistas que directamente se incorporaron al filial y después ofrecieron un buen rendimiento en el primer equipo del Real Sporting de Gijón fueron los de Joaquín Villa, Abelardo, Luis Enrique, Luis Sierra, Felipe Miñambres, Tomás Hervás, Alberto Lora, Luis Hernández, Santi Jara, Rachid, Jony, Cristian Salvador y Bogdan Milovanov. En estos últimos años, aunque no con tanto protagonismo en la primera plantilla, también podemos destacar los fichajes de Cristian Portilla, Formose Mendy, Alberto Guitian, Juan Rodríguez, Carlos Cordero, Álvaro Traver e Isma Cerro.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos:

Oviedo - Mirandés, Sporting - Ibiza y Leganés - Huesca.

Listado actual: delculumoyau 10 perrin 15 los guajes 12 alejandro 4 asturxixon 12 marcos 11 payo asao 9 José Manuel Gómez 1 Elgutben 4 desterrao 14 Jandro García 14 Lucho 1 TAMOSGUAPOSSS 12 Mago 12 jjcm33 10 Roy 10 Migxixon 12 Fortu 14 MRE 10 Prinsal 7 Xhrek 6

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima temporada. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.

Suscripción de pago de Sporting1905

Si alguien desea darse de baja puede escribirnos a sporting1905web@gmail.com y se cancelarán los futuros pagos.

Tertulia sportinguista con Dani Souto y Alejandro Vigil Morán sobre la actualidad del Real Sporting de Gijón, su crisis deportiva de resultados y la pelea por la permanencia en Segunda división. El programa se puede ver desde el siguiente vídeo y en el Twitch de Sporting1905 (Comienza a partir del minuto 3 y recuerda activar el sonido de tu equipo y del vídeo):

Murias, presente en un congreso de cantera de LaLiga

Con el CA Osasuna como anfritrión y el estadio El Sadar como escenario se celebró el pasado martes el VI Encuentro de Canteras organizado por LaLiga, una iniciativa que sirvió como presentación del Plan de Optimización y Mejora de Canteras vinculado a LaLiga Impulso. El Real Sporting estuvo representado por Manuel Sánchez Murias, director de Fútbol Base del Club.

El plan recoge las áreas estratégicas y espacios de mejora para llevar a un nuevo nivel el fútbol base nacional, y nace del esfuerzo colectivo de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank tras seis años de trabajo. Con su vinculación al Plan Impulso se busca acelerar el crecimiento del fútbol español, y también se hace énfasis en aspectos como la inversión en tecnología e infraestructuras, dos elementos esenciales para las canteras.

El objetivo es diseñar un proyecto conjunto que acorte distancias entre los clubes, aumentando la competitividad y el nivel de forma colectiva, y lograr un crecimiento sostenido asentando unas bases que, en conjunto, contribuirán a su vez al impulso del fútbol profesional a largo plazo, optimizando recursos y procesos.